6 Consejos para mantener el cerebro joven

Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano es el cerebro, y su buen funcionamiento depende del cuidado que le demos a lo largo de toda nuestra vida. Es bien sabido que los malos hábitos pueden causar estragos en otros órganos del cuerpo como lo son, el hígado, los pulmones, lo riñones, el estómago o el corazón, pero es importante saber que también pueden causar un daño muy grave en el sistema nervioso y propiamente al cerebro, y si no se hace nada para corregir este tipo de actividades nocivas es muy probable que en un futuro se conviertan en enfermedades como el Alzheimer o problemas como la demencia. Es por esta razón que te comparto  6 Consejos para mantener el cerebro joven y así evitar todas estas complicaciones.

1. Hacer 30 minutos de ejercicio al día

Mantener un cerebro joven siempre ha estado ligado a realizar algún tipo de actividad física durante el día, es por esta razón que si lo que buscas es tener un cuerpo sano y un cerebro lúcido, lo recomendable es que comiences a ejercitar tu cuerpo de manera regular, o si ya lo haces, ahora existe una razón más para continuar con tu estilo de vida. Es suficiente con adoptar un ritmo de vida que permita desarrollar una pequeña rutina de ejercicio, de aproximadamente 30 minutos al día, durante esta puedes elegir la actividad que más te guste que puede ir desde, salir a caminar, practicar yoga, anda en bicicleta, hacer pilates, clases de baile o hacer una rutina en un gimnasio. En la actualidad existen muchas alternativas para hacer ejercicio, lo más importante es elegir una con la que te sientas cómodo y que te resulte fácil repetir cada día.

2. Tomar 2 litros de agua al día

Es bien sabido que un cerebro hidratado es un cerebro sano. El agua es un elemento esencial y componente principal del cerebro, su función primordial es lograr el buen funcionamiento del mismo ya que ayuda a mejorar la retención de información, es decir, la memoria y permite una óptima circulación de los nutrientes, entre ellos la glucosa, la cual es importante para las funciones que realiza el cerebro diariamente, pero además, el agua sirve para desintoxicar el cerebro ya que ayuda en la eliminación de sustancias inservibles en él. El agua es muy importante para los tejidos cerebrales, por esta razón es que una deshidratación, por muy ligera que parezca, puede provocar dolores de cabeza, pérdida del equilibrio o sensación de confusión.

3. Llevar una dieta balanceada

Mantener una dieta correcta con buenos hábitos alimenticios optimiza las funciones cerebrales y previene la pérdida de habilidades intelectuales. Se ha demostrado que llevar una dieta balanceada, rica en proteínas, vitaminas minerales y grasas buenas o naturales, puede ser fundamental para preservar la memoria, mejorar el rendimiento intelectual e incluso, disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades que puedan dañar el cerebro o la memoria. Si tu objetivo es mantener un cerebro joven y lúcido, lo recomendable es no tener ayunos tan prolongados, ya que esto podría provocar que los niveles de glucosa disminuyan y el rendimiento del cerebro decaiga.

4. Leer por lo menos 30 minutos al día

Para mantener un cerebro activo y saludable se recomienda realizar actividades cognitivas que puedan ayudar a resistir afectaciones que algunas enfermedades puedan causar. Lo importante es mantener estimulado el cerebro con pequeños ejercicios diarios que permitan ese trabajo constante que beneficie las habilidades del mismo. Una actividad tan sencilla como lo es la lectura es suficiente para lograr estimular el cerebro. No importa qué leas, lo importante es que lo hagas por lo menos treinta minutos al día, ya sea que tengas algún tema en particular que te guste o quizá haya un libro nuevo que te llame la atención, intenta con cualquier tipo de lectura, pero comienza ya, otra buena opción es que si conoces algún blog y te interesan sus temas, aprovecha para leer sus entradas, aprende algo nuevo y ejercita tu cerebro.

5. Complementar tu día con un hobbie

Tener una actividad o pasatiempo favorito es otra manera de mantener ejercitado al cerebro, lo cual trae como beneficio tener un cerebro joven y perspicaz durante toda tu vida. Al realizar cualquier actividad que te apasiones ayudas a que tus neuronas se mantengan conectadas entre sí de manera constante, lo que se refiere a lograr una mayor concentración, atención y destreza. Sea cual sea la actividad que decida realizar lo más importante es asignarle un horario para que le dediques el 100% de tu atención, ya sea que sea un pasatiempo que siempre te ha gustado o una nueva experiencia acerca de algo nuevo que llama tu atención, lo importante es tener un hobbie.

6. Dormir un promedio de 7 horas diarias

Dormir es uno de los factores claves al momento de mantener una buena salud cerebral. Ciertamente las horas de sueño que cada una de las persona necesita depende de la edad y las condiciones físicas de cada individuo, sin embargo, lo recomendable es dormir un promedio de siete horas diarias, esto permitirá que tu cerebro se reponga del cansancio, genere nuevos enlaces neuronales y se libere del estrés acumulado durante el día. Ten en cuenta que el insomnio se relaciona con una peor cognición y una memoria más deficiente, es por esta razón que el descanso es una actividad altamente recomendad, pero así como las horas justas de sueño pueden ayudar mucho, dormir por más tiempo puede causar efectos contraproducentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s