Cómo conformar un equipo de trabajo exitoso

Es bien sabido que conseguir un buen equipo de trabajo es una tarea con muchos retos, en todos los casos es imprescindible saber en dónde se pueden encontrar a las personas adecuadas para conformarlo y sobre todo saber cómo optimizarlo para que puedan trabajar de manera correcta. Es importante entender que un buen equipo de trabajo debe contar con las personas necesarias para cubrir los roles designados y de esta manera poder alcanzar los objetivos que se han planteado, pero resulta ser más fácil describirlo que lograrlo, es por esto que a continuación te comparto algunos consejos para saber Cómo conformar un equipo de trabajo exitoso, de esta manera te resultará más sencillo poder conseguir a ese grupo de personas que siempre has querido para tu empresa o proyecto.

Conviértete en un verdadero líder

Es común que en los primeros equipos de trabajo que se crean se piense que todos pueden ser líderes por igual o que entre los integrantes de este deban contender por conseguir el puesto, pero esto es un grave error. Todo equipo exitosos necesita de un líder que tenga las cualidades necesarias para mantener al equipo unido, el buen ánimo, las condiciones óptimas y que se comprometa a alcanzar las metas teniendo claro que su responsabilidad primordial es velar por el bien de su grupo. Si la idea de trabajar en equipo ha surgido de dos o más personas lo ideal es que este líder debe ser elegido por los miembros del mismo tomando en cuenta las capacidades y cualidades de cada integrante del equipo, por otra parte, si la idea de conformarlo ha sido tuya, entonces te recomiendo que te conviertas en un verdadero líder, si ya tienes experiencia te resultará muy sencillo, pero si no es así, será necesario que te instruyas de manera correcta para lograrlo.

Elige a las personas adecuadas

Para que un equipo de trabajo funcione de manera correcta es necesario que tenga a las personas adecuadas para cada función. En muchas ocasiones los equipos de trabajo terminan siendo conformados por personas que no tienen funciones específicas dentro del mismo o que simplemente están de relleno y esto es un grave error. Es recomendable que antes de empezar a buscar a las personas que conformarán el grupo crees un plan que te permita identificar la cantidad de sujetos que requieres en el equipo y las funciones que cada uno de estos cumplirá. Recuerda que un equipo de trabajo exitoso no se define por la cantidad de integrantes que tiene, sino por las funciones específicas que cada uno de ellos ejecuta.

Comunica las metas a todos

Para que un equipo sea funcional es necesario que todos sepan hacia donde están dirigiendo sus esfuerzos. Uno de los primeros pasos después de haber integrado el equipo de trabajo es que todos en él deben entender de manera clara las metas que van a perseguir. Toma en cuenta que las personas muestran un mayor compromiso con el equipo si saben hacia donde están encaminando su trabajo y sus esfuerzos, también es necesario que entiendas que cada uno de ellos tiene que sentirse atraído por los objetivos planteados, no esperes tener excelentes respuestas de parte de tu equipo de trabajo si ellos no están motivados a alcanzar lo propuesto. Si lo que estás buscando es un equipo fuerte es necesario que te asegures de comunicarles a cada uno de ellos las metas del equipo y los beneficios que obtendrán de manera grupal o individual.

Apoya las ideas

El hecho de que haya un líder designado en cada equipo de trabajo no significa que esta persona deba tomar todas las decisiones sin escuchar a los demás. Para que los equipos de trabajo funcionen de una manera eficiente y conectada es importante que todos los miembros que lo conforman sean escuchados en momentos clave,  permitir que todos los integrantes den sus opiniones sobre los diversos temas que implican al grupo puede ser fundamental para generar ideas novedosas y revolucionarias. Es esencial tomar en cuenta es que los diferentes roles asignados a los miembros del equipo les darán perspectivas únicas de cara a los problemas que necesiten solucionar. Recuerda que todas las ideas son importantes, sobre todo si todos los miembros de tu equipo conocen los objetivos que están persiguiendo.

Fomenta la colaboración

Los equipos de trabajo se forman para aprovechar al máximo la colaboración de cada miembro con la finalidad de lograr las metas propuestas. Para que un equipo de trabajo funcione de manera correcta es necesario que todos los miembros del mismo se sumen a realizar las tareas necesarias, de esta manera se logrará una mejor cohesión y por lo tanto mejores resultados. En muchas de las ocasiones esto no sucede por sí solo así que será necesario que el líder del equipo los aliente a generar una mejor comunicación entre ellos, compartir sus ideas con el grupo y a hacer uso de sus conocimientos y habilidades individuales para obtener valiosas contribuciones al equipo. Si bien las fortalezas individuales son valiosas, la suma de todas estas será fundamental.

Ofrece retroalimentación

Un buen líder debe saber aprender de sus experiencias sin importar si han sido buenas o malas y la clave para lograr esto es la retroalimentación. Para que un equipo de trabajo sea exitoso es importante que comprenda qué cosas está haciendo bien y cuáles no, una de las maneras más eficientes y propicias para lograr esto es la retroalimentación. De vez en cuando es bueno agendar reuniones para brindársela a todo el equipo, este será un momento clave para hablar sobre la manera de desempeñarse de cada integrante, es fundamental animarlos a continuar trabajando de la misma forma si es que han estado logrando un buen desempeño, pero si por el contrario notas que hay cosas que necesitan cambiar o mejorar puedes aprovechar para comentárselos de manera respetuosa, siempre deben tener en mente que todos los cambios y decisiones que tomen deben ser por el bien de todo el equipo.

Genera compromiso

Un equipo de trabajo que no se encuentre comprometido para alcanzar las metas que se han propuesto tendrá muchas dificultades si quiere obtener buenos resultados. Es complicado conformar un equipo de trabajo exitoso si las personas que lo integran no se comprometen a realizar las tareas que les corresponden, de la misma manera debe existir un compromiso de apoyo entre los integrantes. Si notas que a tu equipo de trabajo le hace falta compromiso entonces será necesario que pongas en práctica las lecciones del primer punto, recuerda que es tarea de un buen líder mantener una buena comunicación con todos los miembros del equipo para poder analizar y entender la situación actual de cada uno de ello, de vez en cuando es bueno recordarles la razón principal del porque decidieron conformar el grupo, esto los hace pensar en el compromiso inicial que aceptaron y les permitirá trabajar de mejor manera.

Reconoce y premia el éxito

Un equipo de trabajo se beneficia de las tareas individuales que realiza cada integrante del mismo y es por esa razón que logra los objetivos que se proponen, es por esto que es muy importante que se reconozca y se premie el buen desempeño. Como líder del equipo asegúrate de que los miembros que proporcionen excelentes resultados sean reconocidos por sus arduos esfuerzos, es importante que todas las personas se sientan tomadas en cuenta para fortalecer el espíritu del equipo. Hazle saber a tu equipo que su opinión y desempeño es muy importante y aplaude sus logros. Recuerda que para que tu personal rinda de la mejor manera posible es necesario que se encuentren en condiciones óptimas de trabajo y esto también se logra haciéndoles ver que son importantes por  las tareas que desempeñan.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s