6 Tips para mantenerse concentrado

Estar concentrado mientras trabajas o estudias es sinónimo de ser productivo, cada vez que entregas el 100% a las actividades que tienes que realizar se resuelven de la mejor manera, es por esto que estar concentrado en todo momento es ideal para alcanzar tus objetivos. La productividad personal no es cuestión de trabajar por horas, en muchas ocasiones tu días más productivos constan de pocas horas de trabajo, pero durante estas te encuentras altamente concentrado y ese es el factor clave que se busca, es por ello que, a continuación te comparto 6 Tips para mantenerse concentrado.

1. Elimina las distracciones

Este es un punto muy recurrente en muchas de las acciones que buscan aprovechar tu día al máximo, es por esta razón que es normal que escuches o leas por todas partes que para poder rendir al 100% es necesario alejarse de todo lo que pueda distraerte. Ya sea que necesites poner en silencio el celular, cerrar las redes sociales y el correo electrónico, si te encuentras trabajando o estudiando desde una computadora, lo ideal sería que también cierres todas las pestañas y las aplicaciones que no necesites. Por otra parte, si te encuentras rodeado por más personas, pide que den un espacio en donde no te distraigan hasta que hayas finalizado tus actividades.

2. Haz una cosa a la vez

Para poder concentrarse al máximo en una tarea, lo recomendables es realizar una a la vez, cuando hayas concluido con ella podrás desempeñarte en la siguiente con esa misma dedicación. La parte fundamental para mantenerse concentrado es tener en mente solo una actividad, de esta manera se reducen las distracciones y se entrega el máximo en lo que se requiere. Por muy tentadora que parezca la idea, no hagas multi tareas, no es recomendable en ningún momento, lo correcto es priorizar las tareas y atenderlas de acuerdo a ese orden, así podrás cumplir en tiempo y forma con tus pendientes.

3. Mantente cómodo

Este es un factor crucial para poder mantenerse concentrado durante las labores, debes contar con un espacio diseñado para permanecer en óptimas condiciones mientras trabajas, aquí debes cuidar desde la silla y el escritorio que utilizas, la iluminación de la habitación, el aislamiento de ruido que pueda tener dicho espacio, el clima que predomine, entre otros elementos, debes saber que no es agradable trabajar o estudiar en un lugar en donde te sientas incómodo, ya sea que hace demasiado calor o que la postura por la silla es la incorrecta, cuando esto sucede, tu mente no puede desempeñarse en su totalidad, pues se distraerá constantemente por el entorno.

4. Busca un entorno adecuado

Dentro del tema de la comodidad, también debemos contemplar un entorno adecuado, en donde no haya mucho ruido y la iluminación de la habitación sea la adecuada, procura que en donde te establezcas no existan muchas distracciones ajenas a tu persona, por ejemplo no es recomendable instalarse en la sala a trabajar si sabes que ahí se reúne la familia. Si puedes designar un área para uso de estudio u oficina, sería perfecto.

5. Toma descansos entre tareas

Un cerebro y un cuerpo descansados rinden más que uno fatigado. Para poder mantenerse concentrado no sólo se trata de trabajar sin parar, es recomendable hacer pausas durante el día para tomar pequeños descansos, si solamente te dedicas a trabajar tu cerebro se agotará y no podrás mantener la concentración por mucho tiempo, de hecho, además de esos pequeños intervalos de descanso durante el día, no olvides dormir lo suficiente por las noches, las horas de sueños son cruciales para mantener un cerebro activo y alerta en todo momento. Como beneficio adicional, estos descansos permitirán que disminuya tu carga de estrés y gracias a ello trabajarás de forma más relajada.

6. Define tus objetivos

Es mucho más fácil concentrarse en las actividades cuando tienes una lista de pendientes y sabes en qué orden atenderlas, además de entender el porqué de cada acción. Establece un método para organizar tu día que te permita llevar el control del avance en tus labores. Lo recomendable es que en todo momento te centres en la tarea que estás realizando y cuando la des por finalizada, podrás revisar tu lista para saber qué sigue y así no perder tiempo en definir actividades futuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s