Análisis de la competencia – Marketing con estrategia

Es muy probable que en más de una ocasión hayas escuchado sobre la importancia de analizar a la competencia, sobre todo si estás pensando en emprender o has decidido iniciar con un nuevo negocio. También es cierto que al momento de hablar de este tema muchas empresas sólo se limitan a observar de manera superficial las actividades de su competencia, a ver cuántos clientes tienen o qué días laboran y en qué horario, si bien es cierto que esta información es de utilidad, lo interesante de hacer de manera correcta un Análisis de la competencia, es la cantidad de información que puedes recabar para mejorar tus estrategias. Sin más dilación pasemos a ver los puntos esenciales que debe contener un correcto análisis para que sea funcional.

El análisis de la competencia puede generar una buena estrategia de marketing

Identifica a tus principales competidores

Para poder hacer un análisis correcto de tu competencia es necesario que conozcas a quiénes vas a investigar y por qué. Es importante que antes de comenzar con tu análisis te des a la tarea de conocer a las marcas o empresas que se desenvuelven en el mismo sector que tú, es decir a todos aquellos que ofrecen algo igual o similar a tu producto o servicio.

Es posible que no puedas identificar a todos y cada uno de ellos ya que el mercado es muy extenso y representa un gran reto, pero si puedes limitarte a elaborar una lista en donde incluyas a los competidores principales de tu empresa. Para construir el listado y que sea funcional puedes ayudarte utilizando ciertos criterios que te permitan conocer información relevante, estos pueden ser: zona geográfica donde se ubican, canales de interacción que utilizan, propuestas de valor, sector al que van dirigidos, etcétera.

Analiza el contenido que genera

Un buen análisis debe contener todos los detalles posibles para conocer muy bien a tu competencia y de esta manera puedas preparar tus estrategias. Después de haber construido la lista de competidores que consideras principales será momento de analizar el contenido que generan para que verifiques que realmente son competidores importantes.

Lo que necesitas investigar es la manera en que manejan su contenido, la forma en la que se dirigen a sus consumidores o clientes, las estrategias que generan para captar la atención o elevar sus ventas, saber a qué sector se están dirigiendo y en qué zonas geográficas lo están haciendo. De este resultado podrás identificar exactamente a todas esas empresas que puedes catalogar como competencia directa.

Investiga su estrategia online

En el presente las empresas necesitan publicitarse a través de internet sin importar el tamaño de la empresa o el sector al que está dirigida, es un deber de las compañías actualizarse lo antes posible. Es importante que no dejes pasar este punto, hoy por hoy las búsquedas en internet se han vuelto un referente importante para conocer las actividades de las organizaciones, y no sólo desde el punto de vista del consumidor, sino también desde la perspectiva de la competencia. En la actualidad ya no es conveniente trabajar en secreto y guardar las estrategias que se utilizan, si no estás en la red, simplemente no estás.

Para este apartado te puede servir responder algunas preguntas referentes a las actividades que tu competencia puede estar haciendo en la red, por ejemplo, ¿Tu competencia tiene página web? ¿Con qué frecuencia actualiza su información? ¿Tiene redes sociales? ¿Publica contenido con frecuencia? ¿Tiene o esta construyendo una comunidad? ¿Es fácil de encontrar en internet?, entre otras de esta misma temática. Conocer  todas estas variables puede ayudarte a generar tu propia estrategia ya que podrás saber qué es lo que les está funcionando y qué es lo que están descuidando.

Elabora una lista de fortalezas y debilidades

Saber en qué eres fuerte o débil frente a tu competencia puede darte una ventaja más grande de lo que imaginas. Contar con referente de las actividades que realiza tu competencia y poder hacer una comparación directa con tus estrategias puede darte pistas importantes de qué necesitas mejorar para aprovechar de manera óptima tu lugar en el mercado.

Es importante que esta lista salga de aquellos que consideras tu competencia directa y que prestes atención a los más mínimos detalles, todo esto en conjunto con una buena estrategia puede darte las pautas necesarias para ponerte por delante de ellos. Es mejor que te des cuenta por ti mismo en qué puedes mejorar, antes de que venga alguien más y lo haga llevándose esa gran oportunidad en el mercado.

Hacer un análisis de la competencia puede significar una ventaja copetitiva

Estudia el precio establecido a sus productos y servicios

Recuerda que no estás sólo en el mercado, necesitas tener precios competitivos de acuerdo a lo que estás ofreciendo. El mundo se ha vuelto tan globalizado que ya es muy fácil para los clientes hacer una comparativa de precios, es por esta razón que necesitas conocer los precios de tu competencia y saber qué están ofreciendo por ellos, quizá un menor precio no sea necesario, pero si una mejor propuesta de valor.

Conociendo los precios que ha establecido tu competencia para sus productos o servicios te será más fácil crear una estrategia de marketing que te permita lograr un mejor posicionamiento de tu marca. Ciertamente en algunas ocasiones es difícil conocer los precios que manejan algunas empresas, pero si lo piensas a fondo también se vuelve algo tedioso para los clientes, saca provecho de toda aquella información que sea fácil de adquirir y que te sirva para generar tus propias estrategias.

Investiga su proceso de venta

Para poder mantener una buena estrategia frente a tus competidores es importante que conozcas sus procesos y esto también incluye el de ventas. El proceso de ventas puede ser determinante para el cliente, puede hacer que acabe comprando o que se vaya de tu tienda sin haber adquirido nada.

Una estrategia muy buena que se sigue usando para analizar los establecimientos físicos de una empresa es el uso del mystery shopper, que son personas que visitan tiendas de manera incógnita y adquieren algún producto o servicio para posteriormente obtener información útil del proceso de ventas y de esta manera generar un informe que sirva para evaluar aspectos concretos de la empresa.

Es muy común hacer uso de esta estrategia en establecimientos o tiendas físicas ya que pueden recabar información acerca del trato al cliente, el tiempo de espera, el estado de las instalaciones, el aspecto general del establecimiento, las ofertas de los productos, etc.

Para cuestiones online tú mismo puedes ser el comprador misterioso, de esta manera serás testigo de la manera en que trabaja tu competencia y podrás conocer los tiempos de envío, el trato al cliente y la aclaración de dudas, recuerda que todo esto es una inversión para poder generar estrategias sólidas.

Analiza su método de captación de clientes

Es importante analizar todas las estrategias de la competencia para saber lo que está haciendo en cada momento, por esta razón es importante también conocer la manera en la que está captando clientes. En este punto es importante conocer de dónde vienen los clientes que realizan las compras, no sólo el tráfico que generan, sino los que realmente adquieren el producto o servicio y cómo hacen para llamar su atención. Conociendo estas dos variables te será más fácil poder competir con ellos, inclusive en sus propias áreas.

Hay que dejar en claro que no se trata de copiarles la estrategia tal cual ya que en la mayoría de las ocasiones esto no sirve para todas las empresas, lo que sí es importante es que entiendas sus procesos para que puedas desarrollar los tuyos para tu negocio. No es recomendable que imites directamente lo que hacen, pero atrévete a experimentar un poco.

Genera una estrategia de ventajas competitivas

Es importante que investigues cada uno de los puntos anteriores, pero lo realmente significativo es que los englobes todos para poder hacer una comparativa general y de esta manera puedas crear una estrategia para generar una ventaja competitiva. Una vez que hayas analizado la información referente a tu competencia, será momento de crear las estrategias que te generen una ventaja competitiva sobre ellos, este será el paso definitivo para elegir los distintivos claves de tu marca o empresa que deberás desarrollar o reforzar para generar elementos que destaquen en el mercado.

Recuerda que lo más importante es enfocarte en tu cliente o consumidor, si bien es cierto que necesitas estar al pendiente de lo que tu competencia está haciendo a cada momento, no debes dejar de lado lo que los clientes buscan recibir cuando acuden a tu negocio o al de tu competencia, si cubres todas aquellas debilidades que no están resueltas, ten por seguro que podrás atraer a más clientes hacia tu empresa.

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s