9 Tips increíbles para lograr la retención del talento en tu empresa

En un mundo tan competido es normal que las empresas siempre estén en la búsqueda del personal mejor capacitado para que conforme sus filas, y es aquí en donde comienzan las disputas y las negociaciones por ver quien se puede quedar con los mejores empleados. Si has logrado conseguir personal que cubre los perfiles que necesitas y hacen un excelente trabajo en sus áreas correspondientes lo que debes hacer es lograr que se queden contigo, pero no es una tarea sencilla, sin embargo con algo de trabajo y estos consejos que te brindo puedes lograr que tus colaboradores se queden contigo dando siempre su mejor esfuerzo.

Además cabe mencionar que una rotación de personal elevada puede afectar de manera directa tus procesos o la calidad de tus productos o servicios, es por esta razón que aquí te traigo 9 Tips increíbles para lograr la retención del talento en tu empresa, para que dejes de preocuparte y comiences a ocuparte de cuidar a tu excelente personal.

La retención del talento en tu empresa es una de las mejores estrategias para serguir creciendo

1. Fomenta un ambiente de trabajo apto

Que los empleados se sientan cómodos en sus lugares de trabajo es esencial para lograr la retención del talento en tu empresa. El ambiente de trabajo en tu establecimiento debe ser agradable para las personas que comparten dicho espacio, de esta manera no sólo generarás un espacio grato, sino que también permitirá la buena comunicación y la retroalimentación laboral.

Es común que en algunas empresas existan roces o disgustos entre los colaboradores y estas son conductas que se deben seguir muy de cerca para evitar que los problemas crezcan o se vuelvan críticos, es ideal que se fomente un lugar en donde predomine el dialogo y que se les capacite con cursos de inteligencia emocional para aprender a manejar sus diferencias con madurez.

2. Implementa planes de desarrollo

Para que un colaborador se sienta motivado y con ganas de seguir laborando para tu empresa es necesario que se le presenten retos nuevos y atractivos, esto lo ayudará a no caer en la rutina. Contar con un plan de desarrollo para cada área y buscar prospectos dentro de tus empleados es importante, de esta manera te aseguras que cuando se abra una vacante en un puesto superior puedas recomendar a las personas que consideres capaces y que ya conocen tu sistema de trabajo.

Promocionar, ascender o permitirles crecer dentro de la empresa es un estimulante muy apreciado por los trabajadores, para poder ofrecer el máximo de sus capacidades necesitan retos y actividades nuevas. Aprovecha todos los beneficios que puedas obtener de las promociones de tus empleados. En este apartado también se pueden considerar las capacitaciones o planes de estudio para lograr que tus colaboradores obtengan nuevos conocimientos y logren crecer laboralmente.

3. Establece horarios flexibles

Los tiempos han cambiado y es más común que las personas quieran atender más cosas que antes con la llegada del internet. Ahora es más fácil dedicar tiempo a diversas actividades en el día, es por  esta razón que ahora las personas buscan horarios flexibles en sus trabajos. Hay que aclarar que existen algunas actividades específicas dentro de las empresas que no permiten estos horarios, que necesitan de una supervisión constante y por tiempos establecidos para funcionar, pero si existe la posibilidad de proporcionar flexibilidad de horarios en tu empresa no dudes en intentarlo.

Muchos trabajadores agradecen los horarios flexibles y lo demuestran siendo más productivos que estando directamente en la empresa, otras formas de implementar esta flexibilidad es con el home office o trabajo desde casa. Si las funciones que se realizan en tu empresa o negocio pueden ser atendidas de distancias remotas prueba con darles un día de teletrabajo a la semana y analiza que beneficios se obtienen.

4. Propicia una buena comunicación

La falta de comunicación entre colaboradores entorpece las relaciones laborales. Una correcta comunicación entre los miembros de una empresa puede ayudar a generar un sentimiento de pertenencia a cada uno de ellos y esto es fundamental para lograr que los colaboradores se sientan a gusto realizando sus funciones. Si logras integrar a todos en un mismo equipo esto puede lograr que se sientan tomados en cuenta cada vez que opinen o den sugerencias.

Otro beneficio que trae consigo una buena comunicación es que se evitan los rumores y los malos entendidos, que la mayoría de las ocasiones llegan a causar grandes problemas entre los colaboradores y los directivos. Realizar reuniones periódicas para aclarar las diferencias, opinar sobre las actividades y proponer métodos de trabajo puede ayudar a fortalecer este ambiente de comunicación óptimo para la empresa.

5. Proporciona incentivos

Para que un buen empleado quiera quedarse a trabajar en una misma empresa, es necesario que cuente con factores estimulantes que lo hagan sentir valorado o tomado en cuenta y esto pueden ser los incentivos personalizados. Cabe mencionar que no todos los colaboradores van en búsqueda de los mismos estímulos, es necesario que conozcas muy bien a las personas que piensas reconocer para que puedas adaptar tu estrategia a cada uno de ellos.

Algunos prefieren las remuneraciones económicas, otros unas palabras de agradecimiento de manera personal, otros quizá estén esperando recibir algún reconocimiento impreso enfrente de toda la empresa en la siguiente reunión o evento, unos más se sienten agradecidos con obtener una cena para él o ella y su familia, etcétera, todo se basa en saber cómo quiere ser reconocido tu colaborador y hacer todo lo que este en tus manos para que sea una experiencia inolvidable.

6. Habilita espacios recreativos

Estar en una oficina o una misma habitación durante horas puede volverse tedioso y aburrido y con el paso del tiempo esto hace que tus empleados bajen su rendimiento sin darse cuenta. Después de cierto tiempo realizando las mismas actividades es normal que el personal busque actividades que lo distraigan de sus responsabilidades, pero si esto no se regula puede causar un problema a la larga.

Una buena técnica para evitar que esto suceda es adaptar espacios cómodos para que ellos puedan usarlos con fines recreativos, no es malo que se tomen 5 o 10 minutos al día para tomarse una taza de café, platicar sobre los temas del momento con otros compañeros o porque no, hasta dedicar un rato a actividades lúdicas con las que aprendan temas relacionados con su trabajo. Si esto se hace de manera correcta puedes obtener grandes beneficios y lograrás que tu gente quiera seguir trabajando contigo.

Logra diminuir la rotación de personal y reten a tu talento en la empresa

7. Libéralos de la rutina

De la mano del punto anterior, si a los empleados se les obliga a repetir las mismas tareas durante muchas horas al día y después muchos días a la semana es normal que terminen aburriéndose y quieran ir en búsqueda de nuevas experiencias. Una alternativa que puede resultar interesante para aplicar es conocer los gustos e intereses de tus colaboradores y con esa información buscarles actividades dentro de la empresa en donde puedan colaborar con algo distinto y lograr que su día no sea monótono.

Por ejemplo, si dedicas algunos minutos al día a hacer que tus empleados ayuden a otros departamentos que sean de su agrado puedes lograr que expandan sus conocimientos, aprendan cosas nuevas de la empresa, se vuelvan empáticos y quizá hasta se animen a cambiar de área después de ciertas capacitaciones, la única recomendación es que elabores un calendario para que puedas llevar un control y siempre haya responsables en las áreas correspondientes.

8. Establezca un lugar de trabajo adecuado

No esperes que tus colaboradores se sientan cómodos y quieran seguir laborando en un espacio que no cuenta con las condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones. Contar con espacios destinados y las herramientas correctas para el desarrollo de las actividades es fundamental para los empleados, al momento de trabajar deben permanecer cómodos sabiendo que cuentan con todo lo necesario para cubrir sus tareas.

Si crees que aún no cuentas con todo lo requerido por las áreas de tu empresa para poder solventar este punto, mi recomendación es que elabores un plan que te permita visualizar el tiempo que te tomará acondicionar los espacios de trabajo para poder ofrecer espacios óptimos para cada tarea.

9. Reconoce sus logros

Saber que estás haciendo un buen trabajo y que además lo reconozcan es una satisfacción muy grande para cualquier persona. No olvides que tus colaboradores también son seres humanos que se cansan, se alegran, se entristecen, se sienten orgullosos, se preocupan, pero sobretodo se esfuerzan por obtener buenos resultados en sus áreas de trabajo, es por esta razón que es importante que reconozcas todo lo bueno que hagan por la empresa.

A diferencia del punto anterior en donde hablo sobre incentivos, en este nos basamos más en reconocer los esfuerzos y los logros por cada hazaña realizada con éxito, cada vez que un proyecto concluya de forma satisfactoria felicítalos, haz que se sientan importantes y parte del equipo, este reconocimiento puede hacer que las personas se sientan a gusto trabajando en tu empresa y no quieran irse, al final de cuenta además de trabajar por un salario económico, también se trabaja por un salario emocional.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s