Cómo construir una marca sólida

Los tiempos han cambiado y con ello las empresas han tenido que evolucionar para adaptarse a los nuevos mercados. En la actualidad no es tan fácil que una empresa sobreviva sólo por comerciar productos o servicios, ahora es necesario que vayan más allá, que conecten con sus clientes, que aporten valor a la vida de las personas, que logren empatizar con sus seguidores y sobretodo que generen beneficios para el entorno que las rodea. Crear una marca sólida para tu empresa te dará todo esto y como beneficio adicional te permitirá alcanzar de mejor manera a tus clientes potenciales. Hoy por hoy ya no basta con que sólo recuerden el nombre de tu empresa, es necesario que definas las personalidad de la misma, que conceptualices las imágenes de tu logo o tus mensajes en las redes sociales y te concentres en personalizar tus cuentas de correo. Es por todo esto que en esta ocasión he decidido compartirte algunos consejos acerca de Cómo construir una marca sólida, recuerda que las empresas que se adaptan son las que perduran en el tiempo.

Analiza la situación de tu empresa

Para saber qué es lo que quieres lograr es necesario saber desde dónde estás comenzando. Lo primero que debes tener claro es la situación actual de tu empresa, debes entender que para cada giro y tamaño las etapas son diferentes. Muy probablemente tu empresa se encuentre en sus inicios y es por esta razón que has decidido comenzar con buen pie enfocándote en la construcción de tu marca o quizá ya te encuentres en el mercado y hayas decidido hacer una reingeniería para poder abarcar aquellos puntos que habías dejado fuera, no importa cuál sea tu caso, lo que es importante es que conozcas en qué etapa se encuentra tu empresa, qué es lo que ha logrado y qué es lo que espera en los siguientes años. Conocer a fondo esta información te permitirá encausar tus esfuerzos de manera correcta.

Define tus objetivos

Comenzar el camino sin un mapa que te guíe es un error grave pues nada te garantiza que puedas llegar a tu destino. Definir los objetivos de manera correcta te ayudará a visualizar las metas  que necesitas alcanzar para lograr una correcta construcción de tu marca. La correcta conjunción de la misión, visión y objetivos de tu empresa te hará entender de forma precisa la manera en la que necesitas trabajar para cumplir tu propósito en la creación de tu marca. Saber qué quieres conseguir y cómo visualizas tu empresa a largo plazo te dará la pauta para saber en qué necesitas trabajar. En este punto debes comenzar a definir cómo será tu marca cuando esté consolidada, quizá se muestre seria y comprometida o vanguardista y divertida, recuerda que tú serás quien elija estas características pero siempre con base en los objetivos de tu empresa.

Conoce a tu público ideal

Tratar de dar un mensaje sin saber a quién va dirigido puede complicar el tema de comunicación. Después de haber definido tus objetivos debes tomarte el tiempo necesario para conocer a tu público ideal, ese grupo de personas a los que quieres llegar con tus mensajes, promociones, productos, servicios o simplemente para llamar su atención y que te recomienden, debes delimitar muy bien a ese conjunto de clientes ideales para así poder enfocar tu esfuerzo de manera correcta al momento de generar el contenido con el cual lograrás captar su atención. Recuerda que sin importar el giro de la empresa o el tamaño de la misma debes preguntarte “¿A quién quiero vender?” Y la respuesta nunca debe ser “A todos”, es necesario que segmentes muy bien a tu mercado para que tus estrategias funcionen de manera correcta con el público adecuado.

Diseña la personalidad de tu marca

Para que algo o alguien sea fácilmente recordado debe tener una personalidad bien definida. La personalidad que le des a tu empresa será la primera impresión que se lleve tu cliente y recuerda que sólo hay una primera impresión, por lo tanto esta debe ser única, diferente y especial. En este punto debes tener en cuenta el logotipo que tendrá tu marca, los colores que representarán a tu empresa y el lenguaje con el que te dirigirás hacia tu mercado meta, es importante crear un vínculo importante con ellos para que logres hacer que se sientan  identificados con tu marca. Para los clientes es muy importante sentirse a gusto con la marca, en este caso tu marca. Entiende que las personas se mueven por emociones y es fundamental que no descuides este apartado. Hazte notar, crea una diferencia significativa y deja un mensaje positivo en la mente de tus clientes, de esta manera estarás un paso más cerca de construir una marca sólida.

Define una estrategia en redes sociales

En la actualidad las empresas necesitan tener presencia en las redes sociales de lo contrario se exponen a no ser encontrados por sus clientes potenciales. Hacer un correcto uso de estas herramientas para lograr una estrategia de acercamiento y posicionamiento es necesario hoy en día para todas las empresas. Es un hecho que en la actualidad la mayoría de las personas cuentan con un Smartphone o algún dispositivo que les permite conectarse a la red y por lo tanto hay un mayor número de individuos haciendo uso de las redes sociales, es fundamental que aprendas a sacar provecho de esta situación para lograr consolidar tu marca de manera uniforme y actualizada. Ten en cuenta que no es necesario que tu empresa esté presente en todas las redes que existen, toma en cuenta el cuáles se encuentra el grueso de tu mercado meta y haz uso sólo de esas, no siempre más es mejor, hoy en día es más recompensado compartir contenido de valor que contenido masivo.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s