6 Tips para aumentar la motivación

La motivación es fundamental en cualquier ámbito de nuestras vidas. El problema es que mantenerse motivado todos los días no es una tarea fácil, pero cabe mencionar que tampoco es imposible. No importa en qué etapa de tu vida te encuentres o a qué te dediques, debes estar consiente que tendrás días mejores que otros. Pero no todo está perdido, recuerda que el éxito llega cuando los días buenos se sobreponen a los tiempos difíciles. Es por este motivo que a continuación te comparto 6 Tips para aumentar la motivación.

1. Fija metas específicas

Cuando piensas en metas, por lo regular piensas en el final de lo que quieres lograr y pocas veces le pones atención a los pequeños detalles que existen en el proceso que conlleva a lograrlos. Esto significa que para poder mantener la motivación, se requiere establecer objetivos de manera adecuada, en pocas palabras, estos deben ser: Claros, concretos y medibles, de esta manera podrán ser cuantificables y no serán ambiguos, por lo que siempre sabrás que hacer en cada momento, también deben ser realistas pero desafiante, esta característica te permitirá conocer a detalle por qué estás trabajando por esta meta, además de desafiarte a alcanzarlas, otra característica que deben tener es que puedan ser divisibles en largo-mediano-corto plazo, si lo haces de esta manera, será más fácil poder avanzar y ver esos avances en el tiempo, haciendo que las metas sean realmente específicas.    

2. Registra tu progreso

Es común que en la mayoría de las ocasiones, las personas comienzan con mucha motivación para lograr sus objetivos, pero conforme avanza el tiempo, esa motivación y esas ganas de trabajar van decayendo poco a poco y por ende se van acabando si no se trabaja en ellas de manera adecuada. Por lo regular, los objetivos que se plantean suelen ser a mediano o largo plazo, es común que se visualicen en el  tiempo, cuando ya estén concluidos o muy desarrollados, y por esta razón, lo avances del día a día pasan desapercibidos y no se valoran como tal, esta es una de las razones por las que esa motivación se pierde, pues en ocasiones se cree que no se está avanzando en lo que se ha planeado, pero si, por el contrario, llevan un registro de todo el progreso, te darás cuenta que cada día estás avanzando para alcanzar esos objetivos.

3. Recompensa tus esfuerzos

Estar motivados por alcanzar los objetivos que se han planteado es fundamental al momento de ir avanzando en cada uno de ellos, sin embargo, además de percibir esa motivación, es recomendable poder recibir motivaciones externas brindadas por sí mismo, para lograr un desarrollo mejor, cabe aclarar que, estas recompensas deberán estar indicadas de antemano por el logro de un objetivo en concreto, y no por un simple “me lo he ganado y lo merezco”, pues si se hace por esto último, la recompensa perderá fuerza de ser. Es obvio pensar que las recompensas que te otorgarás no deben ser incompatibles con los objetivos planteados, por ejemplo, no es recomendable romper la dieta después de haber ido al gimnasio, en otras palabras, es bien merecido que te des una palmadita en la espalda por lo bien que los estás haciendo, siempre y cuando no interfieras en tus objetivos.

4. Enfócate en el éxito

Una persona que se visualiza teniendo éxito tiene más probabilidades de cumplir sus objetivos. En la búsqueda de la motivación, la visualización o el enfoque en el éxito son técnicas ampliamente recomendadas. Básicamente consta de imaginarte a ti mismo alcanzando esos objetivos que te has planteado, darte un momento para regocijarte con lo que sentirías al cumplir tus metas, tratar de saber, qué es lo que pensarías una vez alcanzados tus logros. Es muy motivador que el cerebro sienta estas emociones, pues lo mantendrán dando el 100% de su capacidad para poder lograr lo propuesto, si se estimula adecuadamente es más probable que siga trabajando para realizar todos los proyectos programados. Cada día toma un momento para visualizar tu éxito, esto te ayudará a mantener tu motivación al máximo.

5. Siempre piensa positivo

Otro aspecto importante para mantenerse motivado es tener un pensamiento positivo. Recuerda que podrás ir avanzando en tus proyectos de acuerdo a las expectativas que tengas, si todos los días piensas en que podrás lograr lo que te has propuesto, entonces ten por seguro que tu motivación aumentará y como resultado obtendrás buenos resultados, pero ten cuidado, porque si algún día piensas en que no puedes lograr algo, ese día tu motivación se verá disminuida considerablemente, es por esta razón que debes mantener siempre pensamientos positivos, pero realistas. Una buena manera de tener un pensamiento objetivo es el enfoque que se le pueda dar a las situaciones, por ejemplo, si te encuentras frente a una adversidad, lo recomendables no es que la tomes como un problema, sino como un reto, este cambio de enfoque te permitirá motivarte para salir adelante, todo va en función de cómo interpretes los acontecimientos.

6. Toma los descansos necesarios

Es complicado mantener una motivación en alto si se está cansado, por lo que es recomendable saber tomar descansos en las actividades que tienes pendientes, ciertamente existen momentos en los que no puede decidir si tomas un receso o continuas trabajando, pero cada vez que dependa de ti, organiza tu horario para poder descansar, ya sea que tomes unos minutos entre actividades para reponer esa energía que has ido gastando durante el día, o que te plantees un descanso más largo después de ciertas horas de trabajo, lo ideal es que tú te sientas cómodo al momento de designar esos horarios, sumado a esto, es recomendable dormir las horas que te sean convenientes por las noches, ese tipo de descanso también es esencial para poder rendir cada día. Como dato adicional, ten en cuenta que hay ocasiones en las que simplemente no sientes motivación por lo que haces, quizá estás pasando por un momento más delicado de lo normal, para este tipo de situaciones es recomendable tomar un descanso más largo, quizá hasta un par de días para poder atender aquellas situaciones que no están permitiendo encontrar esa motivación, en este apartado también se puede hacer mención de las vacaciones, ya que también cuentan como un buen respiro para poder regresar con mayor determinación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s