11 Habilidades blandas que todos los líderes deben desarrollar para alcanzar el éxito

El mundo de los negocios se está volviendo cada vez más competitivo y se encuentra creciendo a pasos agigantados, ya no es posible pensar que solo las habilidades duras del personal pueden sacar adelante las labores dentro de la empresa, ciertamente, las capacidades técnicas y la experiencia son fundamentales en el desarrollo de actividades empresariales, pero a esto se debe sumar una serie de habilidades blandas que permitan lograr mejores resultados.

Sin embargo, ser un buen líder significa que además de contar con competencias profesionales y técnicas, de contar con un listado de soft skills bastante bien cimentadas para lograr desempeñarse de la mejor manera frente a un equipo mde trabajo.

Si has sido nombrado cabeza de un equipo en la empresa en la que trabajas o has decidido emprender y estás pensando tener gente a tu cargo es necesario que consideres el correcto desarrollo de habilidades blandas que te permitan hacer un buen trabajo. Es por esto que en esta ocasión te comparto 11 Habilidades blandas que todos los líderes deben desarrollar para alcanzar el éxito, para que identifiques aquellas que ya posees, y te enfoques en aprender las restantes.

Las habilidades blandas son importantes para un líder exitoso

¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?

De acuerdo con TechTarget, el término habilidades blandas (soft skills) se refiere a los rasgos, características y competencias personales que informan cómo un individuo se relaciona con los demás y, a menudo, se usa como sinónimo de habilidades sociales o habilidades interpersonales. 

El término describe aquellos atributos personales que indican un alto nivel de inteligencia emocional. Estas habilidades pueden incluir empatía, pensamiento analítico y ética. Las habilidades blandas son atributos que son imposibles de cuantificar, pero que juegan un factor importante en muchos entornos empresariales.

Importancia de las habilidades blandas   

Al igual que las habilidades duras (hard skills) las habilidades blandas son muy importantes para el crecimiento personal y profesional de cualquier individuo. El desarrollo correcto de estas últimas puede lograr grandes diferencias en caso de ocupar cargos de mucha responsabilidad en las empresas o también pueden ser aliadas al momento de tratar con tu personal en caso de que decidas emprender.

No podemos negar que para desarrollar cualquier trabajo es necesario que nos relacionemos con otras personas, ya sea de manera directa o indirecta, ese contacto siempre va a existir. Pongamos algunos ejemplos: si trabajas para una compañía, sin importar el tamaño de ésta ni el número de empleados que tenga, tus actividades se verán involucradas con el equipo de trabajo que te hayan asignado, las habilidades blandas son necesarias para alcanzar los objetivos fijados; por otra parte si trabajas de manera independiente o a distancia, también debes recurrir a más personas, quizá clientes, proveedores, empleados o equipos que debas subcontratar para llevar a cabo tus actividades empresariales.

Y como ya vimos en la definición al principio de este post, las soft skills hacen referencia a los rasgos, características y competencias personales que informan cómo un individuo se relaciona con los demás.

Pero pasemos a lo que nos interesa, ¿Qué habilidades blandas deben desarrollar los líderes para alcanzar el éxito? A continuación te muestro una lista y sus características.

1. Inteligencia emocional

La responsabilidad de un líder recae directamente en la manera en que se relaciona, trabaja, se desenvuelve y dirige a un grupo de personas que se encuentran a su cargo, es por esta razón que el correcto desarrollo de la inteligencia emocional es imprescindible para ser un líder de éxito.

Cuando se trabaja con un número considerable de personas el manejo de la resolución de conflictos es necesaria, no es permisible que el líder no cuente con la suficiente madurez o inteligencia emocional para manejar los problemas dentro de su equipo de trabajo o en la empresa para la que labora. Un líder exitoso debe conciliar los problemas que se presentan en su lugar de trabajo de tal forma que nadie salga afectado o quede susceptible.

En pocas palabras, para llegar a ser un líder exitoso es necesario que conozcas y sepas manejar tus emociones sin importar la situación a la que te estés enfrentando, alguien que ha desarrollado su inteligencia emocional, ya no busca culpables o errores, se enfoca en dar soluciones y entablar buenas relaciones laborales.

2. Empatía

Toda persona que quiera volverse un líder exitoso debe practicar la empatía, que básicamente se centra en “ponerse en los zapatos de los demás”. Pero no sólo se trata de entender y conocer lo que le sucede a los que te rodean, sino de ser comprensible y solidario con ellos para ayudarlos a superar los problemas en los que se encuentran.

Otra de las razones por las cuales la empatía es una habilidad blanda que todos los líderes deben desarrollar para alcanzar el éxito es que permite conocer y entender a fondo a tus colaboradores y las personas que te rodean, de esta manera podrás saber cuáles son sus debilidades y fortalezas, lo que les motiva, inspira o a que aspiran y con el manejo correcto de esta información lograrás hacer que el grupo al que lideras se sienta cómodo trabajando contigo.

3. Saber escuchar

Una de las habilidades blandas más importantes para cimentar una buena base es el saber escuchar. Es improbable que se pueda lograr un buen liderazgo si el líder no sabe escuchar a sus colaboradores y miembros de equipo. Para que un buen líder logre el éxito es necesario que sea comprensivo y resolutivo con su equipo y esto implica de manera directa mantener la escucha activa.

 A pesar de que el líder del equipo es quien da las instrucciones y órdenes para que los objetivos que se han planteado se cumplan, es importante que también se tome el tiempo necesario para escuchar las inquietudes, comentarios o discrepancias que existan entre su personal. Aunque también puede obtener información útil de estas charlas, ya que en muchas ocasiones lo colaboradores tienen muy buenas ideas que pueden ser implementadas y con ello obtener grandes resultados.

4. Facilidad de palabra

No se puede dar un correcto liderazgo si no existen las vías de comunicación adecuadas para el que el líder transmita los mensajes de manera precisa a su equipo de trabajo. Esto parece sencillo, cualquiera puede comunicar una idea o transmitir un mensaje, pero esto no es del todo cierto. Como líder deberás aprender la manera correcta de transmitir los comunicados que tengas y que las instrucciones les queden claras a tu personal.

Un mensaje bien transmitido puede prevenir problemas o dar soluciones rápidas a conflictos ya existentes, recuerda que el líder es el responsable de que las tareas se cumplan y es por esta razón que es imprescindible que aprenda a comunicarse de manera clara con las personas que lo rodean. Siempre que vayas a transmitir un mensaje asegúrate de que todos los que lo recibieron lo han entendido a la perfección y que las tareas se ejecutarán como han sido dispuestas.

5. Saber delegar

Aunque el líder es el responsable de los resultados que obtenga el equipo de trabajo es importante entender que él solo no puede hacerse cargo de todas las tareas al mismo tiempo y menos todo el tiempo. Para esta situación es conveniente que aquel que tiene la responsabilidad de liderar a un grupo de personas desarrolle la habilidad de saber delegar.

Saber delegar es una habilidad blanda que todo líder debe dominar a la perfección, esta se basa en hacer responsables a otros miembros del equipo de tareas que vayan acorde a las capacidades técnicas, conocimientos y experiencia que tengan los colaboradores, pero teniendo en cuenta que no puede dejarlo solo por su cuenta. Aunque el líder delega una tarea y su responsabilidad, aún es responsabilidad de él cerciorarse que las actividades están marchando de manera correcta.

6. Trabajo en equipo

Un líder siempre debe ser capaz de lograr un buen trabajo en equipo, y esto se puede volver un obstáculo para algunas personas en determinadas situaciones, debemos entender que los grupos de trabajo pueden ser causantes de problemas, conflictos o discusiones y esta probabilidad se ve afectada directamente proporcional al tamaño del grupo, entre más integrantes mayor la dificultad de lograr acuerdos o tomar decisiones.

Sin embargo un líder exitoso es aquel que ha desarrollado el trabajo en equipo como habilidad blanda y eso le supone un mejor control para organizar a los grupos de trabajo, esto no significa que no habrá problemas dentro de las actividades laborales, pero si asegura que se podrán resolver con mayor eficacia.

Para que un equipo de trabajo funcione de manera correcta es importante que el líder conozca las habilidades y conocimientos técnicos que cada integrante posee para poder asignarlos en las áreas correctas a realizar las tareas apropiadas para cada uno.

Las habilidades blandas no deben pasarse por alto si se quiere tener éxito como líder

7. Capacidad de negociar

A diferencia de lo que se entiende por negociar en donde se ven involucrados un intercambio monetario por el recibimiento de un bien o servicio, un líder exitoso pasa todo su día negociando. Esto no solo ocurre con los colaboradores que lidera, sino también con los proveedores, clientes, compañeros, familiares, amigos y demás miembros de la compañía.

En ocasiones necesitan lograr que sus colaboradores consigan mejores resultados o que disminuyan el tiempo de sus actividades y esto se logra con incentivos que básicamente es lograr una negociación en donde se ofrece un beneficio a cambio de un sacrificio laboral.

8. Resolución de conflictos

De la mano de la inteligencia emocional, la resolución de conflictos es otra habilidad blanda o soft skill que todo líder exitoso debe tener. Esta se basa en poder ponerle fin a los conflictos, disputas, malos entendidos y cualquier otro problema que involucre a empleados, clientes, proveedores o miembros del corporativo logrando que ninguna de las partes salga afectada de no ser necesario.

En muchas ocasiones los conflictos laborales son mínimos y no van más allá de fallas laborales, incidencias sobre procesos, malos entendidos o cuestiones de personalidad, sin embargo un buen líder debe estar capacitado para poder resolver problemas inclusive más grandes o caóticos sin perder la razón. Proponer soluciones justas y cuidar los intereses de los involucrados no es una tarea fácil, pero es una acción que alguien debe cumplir.

9. Motivación e inspiración

Un buen líder tiene la obligación de motivar e inspirar a su equipo de trabajo, esto es fundamental para que las actividades marchen de manera correcta. Para que un equipo de trabajo realice las tareas encomendadas y de manera precisa necesitan saber que cuentan con un excelente líder que es capaz de transmitir un apoyo sólido, que son un ejemplo a seguir y que los inspira a lograr las metas que se han propuesto para la compañía.

Por lo regular las personas no están dispuestos a seguir a alguien que no es capaz de demostrar que tiene plena confianza en ellos o que se preocupa por transmitir apoyo e inspiración a su equipo. Para que la relación fluya de manera adecuada debe existir confianza mutua y apoyo incondicional dentro de los límites laborales.

10. Resiliencia

Otra habilidad blanda que todo líder debe desarrollar para alcanzar el éxito es la resiliencia. Al estar a cargo de personal y tener que hacerse responsable de múltiples tareas y resultados es normal que durante el trabajo se presenten problemas graves o delicados que necesitan ser resueltos de la mejor manera y para eso tenemos a la resolución de conflictos, pero después de los problemas se pueden presentar una serie de situaciones tensas o difíciles que deben superarse poco a poco, aquí es en donde entra en juego la resiliencia.

Las personas aprendemos a base de errores y fracasos, y aunque no todo el tiempo debe ser así es normal que los líderes cometan errores a causa de las múltiples responsabilidades que asumen. Sin embargo, la resiliencia es la capacidad para adaptarse con resultados positivos a situaciones adversas, logrando así el desarrollo personal y profesional de los líderes exitosos.

11. Planificación estratégica

Para que un líder pueda ser exitoso debe ser capaz de identificar la situación actual en la que se encuentra la empresa, de esta manera podrá planificar hacia donde quiere dirigir los esfuerzos y que metas quiere alcanzar. Una vez clara la situación empresarial, deberá conocer a detalle los recursos que tiene a su  disposición y elaborar una lista de aquellos que requiere pero que no tiene para poder elaborar su hoja de ruta. También es importante que conozca las habilidades que tiene cada integrante de su equipo de trabajo para poder asignarlos de manera adecuada a sus áreas correspondientes.

Recordemos que el líder es el responsable de alcanzar las metas que ha impuesto la compañía, pero no podrá hacerlo solo, para eso tiene a su equipo de trabajo que siempre estará para respaldarlo, pero para que éste funcione de manera correcta debe haber un plan bien elaborado que seguir para minimizar los riesgos y las malas decisiones.

El buen manejo y la correcta aplicación de las habilidades blandas hará que te vuelvas un líder exitoso, solo es cuestión de práctica, perseverancia y constante aprendizaje, recuerda que estás habilidades no pueden ser enseñadas o transmitidas como las habilidades duras o hard skills, por lo que debes poner especial empeño en desarrollar cada una de ellas para adaptarlas a tu estilo de trabajo y a las tareas que realizas.

“Las habilidades blandas distinguen a un profesional con capacidad de liderazgo de otro que no la tiene”  – Beth Borés

Si conoces alguna otra habilidad blanda que los líderes deban desarrollar para alcanzar el éxito y que creas que haya faltado mencionarla en este post, déjala en los comentarios y con gusto te leeré.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales y si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s