29 Tips para iniciar tu negocio

Comenzar un negocio no es algo fácil, pero tampoco es imposible, es cierto que demanda tiempo y atención pero es una gran experiencia. Si enfocas tus esfuerzos en una misma dirección puede hacer las cosas más llevaderas, y para ayudarte un poco con este reto te comparto 29 tips para iniciar tu negocio.

Visualización del plan de negocios a gran escala antes de iniciarlo

1. Descubre tus habilidades

No todos contamos con las mismas habilidades, pero el conocernos de manera detallada nos ayudará a la hora de emprender nuestro negocio, es importante que conozcamos nuestras fortalezas y debilidades antes de lanzarnos a la aventura, esto nos permitirá estar mejor preparados para lo que se presente. En muchas ocasiones es bastante útil realizar un test para emprendedores o simular situaciones que se viven en una empresa para ver como reaccionamos ante ellas.

2. Conceptualiza una idea

Antes de pensar en iniciar un negocio porque crees que dejará ganancias o porque está de moda, detente un momento a desarrollar un concepto de negocios. Lo fundamental de emprender un negocio es desarrollarlo en torno a un tema que te apasione y que tengas cierta experiencia o que estés dispuesto/a a aprender, una vez determinada esta parte, será más fácil definir un producto o servicio que mejore la vida de las personas.

3. Desarrolla un plan de negocios

Tener un plan de negocios te guiará hacia el progreso, ya que en él se ven reflejados la misión y la visión de la empresa, además de un resumen de la empresa, aunque en este apartado no podemos olvidar incluir también un resumen ejecutivo, modelos del servicio o producto, proyecciones financieras y el costo de operaciones ya que esto servirá también a la hora de buscar inversores, quienes estarán interesados en conocer esta información.

4. Conoce tu producto o servicio

Antes de presentar al mundo tu maravillosa idea debes conocer a detalle lo que vas a ofrecer, ya sea un producto o un servicio, debes estar convencido de que funciona y que aportará valor a las personas que decidan adquirirlo, una buena manera de comercializar es transmitir esas seguridad al momento de la oferta al cliente.

5. Identifica tu mercado

No todos los productos son para todas las personas y no todas las personas son para todos los productos, debes identificar bien a tu mercado para saber a quienes les vas a ofrecer tus productos o servicios, en pocas palabras véndele a las personas correctas.

6. Segmenta tu mercado

Además de identificar tu mercado como lo explique en el punto anterior debes segmentarlo, esto quiere decir que dentro de tu mercado existen diferentes nichos con diferentes necesidades que deben ser atendidas. No es lo mismo venderle a una madre con hijos que a un joven sin preocupaciones, debes conocer todos los posibles nichos y saber cómo atenderlos.

7. Determina los costos

Toma el tiempo necesario para conocer los costos estándar del negocio que quieres emprender, tales como, materia prima, arrendamiento de local, mano de obra, transporte, lo que sea que requiera tu negocio, esto ayudará a controlar el negocio de manera eficiente, pues sabrás cuanto necesitas invertir.

8. Elabora un presupuesto

Una vez que determines cuánto dinero necesitas para iniciar con el proyecto debes elaborar un presupuesto para saber de dónde saldrá el dinero que haga falta para echar a andar tu negocio.

9. Determina de dónde saldrá la inversión

En muchos de los casos es probable que cuentes con el capital para realizar la inversión y empezar con el negocio, pero si esto no es así no olvides que puedes recurrir a algún inversionista que te apoye para iniciar con el negocio, estos pueden ser, tarjetas de crédito, préstamos, inversores de capital de riesgo, programas para Pymes, o algún inversor que quiera ser tu socio/a porque comparte la idea de negocio que tienes.

10. Da nombre a tu empresa

Elige un nombre para tu empresa que vaya de acuerdo al giro y tu marca, investiga si está disponible y si puedes hacer uso de él en tu zona geográfica para el giro que estás proponiendo. Recuerda que el nombre de tu empresa puede ser un factor importante para el posicionamiento de tu marca en la mente del consumidor.

11. Registra el nombre de tu empresa

Si el nombre que has decido para tu empresa está disponible regístralo cuanto antes en las instalaciones correspondientes para evitar perder el uso del mismo y así no caer en incumplimientos legales o en temas de plagio de nombre o marca.

12. Minimiza costos

Reduce los costos de todo lo que te sea posible pero sin sacrificar la calidad de tus productos, algunas estrategias que puedes implementar es que si tu negocio no necesita de un local comercial puedes omitirlo y trabajar desde casa, otro ejemplo es utilizar las redes sociales para hacerte publicidad, si bien las publicaciones son gratis a veces necesitas invertir en ellas para llegar a más audiencia pero los costos son bajos.

13. Lleva un control de la contabilidad

Haz un registro completo de todas las entradas y salidas de dinero de tu negocio, esto te ahorrara frustraciones y dolores de cabeza futuros, recuerda siempre tener todo en orden y de manera clara.

14. Determina si requieres de un local

Como ya lo mencioné anteriormente, debes determinar si tu negocio requiere de una oficina o de un local comercial para ejecutar sus operaciones, de no ser así, entonces podrás trabajar desde casa. Recuerda que hoy en día existen muchos trabajos que se pueden llevar a cabo a través de una conexión a Internet o por medio de llamadas.

15. Busca quien pueda aconsejarte

Puedes compartir tus ideas con tus familiares, amigos o profesores, ellos podrán darte algunas sugerencias que podrían ayudarte y ten en cuenta que estás personas siempre serán honestas contigo, eso siempre viene bien.

16. Adáptate rápido

Debes saber que los tiempos hoy en día son muy cambiantes por lo que debes estar preparado/a para ser flexible y aceptar los cambios que debas hacer a tus ideas o productos para que se adapten al mercado. Recuerda que debes ofrecer una alternativa que solucione problemas y que sea diferente del resto.

17. Ofrece soluciones

Ya mencionado en el punto anterior, tu idea de negocio debe estar centrada en ofrecer solución a los problemas de tu mercado, si bien es cierto que no se pueden solucionar todos los problemas que se presentan, tu misión es tomar las que si puedes solucionar y marcar una diferencia.

18. Da más de ti de lo que se espera

No te limites a dar solo lo que ofreces, en ocasiones pequeños detalles de atención o signos de interés mostrados al cliente puede marcar una diferencia significativa, y eso es bueno.

19. Crea un blog y publica

No hay nada tan efectivo como poder compartir con tu audiencia tus experiencias, tus casos de éxito o porque no, mantenerlos al tanto de las noticias con las que se relaciona tu negocio y los intereses de tus clientes. A las personas les gusta saber cómo ha sido la experiencia con otras personas cuando aún no se deciden a probar un producto o servicio.

20. Maneja una agenda

Siempre ten a la mano una agenda y has uso de ella, lo ideal es no encimar tus compromisos pues en algunos podrías fallar, el manejo adecuado de tus tiempos y la programación en una agenda es una herramienta útil al momento de programar reuniones, citas con los clientes o tu tiempo para seguir capacitándote.

21. Aprende de la competencia

No temas a la competencia, en ocasiones ellos ya llevan bastante tiempo establecidos y les ha ido bien, entonces debes aprovechar esta oportunidad para sacar beneficio, no se trata de copiar sus estrategias pero si de ver qué les ha funcionado y qué no, para saber por dónde moverte.

22. Sé diferente

Un consejo muy útil es que al momento de iniciar tu negocio no seas uno más, crea un factor diferenciador, algo que te haga único frente a la competencia y no solo se trata de bajar los precios, sino de aparecer en el mapa de tu mercado como aquel que hace las cosas bien y que sabe ser diferente de los demás.

La ideas son importantes al momento de iniciar un negocio

23. Da mantenimiento a tus sitios web

Si tu negocio cuenta con redes sociales, páginas web, blogs o algún otro tipo de presencia en la web, lo ideal es que se les dé un seguimiento continuo y mantenimiento de manera constante, en Internet podemos encontrar muchos sitios que no están actualizados o redes sociales en las que han dejado de publicar por mucho tiempo y créeme que esto no vende y mucho menos ayuda a la imagen del negocio.

24. Aprende a buscar colaboradores

Al momento de buscar a personas que te ayuden a administrar tu negocio recuerda que lo ideal sería buscar y contratar a personas que compartan tu idea y tus valores, un  buen colaborador es aquel que entiende que es lo quieres proyectar y te ayuda a hacerlo realidad, aporta valor y sobre todo se compromete con los objetivos de la empresa.

25. Delega responsabilidades

Aprende a delegar responsabilidades, capacita a tu personal para que sea capaz de resolver las situaciones que se presenten como si tú las estuvieras atendiendo, recuerda que para que sean capaces de solucionar los problemas deben haber entendido el modelo de negocio y los objetivos de la empresa.

26. Sé honesto

Este es uno de los valores fundamentales para mantener una empresa a flote, debes ser honesto/a todo el tiempo para lograr el éxito, pero recuerda que no solo debes ser honesto/a con tus clientes, también debes ser honesto/a con tus colaboradores, con tus socios y sobre todo contigo mismo/a.

27. Recuerda que el éxito no es inmediato

Recuerda que no existe el éxito inmediato y que permanezca mucho tiempo, si quieres lograr el éxito de tu empresa debes estar preparado/a para ser paciente y trabajar continuamente, el sacrificio debe ser grande para que los logros sean duraderos y satisfactorios, a veces requieres invertir tiempo, otras esfuerzo y en otros casos dinero, pero recuerda cual es objetivo de hacer todo esto y continua dando lo mejor de ti.

28. Mira siempre hacia el futuro

Siempre plantéate retos nuevos y objetivos nuevos por conquistar, no te detengas, no te estanques, no caigas en el conformismo, ni te permitas quedarte en tu zona de confort, para poder crecer necesitas estar en constante movimiento y siempre hacia adelante.

29. Capacítate constantemente

No olvides seguir aprendiendo todo lo que puedas acerca de tu giro o negocio, recuerda que todos los días puedes aprender algo nuevo y sobre todo que constantemente surgen nuevas ideas o tecnologías que involucran a tu mercado y ellos estarán ansiosos de recibir esas novedades, eso implica que debes estar en continuo aprendizaje.

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar” – Nolan Bushnell

Si conoces algún otro tip que creas que haya faltado mencionar, déjalo en los comentarios y con gusto te leeré.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales y si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

4 comentarios

  1. Muy interesante tu blog, esta muy completo y creo que estos tips son los que todo emprendedor necesita para llevar acabo su proyecto, admiro a los emprendedores por que son personas valientes, decididas y se enfrentan a riesgos incluso a fracasos y no se dan por vencidos hasta conseguir la meta que después trae grandes satisfacciones. Felicidades y gracias. En hora buena.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el comentario, en este blog nos comprometemos a brindar herramientas, tips, consejos y estrategias que ayuden a todas las personas que están interesadas en el emprendimiento, es una manera de apoyar el gran esfuerzo que están realizando.

      Me gusta

  2. Wow! es una lista muy completa, resaltas temas tan básicos que a simple vista parecen sencillos, lo cierto es que al ser “tan básicos” los dejamos de lado al momento de querer emprender un nuevo proyecto, muchas gracias por la lista y felicidades, por favor sigue dándonos mas tips, saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario, es justamente lo que quiero transmitir con este blog, estoy comprometido a brindar mi apoyo a todos aquellos lectores inquetos que siempre están en busca de nuevo conocimiento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s