8 Ventajas del marketing digital en las empresas

Es muy común que hoy en día todo esté relacionado con el internet, se ha vuelto una herramienta que se ha transformado hasta lograr ser el medio por el cual se llevan a cabo la mayoría de procesos. Ya es normal que las personas en la actualidad sean muy diferentes a los clientes tradicionales que se veían unos años atrás, los nuevos clientes se toman la molestia de buscar información, comparar productos, evaluar las redes sociales de las empresas y por lo regular lo hacen a través de internet. Es por esta razón que es muy importante que como empresa o emprendedor comiences por apostar por una buena estrategia en marketing digital. A continuación te comparto 8 Ventajas del marketing digital en las empresas,  para que te animes a dar ese paso que aún te falta para asegurar tu presencia en la red.

1. Es una herramienta universal

Hoy más que nunca, es mucho más fácil romper las fronteras y lograr la internacionalización de las empresas sin importar su tamaño. Ciertamente, en el pasado, con el uso del marketing tradicional se competía por el espacio del cual se haría uso, mientras que hoy en día se lucha por captar la atención de los consumidores. Con el marketing digital puedes posicionar tu marca, productos o servicios en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año. Ya no importa de qué tamaño sea tu empresa, si es un gran corporativo o un pequeño negocio, ahora lo más importante es la calidad de tu trabajo.

2. Es medible en el 100% de los casos

A diferencia del marketing tradicional, en una campaña de marketing digital, todo es medible. Se pueden obtener todos los datos relevantes de una campaña en particular, por ejemplo, el impacto de la estrategia, el alcance de la misma, en qué sectores se ha difundido, hasta es posible calcular el retorno de la inversión. Los resultados de todas las campañas se van obteniendo en tiempo real gracias a las interacciones de los usuarios, esto es algo que tampoco es posible con la herramienta tradicional. Otra gran ventaja es que la información está disponible en cualquier momento y desde cualquier dispositivo que sea capaz de conectarse a la red.

3. Se logra una mejor segmentación

Con el uso del marketing digital en tu empresa dispones de una gran cantidad de posibilidades para segmentar el mercado y enfocar todos los esfuerzos en captar la atención de tu cliente ideal, esto es algo que no ocurre con los medios tradicionales, pues estos llegan a un número muy elevado de personas, pero es muy probable que la mayoría de ellos no cumpla con el perfil deseado para tu empresa. Algunas categorías de segmentación que puedes utilizar son: género, edad, idioma, ubicación geográfica, nivel socioeconómico, hábitos de consumo, entre otros. En pocas palabras, el marketing digital te permite realizar una segmentación personalizada para cada uno de los nichos a los que desees llegar.

4. Es ajustable y actualizable

Además de las ventajas ya mencionadas anteriormente, otra gran cualidad que tiene el marketing digital, es su capacidad para ser analizado en tiempo y forma, lo cual permite ajustar la estrategia las veces que sea necesario para alcanzar los resultados esperados. Con la información en línea existe la posibilidad de apreciar muchas cosas en poco tiempo, y lo más importante, en tiempo real, lo que resalta como ventaja que ya no hace falta que una campaña tenga que terminar para cambiar, corregir o mejorar lo que se está llevando a cabo, de hecho, lo recomendable es estar haciendo lo ajustes necesarios durante estas etapas para obtener los mejores resultados.

5. Es flexible y dinámico

Con la dinámica de prueba y error que se presenta en esta modalidad de marketing, es más sencillo reorientar los procesos, lo cual hace referencia a esa flexibilidad y dinamismo que la distingue del marketing tradicional. Lo más importante a tener en cuenta en este proceso es que tu empresa tenga la capacidad de adaptarse a los cambios que se puedan presentar durante las campañas. Lo ideal es poder adoptar de la manera más rápida y precisa la dinámica del mercado y poner en marcha las estrategias de marketing que se apeguen en el menor tiempo posible.

6. Es interactivo

Otra gran ventaja del marketing digital es que te permite crear una comunidad o audiencia alrededor de tu marca. Recuerda que la comunicación es esencial para conocer a tus clientes y seguidores, pues el punto central de dichos usuarios es que tienen un interés similar en común y debes aprovecharlo con todo aquellos que difundes. Con esta ventaja podrás conocer lo que tus clientes o usuarios opinan de ti y de tu marca, así como de tus productos o servicios. Debes aprovechar esta retroalimentación que se genera para mejorar todo aquello que creas conveniente y sobretodo que causarán un impacto positivo en tu comunidad. Una comunidad escuchada, es una comunidad feliz que no te abandona.

7.- Es menos intrusivo

A diferencia del marketing tradicional en donde los operadores se gastan el día haciendo llamadas telefónicas a los usuarios o clientes potenciales, las cuales por lo regular resultan molestas o tienen lugar en momentos inoportunos, el marketing digital no es intrusivo ya que los usuarios tienen la libertad de hacer clic en un anuncio o leer un email, solo si están interesados en el contenido, de lo contrario, bastaría con ignorarlo. Pero recordemos que el marketing digital se puede segmentar con mayor facilidad, esto significa que la mayor parte de las personas que vean tus anuncios o reciban tus emails están en busca de algo relacionado a tus productos o servicios, por lo que tus posibilidades de lograr enganchar a un cliente aumentan en automático.

8. Es económico comparado con otros métodos

El marketing digital tiene costos mucho más accesibles si se compara directamente con los canales del marketing tradicional. A diferencia de los canales tradicionales como pueden ser, la televisión, la radio o la prensa, entre otros, los canales del marketing digital tienden estar orientados a la creciente ola de consumidores que buscan información en internet, este método se ha vuelto muy común en los últimos años, es por ello que las estrategias como, el marketing de contenidos, marketing de afiliados, inbound marketing, redes sociales, campañas de email o el posicionamiento SEO, además de ser hoy por hoy una mejor alternativa, los costos por la contratación de estos es mucho más económica, y un beneficio adicional es que actúan de una manera eficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s