6 Tips para brindar un buen servicio al cliente

Un buen servicio al cliente es la base para acabar con la barrera comunicativa que muchos consumidores perciben al interactuar con una empresa. En el mundo actual, las empresas deben representar esa unión entre el corporativo y el cliente que antes no se notaba, hoy más que nunca, las empresas deben estar a la par de sus seguidores para brindarles los servicios y atenciones que merecen. Recuerda no hay empresa sin clientes, es por esta razón que para poder marcar una diferencia significativa en el mercado al momento de conectar con tus consumidores es importante que leas estos 6 Tips para brindar un buen servicio al cliente.

1. Demuestra interés

Este punto es un tema de reciprocidad, si un cliente mostró interés en tu negocio, se acercó a observar o preguntar por tus servicios o productos e incluso invirtió dinero en el mismo, lo mínimo que puedes hacer es devolver ese interés por él, no muestres indiferencia. Déjale claro que para tu compañía el interés que muestras por tus clientes es algo muy importante y distintivo. En la mayoría de las ocasiones, son esos pequeños gestos los que demuestran a tus clientes que eres un negocio al que vale la pena conocer y por ende acercarse a ti. Recuerda que tu prioridad es hacer que las personas se sientan cómodas estando en tu empresa. En un mundo tan automatizado, demostrar interés por los clientes es una herramienta que puede marcar una diferencia significativa.

2. Escucha a tus clientes

Saber escuchar es algo muy simple, pero que tiene un impacto increíble cuando se hace de manera correcta. Ten en cuenta que a las personas se les debe escuchar para entenderlos y no sólo para responderles, principalmente si esas personas son clientes de tu negocio. Una recomendación fundamental es que instruyas a tu equipo de ventas y atención al cliente con la habilidad de escucharlos, que entiendan lo que los clientes transmiten tanto con su lenguaje verbal, como con el no verbal. Cuando los clientes contactan con el departamento de atención a clientes regularmente es porque quieren comunicar un mensaje o un problema. Por esta razón, lo más importante es escucharlos con detenimiento. Enseña a tu equipo a saber cuándo es que un cliente esta disgustado, tiene dudas, quiere comunicar un problema o simplemente está feliz, pero sobre todo, enséñalos a no interrumpir cuando un cliente está explicando su situación.

3. Usa lenguaje positivo

Debido a los distintos medios de comunicación con los que contamos hoy en día, es normal que las empresas busquen tener presencia en la mayoría de ellos. Pero también se ha vuelto común que tanto los clientes reales como potenciales le den un significado propio a los mensajes que transmites, ya sea que lo hagas por medio de redes sociales, la página web de tu empresa, un comercial grabado o publicidad ATL y BTL, lo ideal es que lo hagas con un leguaje positivo para evitar problemas, malas interpretaciones o que se presten a frases ofensivas. Hoy más que nunca, debes estar consiente de utilizar un lenguaje positivo e inclusivo en tus mensajes, si una persona se siente identificada o respaldada por una marca en concreto, será más fácil que se vuelva un cliente recurrente. Pero recuerda siempre predicar con el ejemplo.

4. No lo hagas esperar demasiado

Una de las peores experiencias que puede tener un cliente dentro de una empresa es que lo hagan esperar, esto puede ocurrir en cualquier departamento y bajo cualquier situación, es por ello que se debe tener especial cuidado con que esto no suceda. Ya sea que esté esperando por un producto, un servicio, una explicación, o para dar una queja o sugerencia, en ningún momento es conveniente dejarlo esperando por demasiado tiempo. Entiende que el cliente es tu prioridad y por ello debes tratarlo con el respeto que se merece, si uno de ellos se retira molesto por el mal servicio recibido, lo más seguro es que exprese su mala experiencia con otras personas, y aunque se tiene todo el derecho de hacerlo, ten en cuenta que esta será una acción que te afectará de manera directa. Lo recomendable es que capacites a tu equipo para que puedan brindar un servicio completo, al grado de asegurarse que el cliente ha recibido el trato correcto hasta la conclusión del mismo.

5. Cumple lo que prometes

No puedes esperar que tus clientes se sientan satisfechos con tus servicios si no cumples lo que les has prometido. En un mundo en donde existe demasiada competencia en el mercado, lo recomendable es tener una postura honesta frente a los clientes. Desde respetar las condiciones pactadas, hasta la entrega de un producto o la conclusión de un servicio, si le has dado tu palabra como empresa a tu cliente, lo ideal es que cumplas con ello, esto además de dar una buena imagen como compañía, lograrás que tus clientes no duden en recomendarte con sus amigos, conocidos o familiares por el excelente servicio que ofreces. Recuerda que la lealtad debe ser recíproca y es por ello que tú como empresa lo demuestres primero.

6. Resuelve sus dudas

Esto es una regla que debes tener escrita en grande para que todo tu equipo pueda verla y la aprenda, no puedes dejar que un cliente se marche sin haber resuelto sus dudas, en la mayoría de las ocasiones en que no se concreta una venta es porque al cliente no se le respondieron todas sus preguntas como era debido, es por ello que es importante escuchar a tus clientes como ya lo menciones anteriormente y una vez que haya externado sus dudas, será momento de responderle para aclarar cada una de ellas, es necesario que de vez en cuando se le pregunte al cliente si sus dudas están siendo despejadas, pero debes tener el tacto de no hacer sentir mal al cliente dándole a entender que es él el que no entiende, es por ello que siempre debes tener presente que es tu deber esclarecer esas dudas sin ofender al cliente. Si has hecho un buen trabajo resolviendo sus dudas estarás un paso más adelante para lograr una venta.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s