6 Tips para ahorrar adecuadamente

Una de las más crudas realidades es que el dinero cuesta conseguirlo, pero la facilidad con la que se va es mucho mayor, sobre todo si no podemos controlar nuestros gastos. Y ciertamente, todo en esta vida cuesta dinero, así que si estás planeando hacer un viaje o comprarte un celular nuevo o quizá quieres estudiar un curso o un posgrado y no tienes la manera de financiarlo fácilmente, quizá este artículo te interese, a continuación te comparto 6 Tips para ahorrar adecuadamente, espero que esta información te sea de utilidad.

1. Determina una cantidad fija de ahorro

Una de las mejores formas de ahorrar dinero es guardar una cantidad fija cada mes, de esta manera te estarás obligando a cumplir con esa cuota sin importar el resto de tus gastos, con esta técnica también te estarás forzando a analizar tus finanzas antes de hacer compras impulsivas, el reto es saber administrar tu dinero antes de gastarlo en lo primero que veas, cuando obtengas tus ingresos mensuales, tu deber es retirar esa parte que has destinado al ahorro del total de los mismos y con el resto decidir qué es lo que necesitas comprar para cubrir tus necesidades del siguiente mes. Otra técnica que puede ayudarte a alcanzar tus metas es, establecer un objetivo claro del porque estás ahorrando, así cada vez que te cueste ahorrar, podrás recordar porque lo estás haciendo y te será más fácil.

2. No comas fuera de casa

Un buen consejo para lograr ahorrar de forma adecuada, es identificar cuáles pueden volverse ahorros cotidianos, esos en los que puedes salvar un poco de dinero todos los días. Este punto es uno de los más recurrentes que afectan el sistema del ahorro, si eres de las personas que por el trabajo o por los estudios te la pasas fuera de casa por bastantes horas, lo recomendable sería que llevarás contigo tus alimentos, como sabrás, es más económico comprar los insumos y prepararlos tú mismo que adquirirlos en los restaurantes y fondas. Es normal que no te des cuenta a cuanto puede ascender el gasto de comer todos los días fuera de casa, haz la suma y date cuenta de todo el dinero que puedes ahorrar en un mes o en más tiempo.

3. Elabora un presupuesto

Esta es una herramienta muy importante a la hora de decidir comenzar a ahorrar, pues te ayudará a llevar la administración de tus ingresos y egresos, en este presupuesto debes considerar todos aquellos gastos que son necesarios hacer durante el mes, por ejemplo, el pago de servicios como, renta, luz, gas, transporte, colegiaturas, internet, etcétera, una vez que hayas podido cubrir los gastos esenciales, entonces deberás guardar la parte que has asignado para el ahorro y de lo que sobre podrás tomar las decidir en qué hacer uso de él. Recuerda que en tu presupuesto siempre debe estar el ahorro antes que el gasto, de esta manera podrás alcanzar tus metas en el tiempo establecido, ten en mente que por lo regular se ahorra para obtener un beneficio mayor y esa debe ser tu inspiración en todo momento.

4. Piensa antes de gastar

Antes de comprar cualquier artículo piensa y pregúntate si es algo que realmente necesitas, es algo que te es útil, o que te ofrece algún beneficio, contribuye a tu desarrollo personal o profesional o ¿sólo es un capricho o un gusto? Debemos dejar en claro que el hecho de ahorrar no significa que tengas que dejar de darte ciertos gustos, pero lo que si hay que tener presente es que antes de gastar de más se debe contribuir al ahorro. Hay una frase muy popular que encaja perfectamente con el tema en cuestión y dice: “¿Qué pasa si no compro algo? Si la respuesta es nada, entonces no lo compres”. Esa debe ser tu frase de ahora en adelante, y cuando menos lo esperes habrás alcanzado las metas que te propusiste.

5. Invertir también es ahorrar

Otro factor importante en el ahorro es que, no sólo significa tener el dinero guardado en donde nadie lo toque hasta que haya alcanzado su meta, este método quizá pueda funcionar a la perfección con objetivos pequeños, objetivos que se alcanzan en poco tiempo y que no requieren de mucho esfuerzo, pero ¿qué pasa con las metas grandes?, las metas que parecen lejanas, para estos casos lo recomendables es, empezar con los ahorros como se ha comentado al principio de este artículo, llevando un presupuesto, encontrando ahorros cotidianos, dejando de comprar cosas que no son útiles y una vez que tengas una cantidad de dinero considerable lo ideal es que la inviertas, esto hará que tu dinero se ponga a trabajar haciendo que obtengas más beneficios, podrías meter el dinero a una cuenta de banco que te genere intereses o quizá podrías invertir en la bolsa, esas son sólo algunas opciones, puedes buscar más e invertir en la que más te convenga.

6. Cancela suscripciones que no usas

Otro motivo muy recurrente de fugas de dinero son aquellas suscripciones que puedes llegar a tener y a las cuales no les estás sacando el máximo provecho, lo que significa que sólo estás tirando tu dinero, estas suscripciones pueden ser tales como: servicios de streaming, reproductores de música, cuentas Premium en páginas web, televisión satelital, entre otros, analiza cuáles son lo que de verdad usas y les sacas un provecho y el resto dalos de baja, en la mayoría de las ocasiones no nos damos cuenta del gasto que generan porque se encuentran vinculadas a una tarjeta bancaría y no se siente el desembolso mensual, pero nuevamente, si te poner a sumar la cantidad de dinero que pagas mes con mes en esos servicios, te darás cuenta que es dinero que puede utilizar en otras cosas más importantes.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s