Cómo desarrollar una excelente cultura organizacional

Para una empresa un buen ambiente de trabajo es muy importante y por lo general esta se ve influenciada de manera directa por la cultura organizacional que cada una de las instituciones tiene. Sin embargo, es importante entender que estas no deben ser adaptadas de otras, permanentes o rígidas, ya que por lo general se componen de costumbres, hábitos, creencias y experiencias particulares de cada empresa. Es por esta razón que te comparto Cómo desarrollar una excelente cultura organizacional, para que puedas aplicar la tuya a tu emprendimiento o empresa.

Curtura oranizacional correcta en las empresas

Define los objetivos

Para poder conocer a detalle los avances de cualquier proyecto es importante que se definan objetivos claros. Desarrollar una excelente cultura organizacional es diferente para cada empresa, cada una de ellas se deberá enfrentar a diversos retos que estarán directamente relacionados a las funciones que desempeñan, los colaboradores con los que cuentan, las estrategias que han diseñado, entre otras cosas.

Sin importar a qué te dediques o de qué tamaño sea tu organización es importante que definas objetivos claros para lograr esa cultura organizacional que deseas. Recuerda que tú eres la cabeza de la empresa y por lo tanto debes tener claro el camino por el cual quieres guiarlos.

Define el equipo de trabajo

Un equipo de trabajo sin compromiso entre sus colaboradores es igual a trabajar sin equipo. Una tarea importante para todas las organizaciones es formar a una plantilla de colaboradores que estén dispuestos a comprometerse con los objetivos corporativos.

Un buen equipo de trabajo requiere ser capaz de entender la misión, visión y valores de la empresa y además debe poder llevar a la práctica cada uno de estos puntos de la filosofía de la empresa para lograr una correcta cohesión entre el personal y la organización.

La correcta sincronía de un buen equipo de trabajo y una excelente cultura organizacional logra concretar un sentimiento de pertenencia, lealtad, compromiso y orgullo por la institución.

Haz que los líderes estén comprometidos

No esperes que tus colaboradores logren un gran desempeño si los líderes que los guían no están comprometidos con el proceso. Un gran proceso demanda una gran responsabilidad, es por esta razón que las personas encargadas de dirigir al resto de tu personal deben cumplir con una serie de características esenciales que demuestren el compromiso con la organización.

Es importante que el nivel gerencial de tu organización este conformado por miembros que entiendan la manera correcta de dirigir la empresa, además de ser incluyentes con el resto del personal para lograr ese equilibrio fundamental que toda cultura organizacional debe tener.

Mantén la coherencia con la misión, visión y valores de la empresa

Si deseas que la cultura organizacional en tu empresa sea la óptima entonces, ten en cuenta que debes apegarla a tu filosofía empresarial. No es posible tener una cultura organizacional adecuada si predicas una cosa y haces lo contrario. Toda estrategia que sirva para guiar a tu empresa debe estar directamente relacionada con todo lo que comunica a sus empleados y al exterior.

La cultura de tu empresa debe tener la capacidad de transmitir e inspirar a las personas a través de su filosofía empresarial y no sólo tenerlos como recordatorios. El correcto uso de la misión, la visión y los valores de tu empresa pueden marcar una gran diferencia al momento de desarrollar una excelente cultura organizacional.

Incentiva la colaboración de tu personal

Recuerda que este es un trabajo en equipo, no sirve de nada si cada una de las personas sólo se preocupa por intereses propios. Es común que en muchas de las empresas en donde se pone en práctica el desarrollo de una cultura de este estilo creen ambientes de competencia entre líderes y colaboradores sin darse cuenta. Esto puede ocasionar que dentro de esa rivalidad difusa muchas personas busquen figurar sin importar las consecuencias del colectivo.

Conductas de esta naturaleza pueden ser de alto riesgo para la empresa si no son detectadas a tiempo, pues a medida que avanzan las rivalidades tienden a volverse más fuertes. Por eso es importante que evites estas conductas y el favoritismo de algunos a toda costa para no anteponer los intereses del grupo sobre los particulares.

Un excelente ambiente laboral gracias a una buena cultura organizacional

Desarrolla un correcto proceso de contratación

Para que en tu empresa se logre un correcto desarrollo de la cultura organizacional es importante que tus empleados se sientan identificados con tu filosofía empresarial. No olvides que debes definir una estrategia clara para la captación de nuevo personal para tu empresa, pues este será el primer filtro que te ayudará a determinar si las personas encargadas de los procesos se sienten identificados y a gusto con lo que tu organización transmite.

No está por demás mencionar que aparte de saber si las personas que solicitan cubrir las vacantes cuentan con las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para ocupar los puestos de trabajo, también es importante que se sientan identificados con la cultura y los valores de tu organización. Además, otra de las actividades claves que deben tener en cuenta es ayudar a preservar el buen ambiente laboral dentro de la empresa.

Permite la retroalimentación abierta

Si estás buscando el correcto desempeño de tu equipo de trabajo es importante que tengas en cuenta que necesitan tener una comunicación fluida y sin limitantes. Una comunicación abierta pero con el debido respeto entre los integrantes del equipo puede contribuir a una excelente retroalimentación que permita identificar las fortalezas y debilidades de la organización.

No te limites a pensar que la comunicación entre jerarquías puede arruinar tu sistema de trabajo, de hecho, si lo encausas de la manera correcta puedes llegar a lograr un mejor manejo de la información. Ten en mente que desde todos los ángulos de la organización se ven diferentes las cosas, nunca se sabe cuándo una buena idea puede venir de los lugares que menos esperas.

Desarrollo continuo

Si quieres mantener un buen ambiente laboral con una correcta cultura organizacional, entonces es importante que la mantengas en constante desarrollo, de lo contrario se estancará y se volverá monótona. Es importante que entiendas que para que entre tu personal exista un ambiente adecuado es necesario que tus empleados vean beneficios en su futuro y apoyo en su crecimiento personal y profesional.

Tener programadas una serie de capacitaciones que permita lograr el crecimiento de tus empleados generará un estímulo y un sentido de ayuda y pertenencia que se reflejará en un correcto desempeño en el ambiente laboral. Si lo piensas a detalle es un ganar-ganar ellos mejoran y se preparan y tu empresa se ve beneficiada por los nuevos conocimientos y experiencias que ellos aprenderán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s