Cómo crear un plan de marketing digital

En la actualidad es importante que las empresas definan un plan de marketing digital si quieren lograr su permanencia en el mercado. Un plan de marketing es básicamente un documento en donde se plasma de manera congruente el análisis actual de la empresa, los objetivos que quiere alcanzar y la manera detallada de cómo va a conseguirlos. Sabiendo esto, existen muchas razones importantes por las cuales las empresas deben tener presente esta estrategia dentro de sus proyectos, algunos ejemplos son: ayuda a definir y alcanzar los objetivos planteados por la empresa, define la visión de la misma, crea un sentimiento de compromiso de los diferentes niveles organizacionales al hacer que persigan los mismos objetivos, e incluso ayuda a solucionar errores que se puedan cometer en las organizaciones. Debes tener en cuenta que para poder elaborar un plan de marketing de manera correcta debes tomar en cuenta algunos factores claves, es por esto que a continuación te presento Cómo crear un plan de marketing digital, ya sólo será cuestión de adaptarlo a tu empresa y listo.

Análisis interno de la empresa

El principal objetivo de un análisis interno es proporcionar información clara y precisa de la situación actual en la que se encuentra tu empresa. Es necesario que entiendas que para que tu plan de marketing sea exitoso no es recomendable aplicar una plantilla genérica similar a la de otras empresas. No hay nadie más capacitado que tú mismo para llevar a cabo este análisis, si bien puedes apoyarte de algún experto en la materia, debes tener claro que dicha personas necesitará mucha información que sólo tú le podrás proporcionar, así que debes tomarte muy en serio esta parte del trabajo. Es normal que pienses que es demasiado trabajo, pero es un factor indispensable si quieres tener un plan de marketing bien diseñado.

Análisis del entorno

No es recomendable sólo centrarse en conocer a fondo la empresa sin prestar atención al entorno en el que se encuentra situada. Hacer un buen análisis externo de la empresa es tan importante como el punto anteriormente mencionado, en este análisis es fundamental hacer especial hincapié en estudiar a fondo el mercado y la competencia directa e indirecta de la empresa. Otro factor fundamental es determinar la fase en la que se encuentra el mercado en el que estás operando, ya que no se comporta de la misma manera un mercado emergente que uno maduro. La recopilación de toda esta información es clave al momento de elaborar un plan de marketing digital que sea óptimo.

Define tu público objetivo

Tratar de difundir un mensaje sin saber a quién se le quiere comunicar es equivalente a no decir nada. Este es otro factor importante a tener en cuenta al momento de planear una estrategia digital de marketing. Hoy en día no sólo es necesario que conozcas a tu público objetivo o tu cliente ideal, sino que también tienes que aprender a segmentarlo para poder definir de manera concreta sus necesidades, gustos, preferencias, costumbres, etcétera, y así poder ofrecerles una respuesta óptima adaptada a sus perfiles. Recuerda que conocer de manera detallada a tu público te permitirá desarrollar estrategias bien orientadas y de esta manera lograrás obtener un mejor beneficio al alcanzar los objetivos que te hayas establecido.

Define los objetivos

Tener un buen mensaje y saber a quién se lo quieres hacer llegar no es suficiente al momento de definir una estrategia de marketing. La primera pregunta que debes responder en este apartado es ¿Qué quiero conseguir? Ciertamente el objetivo principal de una estrategia de esta naturaleza es aumentar las ventas, pero eso es tan ambiguo como lograr un buen posicionamiento. Es muy probable que tengas en mente todo aquellos que quieras conseguir implementando esta estrategia, pero es importante que analices y desgloses cada uno de ellos para que tú y tu equipo de trabajo puedan entenderlos y sobretodo alcanzarlos. Quizá lo que quieres lograr sea atraer la atención de nuevos clientes, dar a conocer un nuevo producto o servicio, aumentar la tasa de retorno de tus clientes, generar un posicionamiento dentro de tu mercado meta, incrementar las interacciones en tus redes sociales, generar tráfico a la página web o crear una comunidad con tus seguidores, entre otros. Para todos estos casos mencionados o todos aquellos que quieras lograr es importante que los desgloses por separado y que generes una estrategia individual para cada uno de ellos, pero siempre manteniendo la línea principal del plan de marketing digital general para tu empresa. Te recomiendo que para llevar un mejor control de tus objetivos los bases en la metodología SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-bound)   que por sus siglas en inglés hace referencia a ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Definir las estrategias

Los objetivos por si solos no alcanzan las metas, para ello hay que desarrollar estrategias que guíen el avance de los mismos. Una vez que se han determinado los objetivos tanto a nivel general como particular, es importante crear las estrategias para conseguirlos, en otras palabras, se deben estructurar las diferentes acciones que serán necesarias para la implementación del plan con base en los objetivos. Para poner en marcha las diferentes estrategias resulta muy útil seleccionar dichas acciones según su naturaleza o a quiénes vayan enfocadas, por ejemplo, no será lo mismo presentarle tu nuevo producto o servicio a los clientes que ya te conocen que a las personas que aún no han descubierto tu marca. En este punto es donde debes utilizar las diferentes herramientas válidas para lograr aumentar tus ventas, fidelizar a tus clientes, revelar nuevos productos, etc.  Definir las estrategias correctas para el objetivo adecuado va a marcar una diferencia considerable.

Define las tecnologías y medios

Hoy en día hablar de estrategias de marketing digital debería ser muy común entre las diferentes empresas en el mercado, sin embargo, esto no es tan habitual como debería. Actualmente la tecnología ofrece una cantidad increíble de herramientas y posibilidades para poder desarrollar un plan de marketing digital que se apegue de manera precisa a cada una de las empresas existentes. Pero ¿cómo escoger las herramientas que mejor se adapten a mi empresa? esta pregunta es una más que debes responder tú, eres quien conoce mejor que nadie la idea de negocio que tanto te ha costado desarrollar, por esta razón, lo justo sería que definas los medios con base en lo que estés queriendo lograr. Algunos de los factores determinantes para la implementación de  esta estrategia serán: presupuesto que destines el retorno de la inversión que calcules, los medios en donde interactúa tu audiencia con normalidad, las plataformas que quieras utilizar, etc. Es importante que estudies bien a tu público objetivo para que determines los medios en donde estarás en contacto con ellos.

Elabora un presupuesto

Aunque existen muchas herramientas que permiten implementar un plan de marketing digital de manera gratuita, estas no son las mejores opciones para tu empresa. Si bien es cierto que hay que aprovechar todas las oportunidades que se presentan para alcanzar los objetivos definidos, debes tener en cuenta que si sólo te limitas a hacer uso de estas herramientas gratuitas no lograrás nada relevante. Un factor determinante al momento de decidir llevar a cabo un plan de marketing es asignarle un presupuesto que vaya acorde a los objetivos que quieras lograr con el mismo. Una vez que hayas asignado el presupuesto a utilizar, lo ideal es que lo distribuyas entre los diferentes canales que has elegido para lograr el impacto deseado en tu audiencia. Presta mucha atención a los canales que necesitan de mayor presupuesto para alcanzar sus objetivos.

Define los KPI y herramientas de medición

Una estrategia por muy bien elaborada que esté nunca será de utilidad si no cuenta con una forma real de medición que permita saber qué tanto se ha avanzado. Para saber a ciencia cierta si las acciones online que has decido realizar con tu plan de marketing digital están teniendo el éxito que deseas necesitas llevar un correcto control de los KPI (Key Performance Indexes) que por sus siglas en inglés significan Indicadores clave de desempeño. Estas no son más que una serie de métricas que está directamente relacionada con los resultados de tu empresa y que pueden ser fácilmente obtenidos por medio de las vastas herramientas de estadística digital. Por lo que si realmente quieres obtener resultados importantes para tu empresa debes contar con estas herramientas de medición.

Análisis de resultados

Para que la implementación de un plan se haga de forma correcta no basta sólo con medir sus resultados mientras se está ejecutando, es necesario elaborar un análisis de resultados para poder obtener conclusiones que permitan hacer los ajustes pertinentes en la estrategia. Trabajar en conjunto con un buen control de los KPI en revisiones periódicas y el análisis de los resultados que se vayan presentando es fundamental para conocer a profundidad las acciones que están teniendo una mayor relevancia en tu estrategia e identificar cuáles son aquellas a las que hay aplicar métodos correctivos para sacarles un mejor provecho. Recuerda que la retroalimentación es tan importante como haber definido desde el principio un buen plan.

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s