7 Consejos sencillos para impulsar tu negocio que acabas de comenzar

Sin importar el tamaño de la empresa es necesario que se mantenga en constante desarrollo para lograr el impulso que necesita para seguir creciendo, sin embargo, cuando se inicia un negocio, puede resultar un poco más complicado el saber qué hacer concretamente para poder darle el impulso que necesita. Ciertamente no existe una guía como tal que contenga los pasos a seguir para poder lograr esto, pero lo que si te puedo asegurar es que existen muchos empresarios y emprendedores allá fuera que han compartido parte de sus experiencias y muchos de ellos concuerdan con una serie de consejos que pueden ayudar a tu negocio, sobre todo al principio.

Con base en este conocimiento que han compartido muchos que han pasado por esta situación y basándome de manera mínima en mi experiencia es que vengo hoy a compartir contigo 7 Consejos sencillos para impulsar tu negocio que acabas de comenzar, espero que puedan ayudarte para que logres ese impulso que tu negocio necesita. Son consejos sencillos, pero eficientes. Anímate a implementarlos y cuéntame tu experiencia.

Consejos para impulsar tu negocio

1. Enfócate en la presentación de tu negocio

La buena presentación de tu negocio es muy importante ya que esta se transforma en la imagen que le proyectas a tus clientes, es decir, tus clientes te percibirán de acuerdo a como perciban tu negocio, la distribución del mismo y el estilo que hayas elegido. Toma en cuenta que debes mantener un espacio limpio y bien ordenado todos los días para asegurar que tu negocio sea agradable para todos aquellos que lo visiten.

Si crees que tu local o negocio se encuentra algo descuidado o sin mucho orden. Prueba con hacer pequeños cambios que ayuden a mejorar la imagen del mismo. Quizá un cambio de colores o retoque en la pintura, quizá un acomodo o distribución distinta o probar con uniformes nuevos para tu personal pueda ayudar a dar el realce que necesita. Si no tienes una idea clara de qué puedes hacer, pide ayuda a un amigo o familiar, pídele algún consejo para lograr un cambio significativo, recuerda que no es la misma perspectiva la que se aprecia desde fuera.

2. Conviértete en el asesor de tu cliente

Por lo regular, muchas personas que inician proyectos de emprendimiento o abren un negocio se centran en la idea de solo comercializar los productos y servicios y ya. No piensan en desarrollar una relación profesional más profunda con el comprador. Es importante entender que una gran ventaja que tienen los negocios que apenas comienzan frente a las grandes empresas que ya se encuentran establecidas es que pueden ofrecer un servicio más personalizado para el cliente.

Si logras convertirte en un asesor para tu cliente en el momento en que este decide realizar sus compras, será más fácil que regrese contigo en una siguiente ocasión que necesite de los servicios o productos que ofertas. En muchas de las ocasiones los clientes no tienen muy claro que necesitan comprar, ciertamente, saben que necesitan cubrir una necesidad pero no saben de manera detallada qué producto o servicio puede hacerlo de manera concreta.

Piensa en una zapatería, los clientes entran buscando calzado, pero si sabes cómo ser asesor de tu cliente, podrás saber qué tipo de calzado está buscando y para qué ocasión, de esta manera podrás convertirte en su aliado al momento de realizar la compra, por otro lado, si después necesita zapatos nuevamente, tendrá a tu negocio en mente para regresar a comprar por el buen servicio y la ayuda brindada.

Si no sabes qué hacer para poder hacer que tus clientes se queden contigo o se sientan importes en tu negocio, te comparto 6 Consejos para retener a tus clientes.

3. Lleva el control de tu inventario

Una recomendación muy importante es que no descuides tu inventario, haz el seguimiento necesario para mantener en orden las cantidades de los bienes que hay en tu  empresa. El poder tener un buen control de las cantidades de tu inventario te permitirá saber cuánto producto tienes en el almacén, cuánto producto tienes en exhibición y también saber con precisión cuándo debes hacer compra de nuevos materiales o pedirle a tus proveedores que te surtan, así como también el tipo de mercancía que debes adquirir en las siguientes compras.

Piénsalo de esta manera, si desde el principio de operaciones en el negocio no llevas el control adecuado del inventario, cuando tengas que comprar más mercancía te será más difícil poder darle un orden. Además corres el riesgo de sufrir de desabasto de los productos que más vendes por no saber cuántos te quedan. Puedes hacer uso de los múltiples softwares para llevar este control o si crees que no tienes muchos productos puedes hacerlo de manera manual.

4. Crea una buena conexión con tus clientes

Poder mantener una buena relación profesional con los clientes es una herramienta muy valiosa. No todas las empresas tienen la oportunidad de dar un servicio personalizado y de gran atención para poder desarrollar una excelente conexión con sus clientes. Una de las ventajas de iniciar con un negocio es que podrás ser tú quien atienda de manera directa a los clientes, de esta manera podrás conocerlos mejor y así saber qué es lo que buscan, quieren o necesitan.

Es importante entender que los negocios se mantienen abiertos gracias a los clientes ya que son ellos los que hacen la mercancía rote. Teniendo esto en cuenta debemos entender que los clientes tienen información valiosa que puede ayudar a los negocios que apenas comienzan. Si logras obtener la confianza de las personas que entran a tu negocio podrás conocer a detalle lo que demandan y de esta manera podrás cubrir sus necesidades u ofrecerles los artículos que desean comprar.

Planes para impulsar tu negocio

5. Lleva el control de tus deudas

Para todos los negocios el tema del dinero es muy delicado y debe ser manejado de manera clara y precisa. Es común que muchas empresas cuando arrancan operaciones necesiten de capital para poder establecerse en el mercado, esto no es ningún secreto,  muchas empresas necesitan hacerse de una deuda para poder abastecer el negocio o arrendar un local comercial. No importa cuál sea tu caso, si tienes una deuda que le competa directamente al negocio que tienes, entonces tendrás que desarrollar un plan que te permita llevar el control de tus pagos, fechas y cantidades para no fallar en este aspecto.

Recuerda no mezclar o revolver deudas personales con las del negocio, no son lo mismo. Haz todo lo posible por no adquirir nuevas deudas hasta haber saldado las que ya has adquirido. Antes de pensar en contraer otra deuda para hacer crecer tu negocio detente a pensar si realmente la necesitas, qué vas a hacer concretamente con ese dinero, cómo recuperarás la inversión para poder saldar la deuda y en cuánto tiempo podrás hacerlo, si ves que el plan es correcto, tiene fallas mínimas y está justificado, entonces podrás contraer una deuda nueva, si no es así, entonces te recomiendo no hacerlo.

6. Averigua qué hacen negocios similares al tuyo

En palabras más técnicas, esto se refiere a hacer un análisis de la competencia, pero simplifiquemos un poco el término. Toma como referencia el negocio que tienes en marcha en este momento, analiza cuántos negocios más se dedican a comercializar lo mismo o algo similar cerca de tu zona o la zona de donde provienen tus clientes, a estos negocios los llamaremos tu competencia. Una vez que sepas cuántos son, dónde se encuentran ubicados y exactamente qué comercializan, tendrás que analizar sus prácticas: cómo tratan a sus clientes, qué les ofrecen, qué horario manejan, qué tan actualizados se encuentran, cuánta variedad ofrecen, qué precios manejan, etc.

Cuando tengas en tu poder esta información será momento de crear estrategias que aprovechen todas esas situaciones o ventajas que tus competidores no están haciendo, quizá alguno de ellos tenga buenos precios, pero no una gran variedad, quizá otro tenga más tecnología enfocada al negocio, pero no tenga un buen servicio al cliente. Lo que quiero decir con esto es que necesitas reunir todos los aspectos positivos que puedas en tu negocio, de esta manera no solo tendrás precios competitivos, sino que también ofrecerás una amplia variedad, excelente servicio al cliente y podrás contar con tecnología que favorezca el crecimiento de tu empresa.

Si necesitas información un poco más específica aquí te dejo un enlace a Análisis de la competencia

7. No dejes de lado la publicidad

Un gran porcentaje de los negocios que recién comienzan descuidan el tema relacionado a la publicidad. Es importante entender que para poder dar a conocer un negocio es necesario publicitarlo, dar un mensaje que diga, quién eres, a qué te dedicas, qué vendes, en dónde te ubicas o cómo pueden encontrarte y qué problemas resuelves. De esta manera lograrás que todas las personas que estén interesadas en adquirir productos o servicios iguales o similares a los que ofertas te tomen en cuenta.

Existen diversas formas de hacer publicidad para tu negocio, elegir la mejor opción dependerá del giro de tu negocio, el tamaño del mismo, el mercado al que se dirige, la zona que quieres abarcar, entre otras características. Analiza qué tipo de publicidad necesita tu negocio, puede ser tradicional que incluye: anuncios, volantes, perifoneo, anuncios en radio, vallas publicitarias, botargas, anuncios luminosos, etcétera. O puedes hacer uso de publicidad online, que contando con un poco más de acceso a la tecnología puedes crear una página web, utilizar redes sociales como: Facebook, Instagram, Youtube o alguna otra que creas que te pueda ayudar, también puedes optar por anuncios pagados en páginas web de terceros pero que estén relacionados con los que vendes.

Lo importante es que sepas cuál sería la opción de publicidad que puede ayudar más a tu negocio, todo esto dependerá básicamente del mercado o el segmento del mercado al que te estés dirigiendo. Si necesitas saber cómo segmentar tu mercado te dejo el siguiente enlace Cómo hacer una segmentación de mercado.

“La confianza en uno mismo es muy importante para lograr el éxito. Y para tener confianza, es importante estar preparado”

Arthur Ashe

Si Conoces o sabes de algún otro consejo sencillo para impulsar tu negocio que acabas de comenzar, y crees que haya faltado mencionarlo o te gustaría compartirlo con nosotros, déjalo en los comentarios y con gusto te leeré.

Si te ha gustado no olvides darle me gusta y compartirlo en tus redes sociales y si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s