6 Mitos sobre el emprendimiento

Existen muchos mitos acerca del emprendimiento, algunos se ha vuelto más comunes, pero no quiere decir que todos sean ciertos, si bien varios de ellos podrían desanimarnos al momento de iniciar con nuestros primeros proyectos, hay otros que solo son concepciones erróneas y que, poco o nada influyen a la hora de emprender, a continuación te comparto 6 Mitos sobre el emprendimiento.

1. Necesito innovar constantemente

Este es uno de los mitos con los que frecuentemente nos vamos a encontrar, el emprender no significa que se debe estar innovando constantemente, la mayoría de los productos o servicios que satisfacen las necesidades de las personas ya existen, y esas son buenas oportunidades para emprender, en lo que si debes ser innovador, es en la manera de presentarlos, en cómo los vendes, el mensaje que transmites a tus clientes o en el servicio que les ofreces. En ese aspecto estarías marcando una diferenciación significativa para lograr un buen posicionamiento en el mercado.

2. Es difícil conseguir presupuesto

Si estás pensando en conseguir millones de pesos en pocos días entonces sí es difícil conseguir presupuesto, pero siendo realistas, hay muchas empresas que se pueden echar a andar sin tanto dinero. En diversos casos existen algunas plataformas para conseguir el recurso económico, ya sean bancos que ofrecen créditos, programas que ofrecen financiamientos o inclusive hay algunos empresarios ya experimentados que están en la búsqueda de financiar a personas que estén dispuestas a emprender en algún giro en el cual ellos también estén interesados. Lo más importante para romper este mito es darse cuenta que solo las puertas que se tocan, son aquellas que se abren.

3. No cualquiera puede ser emprendedor

Primero que nada, quítate esta idea de la cabeza, está más que claro que cualquier persona que se lo proponga y trabaje constantemente puede ser un emprendedor y uno muy exitoso, obviamente como ya lo mencioné, se debe trabajar constantemente, tener un plan bien trazado, tener un plan B como respaldo en caso de las cosas no salgan como estaba previsto, perseguir tus metas, soñar en grande y construir el camino para alcanzar esos sueños, aprender de los errores, tener un mentor que pueda ayudar a resolver tus dudas, además de estar en constante aprendizaje, es cierto que para ser emprendedor se necesita hacer un sacrificio muy grande, pero nada es imposible para la constancia y la dedicación.

4. Debo mantener en secreto mis ideas

Si tienes miedo de compartir tus ideas con los demás por temor a que te las roben, primero que nada, debes saber a quién le compartes tus ideas. Ten en cuenta que allá afuera hay personas que quieren verte triunfar y que estarán dispuestas a ayudarte, quizá si compartes con ellos tus ideas te puedan dar una retroalimentación favorable, te corrijan en algunos aspectos o te brinden nuevas ideas para implementar, primero cuéntale a tus familiares y amigos, también puedes acercarte a algunos de tus profesores para que te orienten, a muchos de ellos les agradan las personas con sueños y visión. Recuerda que no todos quieren robar las ideas de los demás.

5. Ya todas las ideas están empleadas

Si eres de los que piensa que ya todas las ideas de negocio están implementadas, que alguien en algún lugar del mundo ya tiene un negocio como el que quieres poner, entonces utiliza esa información a tu favor, ve qué están haciendo las demás personas con los negocios que se parecen al que quieres emprender, analiza cómo te puedes diferenciar de ellos, qué es lo que ellos no están ofreciendo, con qué otro producto o servicio tu idea puede ser complementaria para ofrecer mayor calidad o diversidad, si bien es cierto que muchas ideas ya están en el mercado, toma en cuenta que muchos de los clientes además de un producto buscan un buen servicio y ahí es en donde están las oportunidades.

6. Debes tener suerte para triunfar

Este es otro gran mito para los que quieren emprender, eso que llaman suerte no es más que trabajo duro, disciplina, constancia, perseverancia y ganas de salir adelante, ciertamente, se dice más fácil de lo que se logra, es bien sabido que para poder triunfar en algo es necesario lo antes mencionado. No creo que haya nadie que solo por el hecho de haber emprendido se haya vuelto reconocido o millonario por cuestiones de suerte. Es cierto también que existen muchos que han tenido oportunidades únicas que han aprovechado, pero esas oportunidades surgieron en sus caminos porque ya habían comenzado a recorrerlo, recuerda que lo único que cae del cielo es la lluvia, así que si quieres lograr algo sin precedentes, sal y lucha por ello, persigue tus metas, ponte retos, demuéstrate de qué estas hecho y cuando escuches de los demás que has tenido suerte, tú sabrás perfectamente que fue sacrificio, constancia y trabajo duro.

“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo” – Phil Libin

Si sabes de algún otro mito sobre el emprendimiento que haya faltado mencionarlo, déjalo en los comentarios y con gusto te leeré.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales y si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s