6 Tips para administrar tu tiempo

Comencemos aclarando que ser más productivo no significa que debas trabajar más tiempo, sino de manera eficiente para alcanzar los objetivos. Esto se logra mediante una buena gestión del tiempo, es decir, significa que debes asignar horarios a tus actividades cotidianas y establecer tiempos límite de entrega para aprovechar al máximo tu jornada laboral. A continuación te comparto 6 Tips para administrar tu tiempo, de esta manera podrás convertirte en un profesional eficiente y exitoso.

1. Crea una rutina

El cuerpo humano responde de manera natural a las conductas repetitivas, es por esta razón que crear una rutina es uno de los primeros pasos para poder administrar tu tiempo, cuanto más te acostumbres a ella, más fácil resultará todo. Desarrolla una rutina diaria que sea funcional, práctica, que se adapte a tus necesidades, pero sobre todo esfuérzate por cumplirla con responsabilidad. No importa si tus horas productivas son durante el día o la noche, elabora un plan con tareas que puedas cumplir en esos horarios, lo importante es que sientas que estás aprovechando el tiempo con tus actividades y que las cumplas como están marcadas. Ten en cuenta que dentro de tu rutina también debes establecer pequeños recesos para reponer energías y no termines agotado.

2. Evita las distracciones

Para cualquier lado que volteamos es muy fácil encontrar distracciones acechando para sabotear nuestra concentración, estás son tan comunes como tu programa favorito de TV, las redes sociales, el celular, los videos en internet, tu mascota y una infinidad más de ellos. Pero si quieres hacer bien tu trabajo, entonces debes evitar todas estás distracciones. Mi consejo es que debes mantener el 100% de tu tiempo dedicado a realizar tus labores hasta que las hayas concluido. Si trabajas en un espacio público, en una oficina o en casa, la clave es encontrar un sitio tranquilo en donde te aísles de todas estás distracciones para poder concentrarte.

3. Prioriza actividades

Una de las mejores formas para mantenerte concentrado en tus objetivos es priorizar tus actividades. Una vez que puedes asignar una jerarquía a tus actividades es más fácil administrar el tiempo que necesitas para realizar cada una de ellas. Empieza creando una lista de tareas que tengas pendientes y ordénalas de acuerdo a la importancia que tengan. Tener una lista de pendientes ayudará con la visualización de tus objetivos y de esta manera podrás determinar los que son de carácter urgente. Comienza a planear tu tiempo de manera responsable.

4. Establece objetivos claros

Este apartado es muy importante al momento de crear tu estrategia, elabora una línea del tiempo que te permita establecer tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. El desarrollo de dicha línea temporal te dará una idea de cuánto tiempo requieres para lograr tus metas, a su vez, este hecho te permitirá concentrar tu atención y energía en lo que quieres lograr. Ten muy presentes tus objetivos a corto y largo plazo, pues los primero los tendrás que resolver día con día y para los segundos, deberás ir preparando el camino. Es recomendable que dediques 30 minutos de tu rutina a repasar las tareas diarias. Lo ideal es que realices primero las tareas más complejas, de esta manera te quitarás un gran peso de encima durante tu jornada laboral.

5. Organiza tus pendientes

Es de vital importancia mantener un orden en tus labores, pues de esta manera estarás aprovechando tu tiempo al máximo. Una actividad clave para esto es, organizar todos tus pendientes ya sea de carácter laboral, personal, familiar o informal. Organizarlos te permitirá poder asignarlos a los distintos rubros a lo que pertenecen y de esta manera podrás crear un horario para poder atenderlos sin descuidar tu tiempo de trabajo. En la mayoría de los casos, las actividades se posponen y al no tener una pronta solución hacen que se esté pensando en ellos de manera recurrente, convirtiéndolo en un factor que absorbe tu concentración y tu energía, es por ello que debes determinar un momento para organizar y atender esos pendientes.

6. Delimita horarios

No es justo que tengas que utilizar tiempo personal para atender actividades que debieron ser resueltas en horas de trabajo, es por ello que lo ideal es desarrollar una rutina con un horario establecido para tus actividades. En primer lugar este horario te ayudará a acomodar los tiempos de tal forma que puedas atender la mayor cantidad de pendientes posibles en el día, pero también, ayudará a entender que esos pendientes deben quedar resueltos en el tiempo establecido, de esta manera no estarás robando tiempo de otras actividades y podrás lograr mejores resultados. Como ya lo había mencionado, no importa si te sientes mejor trabajando por las mañanas o por las noches, lo que si es necesario es que establezcas un tiempo límite para atender tus labores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s