6 Tips para ser un buen líder

Ciertamente no es fácil ser un buen líder, pero tampoco es una tarea imposible, está claro que requiere de mucho trabajo, constancia, dedicación y esfuerzo, pero con la determinación clara y los objetivos bien definidos, se vuelve una tarea sencilla. Es importante que lo primero que se entienda a la hora de aprender a ser un buen líder es que, los grandes líderes no nacen, se hacen, y esto es conforme a su aprendizaje, audacia y experiencia, es por esto que a continuación te comparto 6 Tips para ser un buen líder.

1. Vuélvete el ejemplo a seguir

Un buen líder es aquel que predica con el ejemplo y no se limita sólo a hablar. No esperes a obtener los resultados que esperas de tus colaboradores si no les muestras cómo hacer las cosas. Es tan fácil como, si quieres que tu personal llegue a tiempo, entonces preocúpate por ser uno de los primeros en llegar a la oficina o negocio, si quieres que den el 100% en sus actividades, muéstrales cómo se da el máximo rendimiento en cada labor, si deseas que sean profesionales, entonces tu deber es ser profesional con ellos, de esta manera entenderán y reproducirán la manera adecuada de actuar. Recuerda que su justificación está basada en tu forma de trabajar.

2. Escucha a tu equipo

No se trata sólo de dar órdenes o hacer peticiones. Una de las fortalezas más grandes de un buen líder es saber escuchar a sus colaboradores, y no sólo se trata de escucharlos al momento de trabajar, en la mayoría de los casos, estos pueden tener ideas innovadoras que pueden ayudar al equipo a realizar de mejor manera sus actividades, en otros escenarios, también se puede presentar la situación de alguna inconformidad por parte de ellos y lo ideal sería dar una pronta solución al problema por medio del dialogo y las acciones correspondientes.

3. Reconoce sus logros

Es muy gratificante cuando el líder del equipo reconoce las acciones del mismo o de cada uno de los individuos que participaron en el proyecto, no hay nada más reconfortante que recibir un reconocimiento por el esfuerzo implícito en las labores. Cundo el líder entiende que cada elemento del equipo es sumamente importante y que se le debe agradecer el esfuerzo a cada uno de ellos, es entonces cuando el equipo trabaja con una mayor sinergia.

4. Comparte tu conocimiento

De nada sirve tener el conocimiento almacenado si no puedes pedirles a tus colaboradores que realicen sus actividades conforme a lo que has planeado. Otra de las fortalezas importantes de los buenos líderes es que se dan la oportunidad de compartir sus conocimientos con sus equipos de trabajo, además de forjar a nuevos líderes permite que exista una mejor comunicación, y por ende un mejor progreso en las actividades. Se debe tener en cuenta que la finalidad principal de los equipos que son dirigidos por estos líderes es alcanzar sus objetivos planteados de la mejor manera posible.

5. Trabaja más que los demás

Como líder del equipo debes estar preparado a trabajar más que el resto del grupo, esto no significa que todas las actividades recaigan sobre ti, sino más bien que tú eres el que debe, revisar los avances, coordinar las juntas, estimar las correcciones, realizar los itinerarios, delegar las tareas, organizar al resto del equipo con sus labores asignadas, lograr la cohesión y sinergia en el equipo de trabajo, etcétera. Un elemento clave que no se debe olvidar es que, la responsabilidad del proyecto recae sobre el líder, es por esta sencilla razón que es quien más debe trabajar.

6. Comunica de forma clara

Un buen equipo de trabajo se logra con una buena comunicación y es por esta razón que un buen líder debe saber cómo comunicar sus ideas de manera clara y precisa. La comunicación asertiva es una herramienta vital para todos los líderes, entendamos que transmitir un mensaje de manera concreta permitirá que el resto de los miembros del equipo de trabajo entiendan las especificaciones y realicen un trabajo adecuado, esto a su vez evitará la pérdida de tiempo por revisiones innecesarias o el tener que estar repitiendo las indicaciones una y otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s