11 Errores que cometen las pequeñas empresas y que les impiden crecer

El mundo de las pequeñas empresas es muy extenso a nivel mundial, por lo regular representan un porcentaje muy elevado dentro del segmento empresarial y por lo tanto suelen ser las unidades económicas más importantes dentro de algunas poblaciones. En conjunto, la suma de las pequeñas y medianas empresas suelen representar casi la mitad del producto interno bruto que genera un país, y lo más importante, la generación de un gran porcentaje de empleos.

Sin embargo, las pequeñas empresas se enfrentan continuamente a dificultades y obstáculos que impiden o limitan su crecimiento, esto a su vez hace que el sector no pueda fortalecerse de manera adecuada. Dentro de esta serie de dificultades a las que pueden estar expuestas las pequeñas empresas son problemas internos que se derivan muchas veces de la falta de experiencia en temas de administración o falta de asesoría por parte de expertos en determinadas áreas de la empresa.

Si tú eres un emprendedor o un empresario que está intentando hacer que su negocio crezca pero aún no lo has conseguido, sigue leyendo este post en donde te comparto 11 Errores que cometen las pequeñas empresas y que les impiden crecer. De esta manera podrás identificar qué es lo que está afectando a tu negocio y podrás darle solución de manera pronta.

Errores que cometen las pequeñas empresas y que les impiden crecer

1. No realizar un planeación adecuada

Un factor importante al momento de dar inicio a cualquier emprendimiento es realizar una correcta planeación del mismo, sin embargo, es muy común que esta no se lleve a cabo de la manera adecuada por las prisas de poner en marcha el negocio o por un simple descuido. La falta de planeación puede afectar directamente el funcionamiento de la empresa que has decidido comenzar, pues al no proponer un objetivo o metas que se desean alcanzar con el inicio del emprendimiento, la dirección que tome este puede ser confusa o errada.

Es por este motivo que una vez que hayas determinado el giro de la empresa o sepas que quieres comercializar es necesario que elabores un plan que sea útil y esté adecuado a las necesidades de tu emprendimiento. De acuerdo a lo que desees alcanzar, en él puedes tomar en cuenta lo siguiente: las metas a corto, mediano y largo plazo, los objetivos que deberá alcanzar el negocio, el retorno de la inversión estimado, la cantidad de personal necesario para operar de manera óptima, el espacio en donde se desarrollarán las actividades comerciales, etc.

2. No llevar a cabo una investigación de mercado

Otro punto importante que impide el crecimiento de tu negocio es la escasa o nula investigación de mercado que se haga al momento de lanzar la nueva idea de negocio. Es necesario que todas las empresas que deseen consolidarse preparen una correcta investigación de mercado que les permita conocer la información relevante del mercado en el que se piensan desenvolver.

Para que una empresa pueda ser rentable debe conocer muy bien a su público objetivo, es decir a las personas que son las adecuadas para comprar sus productos o servicios. No puedes esperar que tu negocio crezca si no tienes a un mercado bien definido al cual ofrecerle lo que vendes. Una buena investigación de mercado te permitirá conocer factores claves como: los gustos de tus clientes, sus pasatiempos, sus necesidades, su nivel socioeconómico, su género, su edad, su ubicación geográfica, entre otras.

Es recomendable que después de haber investigado al mercado hagas una segmentación de mercado para dividirlo en grupos más pequeños y de esta manera puedas centrar mejor tus esfuerzos. Aquí te dejo una pequeña guía para que hagas tu segmentación de mercados de manera correcta.

3. Falta de capacitación de personal

Una gran parte de las pequeñas empresas que han abierto sus puertas al mercado se han enfocado solamente en el producto o servicio que comercializan sin dar la más mínima importancia al personal encargado de atender o administrar la empresa. Debemos entender que para que una corporación logre el crecimiento debe existir una sinergia que permita esto, es decir, que todo dentro de la organización esté alineado bajo los mismos objetivos y metas para poder alcanzar lo que se han propuesto.

No dar la importancia que se merece a la capacitación del personal puede condenar a la empresa a contar con los mejores productos o servicios en toda la zona pero no lograr concretar las ventas previstas. Debemos aclarar que aunque el producto que comercializas sea de excelente calidad, necesitas del personal para poder lograr la transacción y si tus trabajadores no conocen los protocolos, características, ventajas o información relevante de tu producto, no podrá transmitir la seguridad y confianza suficiente al cliente para que adquiera la mercancía.

Algunos ejemplos en los que puedes capacitar a tu personal son: atención al cliente, resolución de conflictos, comunicación asertiva, trabajo en equipo, buenas prácticas, etcétera. Si aún no estás muy convencido de los beneficios que puede traer consigo la capacitación de tu personal te dejo un enlace para que lo descubras por ti mismo 7 Grandiosos beneficios de la capacitación para empresas.

4. Carencia de registros contables

Tener un plan bien definido pero no llevar un correcto control del mismo puede ser igual de contraproducente que no tener un plan que respalde el emprendimiento. Es necesario que desde el inicio de operaciones en tu empresa acostumbres a tu personal de llevar un adecuado registro contable, de esta manera estarás logrando mantener un orden en la información vital de tu negocio. Conocer a detalle los registros contables de tu empresa te permitirá tomar decisiones más acertadas cuando decidas hacer crecer tu negocio.

Si tienes idea de cómo llevar tus registros financieros de manera personal puedes hacer uso de algunos de los softwares que existen en el mercado para hacer que tu labor sea más simple, por el contrario, si no tienes el conocimiento necesario para llevarlos de manera correcta, mi recomendación es que busques a un experto en la materia para que se haga cargo de estas tareas, un buen contador en tu empresa puede ser un excelente aliado estratégico. Algunos beneficios adicionales de esto son: contar con un registro detallado de los bienes de tu empresa, registro de las responsabilidades financieras de tu empresa, control del flujo de efectivo acorde a las necesidades de tu empresa, control del estado económico de la entidad, entre otros.

5. Ignorar la atracción de talento humano

Dependiendo del tamaño que tenga tu negocio o de lo lejos que quieras llegar, es importante determinar que un gran equipo de trabajo es una base sólida para constituir una empresa exitosa. Contar con un grupo de personas que compartan la visión de tu empresa puede  ser una estrategia de crecimiento muy importante. Por el contrario, si las personas que conformen tu grupo de trabajo no se sienten identificados con las valores de la empresa puede resultar contraproducente y dañino para el crecimiento de la empresa.

Tómate el tiempo necesario para conformar a un gran equipo de personas que puedan asegurarte el éxito, pero recuerda que no solo se trata de salir a buscar a los mejores, sino de seguir formándolos para que se vuelvan competentes y estén dispuestos a seguir creciendo tanto personal como profesionalmente. Una vez que hayas encontrado al equipo ideal asegúrate de hacer que se queden contigo, aprende a retener a tu personal y evita la rotación, esta práctica puede ser un problema para tu empresa.

Si ya cuentas con buenos colaboradores y no sabes qué hacer para que se queden a trabajar contigo aquí te comparto 9 Tips increíbles para lograr la retención del talento en tu empresa.

6. Falta de innovación tecnológica

Muchas veces es un error creer que por tener un negocio común que aparentemente no necesita de inversión tecnológica no se toma en serio este punto. La falta de innovación tecnológica en las empresas es otra de las causantes que impiden el crecimiento de las mismas. Los tiempos han cambiado mucho en los últimos años, la tecnología ha cobrado una gran importancia a lo largo del mundo y los mercados se han abierto. Es un fenómeno nunca antes visto, pero todo esto puede ser una gran ventaja para todas aquellas empresas que sepan aprovechar esta oportunidad.

Poder ofrecer un servicio con mayor tecnología y marcar una diferencia importante entre tus competidores puede hacer que los clientes volteen a verte con más decisión de compra o estén más convencidos por tu profesionalismo al momento de ofertar tus productos o servicios. Además de hacer que tus actividades empresariales se vuelvan más eficientes, el control de la información digital o la automatización de procesos pueden hacerte ahorrar una gran cantidad de dinero con el paso del tiempo.

Toma en cuenta que no es necesario que inviertas una gran cantidad de dinero en tecnología si tu empresa no lo requiere, para ser concretos, debes enfocarte en lo que sí puede beneficiar a tu empresa y lo que pueda hacer que los clientes se sientan más cómodos o más seguros por estar contigo.

7. No desarrollar un plan de marketing

En general, cuando hablamos de marketing, muchas pequeñas empresas piensas que son estrategias muy caras para implementar o que ellos no las necesitan, se sobreentiende que son prácticas que solo las grandes empresas necesitan y por lo tanto no es prioritario en este sector en desarrollo. Pero esto es totalmente erróneo, un buen plan de marketing es aquel que puede adaptarse de manera excelente a las necesidades que tiene cada empresa, sin importar el tamaño, a lo que se dedique, en donde esté o quienes sean sus clientes.

Poner en marcha una campaña de marketing adecuada para tu empresa puede hacer que tu marca se posicione de mejor manera y que logres captar a un número mayor de clientes nuevos. Toma en cuenta que siempre habrá un plan de marketing adecuado para tu negocio y necesitas saber a detalle qué es lo que puede funcionar en tu empresa, ningún negocio se parece a otro, por lo que las estregáis de marketing no pueden funcionar de la misma manera a más de una empresa. Si necesitas ayuda para desarrollar tu propio plan te dejo un enlace para que te des una idea de Cómo crear un plan de marketing digital.

Reunión para determinar los errores que cometen las pequeñas empresas y que les impiden crecer

8. No buscar asesoría legal

Si deseas que tu empresa logre el éxito que siempre has anhelado y estás poniendo todo tu esfuerzo para lograrlo, es necesario que tengas en mente que debes tener cubiertas tus responsabilidades y obligaciones fiscales y legales. Es común que no estemos muy familiarizados con este tipo de temas, pero es un factor muy importante que debes tener en cuenta en todo momento.

Si no conoces a detalle que debes hacer para poder cumplir con estas obligaciones puedes acercarte a alguna persona experta en la materia que pueda ayudarte, guiarte o aconsejarte para que puedas constituir tu negocio de manera correcta. No dejes para el final este paso, es importante que desde el principio hagas cosas de manera correcta, esto te evitará problemas en el futuro.

9. Acceso limitado a fuentes de financiamiento

Para la gran mayoría de las pequeñas empresas o las que se encuentran en vías de desarrollo pero que aún no están consolidadas como tal les es difícil encontrar una fuente de financiamiento que pueda ayudarlos realmente. Por lo regular solo se cuenta con medios tradicionales que ofrecen préstamos para poder hacer crecer los negocios. Por lo regular esto solo lo hacen los bancos o las instituciones bancarías. Sin embargo, con el pasar de los años se han creado más instituciones o grupos de financiamiento con inversión privada que en muchos de los casos ofrecen mayores beneficios de los que existen con los medios tradicionales.

10. No contar con un plan financiero

Otra buena opción de lograr que el impacto referente a este punto sea menor es elaborando un correcto plan financiero. Es importante llevar un correcto manejo de los ingresos y egresos de la entidad económica, de esta manera se puede determinar el rumbo que debe tomar la empresa. Tener bien definidas las áreas que necesitan inversión y saber cuánto necesitan para ser desarrolladas puede ayudar a llevar un mejor control y a definir la mejor opción al momento de elegir a la fuente de financiamiento adecuada para la empresa.

11. No contar con presencia en internet

Hay muchas empresas en el mercado que piensan que por el tamaño que tienen o el mercado al que se enfocan no necesitan hacer uso de las herramientas que el internet facilita. Son muchos los propietarios de estos negocios que no logran comprender que el mundo se está volviendo cada vez más tecnológico y que los clientes están cambiando al igual que las tendencias.

La creación de una página web o la presencia en redes sociales puede dar un impulso tremendo a los negocios, ya sean locales o regionales, además, son estrategias relativamente baratas que pueden ser aprovechadas para lograr ese crecimiento que siempre han buscado. Por otro lado, mantener una buena comunicación con clientes por medio de las redes es esencial para los negocios ya que por un lado acercan más al cliente con la empresa y por el otro permite la retroalimentación que puede dar paso a la mejora continua de las empresas.

Ciertamente existen muchos más problemas que impiden que tu negocio pueda lograr el crecimiento que siempre has deseado, sin embargo, estos que se han enlistado aquí son de los más recurrentes en la mayoría de las empresas que se encuentran en crecimiento o expansión. Si logras identificar alguno de estos y puedes darle solución estarás más cerca de conseguir que tu negocio crezca.

“No tiene nada de malo ser pequeño. Puedes hacer grandes cosas con un equipo así” – Jason Fried

Si conoces algún otro error que cometen las pequeñas empresas y que les impiden crecer y quieres compartirlo con nosotros, déjalo en los comentarios y con gusto te leeré.

Si te ha gustado no olvides darle me gusta y compartirlo en tus redes sociales y si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s