9 Claves fantásticas para emprender un negocio con éxito + 3 extra

Emprender un negocio es una idea que ha pasado por la cabeza de todos por lo menos una vez en la vida, muchos lo han intentado y han logrado distintos resultados, algunos han tenido éxito y otros han fracasado, pero también existen otros que aún no lo han intentado, quizá por miedo o por falta de recursos, pero sin importar cuál sea la razón, lo cierto es que muchos se preguntan cómo lograr emprender y tener éxito, bueno pues en esta ocasión te traigo 9 Claves increíbles para emprender un negocio con éxito + 3 extra.

Muchas personas no pueden tolerar el fracaso y es por esa razón que no están dispuestos a correr el riesgo de emprender, piensan que no hacer para no fracasar es mejor que intentar y fallar, pero no es así. Es mejor fallar y aprender que pensar qué hubiera pasado. Hay que aclarar que la clave para emprender y tener éxito se resume en tener una idea de negocio, definir metas claras, contar con recursos, crear un producto o servicio, conocer a quiénes se les va a ofrecer y ofrecer un valor agregado, pero sin más preámbulo, comencemos.

Chica joven que decidio emprender un negocio exitoso

1. Conoce a tu mercado

Necesitas saber quiénes están dispuestos a adquirir tus productos o servicios antes de comenzar a ofrecerlos. Conocer a detalle el medio en donde deseas construir tu negocio es esencial para obtener ciertas ventajas. Estas pueden ser estrategias de entrada al mercado, ofertas por inicio de operaciones, hacer notar las ventajas que tiene tu producto o tu empresa sobre los que ya existen en el mercado, entre otras, pero la única manera de hacer que estas sean eficientes es saber a quiénes va dirigido el mensaje. Aquí te muestro Cómo hacer una segmentación de mercado.

Céntrate en el sector del mercado que te interesa e investiga a fondo la oferta y la demanda de lo que estás interesado en comerciar. Recuerda que una de las estrategias más importantes que debes desarrollar es la “Propuesta única de venta”  que se resume en brindar las ventajas y beneficios que te hacen diferente de tus competidores y que es la clave por la cual deben comprarte a ti.

2. Prepara un plan de negocios

Un plan de negocios es el documento que le dará sentido y dirección a tu empresa, es como el mapa que lo guiará al éxito, asegúrate de ponerlo en práctica después de haberlo elaborado. En este plan es fundamental que incluyas la visión, la misión y los valores que regirán a tu empresa, pero también debes incluir los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la misma, las estrategias para alcanzarlos, el presupuesto y la estructura, básicamente es lo que le da sentido a la empresa.

Es importante que tengas el plan por escrito, esto te ayudará a poder enfocar las metas y los objetivos de manera clara, además te será de gran ayuda para poder comunicar tus ideas a tus colaboradores o socios, inclusive teniendo un plan de trabajo bien elaborado te puede ayudar a conseguir socios inversionistas o solicitar créditos a instituciones bancarias. No olvides actualizar tu plan de negocios por lo menos cada 6 meses. Aquí te dejo un enlace a Plan de negocios: Qué debe contener para ser exitoso, quizá te pueda servir de base para crear el tuyo.

3. Define quién es tu cliente

Tu cliente ideal es aquel que está dispuesto a adquirir tus productos o servicios porque forman parte de su día a día y para poder definir a tu cliente de manera correcta es necesario que conozcas su hábitos, su comportamiento, su estilo de vida, sus patrones de consumo, o sus ritmos de vida, una vez que analices toda esta información sabrás cual es la manera correcta de ofrecer tus productos a estas personas.

Identificar a tus clientes potenciales no es complicado si consideras variables comunes entre ellos como pueden ser: edad, nivel socioeconómico, género, ubicación geográfica, escolaridad, o cualquier otro dato que sea importante para tu empresa. Una recomendación que dan los expertos en negocios es, primero debes identificar a qué segmento quieres dirigirte y, posteriormente, definir el nicho potencial que podría estar interesado en lo que ofertas.

Después de saber esto quizá te interese 6 Formas de hacer feliz a un cliente.

4. Elabora un plan de marketing

La importancia de elaborar un buen plan de marketing es que te permita conectar con el público que has determinado como potencial, básicamente, en este documento vas a plasmar las ideas y estrategias que te permitirán comunicarle a tu nicho lo que ofreces, las ventajas y cualidades que tiene tu producto o servicio.

En la actualidad, los consumidores ya no sólo están en la búsqueda de la calidad de los productos o servicios que pueda proporcionar tu empresa, sino que adicional a esto, ellos están en búsqueda de nuevas experiencias o de historias con las que se puedan sentirse identificados y, una buena estrategia de marketing puede lograr esto. Si estás en búsqueda de algo de inspiración para elaborar tu plan de marketing, aquí te dejo un link para que aprendas Cómo crear un plan de marketing digital.

5. Invierte en tecnología

Aunque en la actualidad es cierto que se pueden administrar algunos negocios con nula o poca tecnología esto no es óptimo, los avances tecnológicos han logrado hacer que se aumenten las exigencias en las empresas y es por esta razón que para poder competir y ser productivo necesitas invertir en la tecnología necesaria para que tu empresa opere de manera correcta. Quizá en un principio puedas ayudarte solamente de una computadora o laptop, una tableta o tu teléfono celular para las tareas básicas, pero conforme aumenten tus actividades deberás implementar más herramientas.

Con el uso de herramientas tecnológicas, además de poder elaborar tus planes, estrategias, elaborar bases de datos o proyecciones financieras, podrás hacer uso de las redes sociales, las cuales son importantes para desarrollar tus campañas de marketing digital y que te permitirán estar en contacto con tu público en tiempo real, otro factor importante es que podrás estar en comunicación directa con tus socios o proveedores mediante correos electrónicos o mensajes de texto.

6. Analiza a tu competencia

Según varios estudios realizados por expertos, la mayoría de emprendedores novatos o con poca experiencia no toman en cuenta a la “competencia” al momento de poner en marcha su idea de negocio, lo que significa que no están conscientes de cuántos negocios como el suyo existen y que buscan venderle a los mismo clientes que él. Aunque tener competidores está lejos de ser un problema para las empresas, es importante que tengas conocimiento de ellos, sus estrategias y su alcance, de esta manera podrás saber con qué estrategias podrás entrar al mercado para que no seas uno más.

Es importante que te tomes el tiempo necesario para analizar al resto de empresas que se dedican a lo mismo que tú. Observa sus características, identifica sus estrategias, averigua si logran satisfacer las necesidades de sus clientes y cómo lo hacen. Si no quieres ser un negocio más dentro del mercado va a ser necesario que aprendas a diferenciarte y esto sólo lo lograrás enfocándote en el servicio que le brindas al cliente, toma en cuenta que la mayoría ofrece algo similar entre sí, pero el cliente decide a quien comprarle.

Aquí te dejo un link para que te apoyes al momento de hacer tu Análisis de la competencia, espero que te sea de utilidad.

7. Forma un equipo eficaz

Existen muchos tipos de empresas que se pueden emprender sin la necesidad de tener un equipo de trabajo, sin embargo, estás empresas carecen de algunas ventajas a diferencia de las que sí están integradas por un grupo de personas. Una ventaja significativa es que con un equipo de trabajo puedes lograr que cada miembro del equipo aporte su experiencia, talento y dedicación a las diferentes áreas de la empresa.

No olvides que para que un equipo de trabaje funcione de manera correcta debes cuidar algunos puntos clave, escucha las opiniones de todos, tómalos en cuenta cuando participen,  hazlos parte de las estrategias que implementes, asigna el área adecuada para cada uno de ellos y sobretodo, elabora un plan de desarrollo profesional de manera individual.

A continuación te dejo un par de enlaces para que puedas apoyarte y saber Cómo conformar un equipo de trabajo exitoso y 6 Ventajas de trabajar en equipo, revísalas, podrás obtener valiosa información.  

Es importante trabajar todos los dias para lograr emprender un negocio exitoso

8. Genera alianzas estratégicas

Llegado a este punto sólo resta hacer un análisis de las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad que tiene tu empresa y esto lo puedes saber de una manera muy práctica, prepara una autoevaluación y responde las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu visión? ¿Cómo planeas alcanzar tus metas? ¿Qué necesitas para lograrlo? ¿Qué ofreces y cómo lo haces? ¿En qué parte del proceso te encuentras? De esta manera podrás saber a detalle cuál deberá ser el siguiente paso en tu estrategia.

Una vez que determines qué necesitas para seguir creciendo será momento de decidir por donde comenzar, quizá tu primera estrategia sea buscar a un socio, o acercarte a un inversionista, otra buena táctica podría ser buscar nuevos distribuidores o proveedores para tu empresa. si no sabes por dónde empezar a buscar, una buena opción es estar al tanto de las exposiciones , convenciones o ferias de las compañías que se dediquen al mismo giro que tú.

9. Capacítate constantemente

Una excelente manera de lograr la permanencia en el mercado es estar en capacitación constante pues esto asegura que te estarás preparando y estarás preparando a tu personal para adoptar las nuevas tecnologías y estrategias adecuadas a tu negocio para poder aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro cercano.

Ten en cuenta que gracias a la globalización ahora es más fácil tomar cursos, estudiar en línea o mejorar las habilidades, pero recuerda que no eres el único que puede aprovechar estos recursos, allá fuera también están otros emprendedores y empresarios que se encuentran haciendo uso de estas herramientas, así que cada vez que tengas la oportunidad de obtener una capacitación o asesoría tómala y después pon en práctica lo aprendido.

3 Bonus extra

1. Persigue tu pasión

Cuando pienses en emprender asegúrate de que vas a estar haciendo algo que te gusta, si no tienes claro aún sobre qué empezar tu empresa tómate el tiempo necesario para averiguar cuál es tu pasión esta recomendación surge a partir de entender que al crear una empresa no todo es fácil, es un camino con muchos obstáculos y requiere de mucha disciplina, y una buena manera de mantener el ánimo es saber que estás haciendo algo desde el corazón y no sólo por necesidad económica.

No te desesperes si tu proyecto no se concreta en el primer intento, en muchas de las ocasiones las ideas no son malas, sólo están mal ejecutadas, cada cierto tiempo analiza tus estrategias y has las correcciones pertinentes para que puedas alcanzar tus metas.

2. Piensa a largo plazo

Recuerda que los negocios no son cosa de sólo un par de años, cada vez que decidas emprender en algo debes estar consciente que para lograr alcanzar el éxito será necesario que tu negocio permanezca en el tiempo. Analiza bien tus opciones, ya que existen ideas de negocio que deben estar en continua actualización para mantenerse en el mercado, por ejemplo, la venta de software o equipos de informática, tecnología en general o moda.

Si crees que no podrás soportar económicamente eso cambios necesarios entonces, quizá debas optar por otras opciones que no requieran de actualizaciones tan grandes, es necesario entender que no te puedes estancar, necesitas renovarte constantemente, pero aprende a diferenciar entre los negocios que lo necesitan periódicamente y los que no.

3. Concéntrate en tu cliente, no en la venta

Y por último pero no por ello menos importante, cada vez que decidas emprender, sin importar el giro del negocio, ten en cuenta que lo más importante es la buena relación con el cliente y no la venta en sí. Entendamos que los clientes son los que compran y gracias a ello el negocio se mantiene a flote, pero debemos entender que un cliente satisfecho puede ser un cliente recurrente y además podrá recomendarnos con más personas.

Aprovecha este recurso para hacer crecer tu negocio, a las personas les encanta ser bien tratados, así que siempre trata de dar más de lo que tus clientes esperan. Aquí te comparto un link a 6 Tips para brindar un buen servicio al cliente, quizá encuentres información valiosa que te pueda servir.

“El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”

Si conoces alguna otra clave que crees que haya faltado mencionarla, déjala en los comentarios y con gusto te leeré.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales y si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s