6 Tips para ser más creativo

Un alto porcentaje de las personas se consideran poco creativas y a menudo se preguntan cómo desarrollar la creatividad. Es normal que todos nos sintamos bloqueados en algún momento de nuestras vidas y sobre todo esto ocurre cuando debemos crear nuevos contenidos o generar nuevas ideas. Si bien la creatividad es una habilidad que tienen todas las personas, esto no significa que todos puedan desarrollarla al punto de sacarle un gran provecho, es por eso que se considera una habilidad muy importante en todos los niveles laborales. A continuación te comparto 6 Tips para ser más creativo que podrá ayudarte al momento de generar nuevas ideas.

1. Apunta todas las ideas

Puedo asegurarte que más de una vez has tenido buenas ideas en diversos momentos y que llegan cuando menos las esperas. Lo malo es que las buenas ideas son muy fáciles de olvidar, es por esto que no podemos confiarnos al 100% de la memoria, y esta es la razón principal por la cual es recomendable apuntarlas cada vez que te vengan a la mente. Una buena opción es cargar siempre contigo una libreta en la cual puedas ir escribiendo aquellas ideas que no quieres olvidar después, pero si crees que esta se te puede olvidar o es muy tedioso estarla llevando a todas partes, entonces te sugiero que hagas uso de tu celular o tableta, estos inseparables artículos cuentan con muchas aplicaciones que pueden ayudar a la hora de tomar notas. Un consejo más, no deseches las que ideas que te parezcan malas, conserva todas las que hayas ido acumulando, quizá algún día puedas ver con un enfoque distinto aquellas que en un principio no tenían sentido alguno.

2. Rodéate de los mejores

Entre más opiniones diferentes tengas acerca de un tema, mayor será la capacidad que desarrolles para despertar tu creatividad y generar puntos de vista propios. Ciertamente este punto hace mucho énfasis en las personas que conforman tu círculo de amigos, tus mentores y maestros y tus compañeros de trabajo o colaboradores, pero también toma en cuenta a aquellos medios digitales o físicos de los que puedas adquirir conocimiento, ya que aquí se pueden incluir los libros que lees, lo videos que ves, los podcasts que escuchas, los documentales de los que aprendes, lo cursos que tomas y muchas otras fuentes más, lo importante de este punto es que, para que puedes desarrollar tu creatividad debes seguir a personas que te motiven a aprender todos los días y sobretodo que te inspiren a ser mejor.

3. Vive nuevas experiencias

Que no te de miedo salir de tu zona de confort y enfrentarte a nuevos retos y situaciones que no conoces, esta es una herramienta clave para el desarrollo de la creatividad. Cada vez que te tengas la oportunidad de participar en una experiencia nueva, no lo pienses demasiado y lánzate a la aventura, encontrarte en situaciones diferentes a las que estas habituado, permitirán que tu lado creativo se despierte y empiece a fluir con más fuerza. Quizá en estos momentos sea complejo, pero en cuanto puedas, viaja, conoce nuevos lugares y convive con culturas diferentes, aprende un idioma nuevo y ponlo en práctica en tu siguiente aventura.

4. Busca nuevos retos

Los nuevos retos representan un gran desafío para el desarrollo de la creatividad, similares al punto anterior, estos te permiten ponerte en una situación distinta a la que estás acostumbrado y por ende tu cerebro empieza a idear nuevas formas de afrontar lo que tiene delante, es así como se estimula la creatividad. Buscar actividades nuevas para incluir a la rutina, tiene como beneficio desarrollar nuevas técnicas de análisis de acuerdo a los retos nuevos. Decídete a aprender ese nuevo idioma que siempre has querido, a tocar ese instrumento de tus sueños, o desarrolla ese hobbie que siempre has pospuesto.

5. Toma tu tiempo para descansar

Para lograr ser una persona más creativa, no sólo se trata de trabajar todo el tiempo hasta lograrlo, pues esto hará que tu cerebro se agote y no podrá generar nuevas ideas, se encontrar encasillado y le será difícil concentrarse en aprender algo nuevo, es por esto que lo ideal es tomar pequeños descansos entre actividades pero sobretodo la parte crucial es lograr un buen descanso cercano a las ocho horas de sueño para reponer la energía en el cuerpo y la lucidez en el cerebro. Lo recomendable es que tomes un pequeño receso de 10 a 15 minutos por cada 3 o 4 horas de trabajo, esta acción ayudará a reducir los niveles de estrés y por lo tanto será más fácil poder conectar las ideas y como resultado ser más creativo.  

6. Haz lo que te apasiona

Para lograr ser más creativo, lo recomendable es comenzar con algo que te apasione, si tienes talento para algo en concreto, lo ideal es que enfoques ese esfuerzo para lograr aumentar tu creatividad en dicha labor, pues al sentirte interesado en el tema a tu cerebro le resultará más fácil concretar ideas nuevas e interesantes. Puedes empezar con hobbies o con actividades de trabajo que llamen tu atención, sólo recuerda poner en práctica los puntos anteriores y de esta manera te resultará más cómodo detonar la creatividad que tienes dormida. No es algo imposible, pero si requiere de dedicación y esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s