6 Tips para no procrastinar

La mayoría de las personas sabe que procrastinar es básicamente cuando dejas las cosas para después o que en lugar de realizar las tareas de mayor importancia haces el resto de actividades, y esto es precisamente lo que no te deja avanzar. Es por esto que aquí te comparto 6 Tips para no procrastinar, para que termines de una vez por todas esas actividades que tienes pendientes desde hace mucho tiempo.

1. Haz una lista de pendientes

La mejor manera de llevar un control de las actividades que debes realizar en el día a día, es hacer una lista de pendientes e ir marcándolas como finalizadas una vez que concluyas la actividad. En muchas ocasiones es difícil concentrarse en las actividades porque no sabemos por dónde empezar, una vez que hayas definido las tareas a realizar será más sencillo determinar con qué actividades comenzar y cuáles dejar para el final del día. Tener una organización apropiada de tus actividades te permitirá tener el control y de esta manera tu tiempo será aprovechado al máximo.

2. Da prioridad a tus tareas

Una vez que hayas hecho tu lista de pendientes, es momento de asignar prioridades a las tareas, hay algunas que tareas que son más importantes que otras, ya sea porque tienen una fecha límite o porque son la base de otras actividades, sea cual sea el motivo debes tener muy en claro las prioridades de dichas tareas.  Tan pronto como logres detectar y catalogar cada una de las tareas, comenzar a realizarlas será más sencillo, además estarás más tranquilo pues sabrás que estás avanzando a un ritmo apropiado sin descuidar las labores más importantes.

3. Divide las grandes tareas

En ocasiones, una tarea grande o compleja puede hacer que nos sintamos incapaces de realizarla, sobre todo porque pensamos en hacerla de un momento a otro, y esto, es un grave error. Cuando las tareas son grandes es complicado definir por dónde comenzar a realizarlas o saber cuánto avanzar de ellas al día. Sin embargo, con una fecha límite como referencia esta tarea puede dividirse en actividades pequeñas e independientes que pueden ser atendidas con mayor facilidad.

4. Apártate de las distracciones

Un gran enemigo de la buena administración del tiempo son las distracciones, una vez que hayas decidido que comenzarás a sacar el mayor provecho de tu tiempo, es importante que tomes en cuenta que debes eliminar todas las distracciones mientras realizas tus actividades, estas distracciones pueden ser, las redes sociales, la TV, el ruido, las llamadas telefónicas o los video juegos, por mencionar algunos. Considera que mientras estás trabajando debes suspender todas aquellas actividades que puedan robar tu atención y tu tiempo, si crees que es un poco difícil lograr esto por completo, te recomiendo que cada determinado tiempo tomes una pausa pequeña para revisar lo que necesites, pero recuerda que es preciso que regreses a tus actividades.   

5. Termina las tareas que comienzas

Una buena planeación del día debe incluir actividades que te permitan avanzar en tus objetivos, pero que a su vez puedan terminarse en el tiempo programado para ellas. Esto te ayudará a darte cuenta de cómo estás avanzando con tus pendientes. Dejar tareas inconclusas para días posteriores puede desequilibrar tu rutina y hacer que te agobies por la carga de trabajo que se pueda generar. Con cada tarea finalizada en el día sentirás una gran satisfacción con tu trabajo y esto hará que las actividades pendientes fluyan con mayor facilidad.

6. Empieza hoy mismo

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Este es uno de los mejores refranes que se puede emplear cuando se habla de la procrastinación. Es muy importante que te decidas a comenzar lo antes posible con las actividades que tienes pendientes, de nada sirve quedarse viendo el reloj o el horizonte mientras piensas en qué puedes emplear tu tiempo. La parte fundamental de esta estrategia es comenzar haciendo la lista de labores, y posteriormente asignar prioridades a las mismas, después de esto verás que es muy fácil seguir con un ritmo establecido y que es mucho más productivo que solo seguir planeándolo. Con un poco de esfuerzo y constancia, pronto estarás obteniendo grandes resultados.

“Si tardas demasiado en decidir qué hacer con tu vida, descubrirás que ya lo has hecho” – George Bernard Shaw

Si conoces algún otro tip para no procrastinar y creas que haya faltado mencionarlo, déjalo en los comentarios y con gusto te leeré.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales y si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s