8 Tips para contratar el personal adecuado para tu negocio

Es común que muchos negocios fracasen por diversas situaciones a las que se enfrentan, pero diferente a lo que se piensa que esto solo puede ser a causa de falta de infraestructura o de recursos económicos, la verdad es que muchas veces es la falta del personal adecuado en los puestos indicados lo que no permite el crecimiento de esta y por lo tanto se ve obligada a ir en una constante decaída si no se hace nada para corregir esto.

Sin embargo, contratar al personal indicado para tu empresa no es una tarea muy sencilla, ciertamente podrás encontrar a muchas personas capacitadas y calificadas para desempeñar las funciones que tu empresa requiere, el verdadero reto se encuentra en la filosofía de las personas y qué tanto se apega a la filosofía de tu empresa.

Es por esta razón que aunque esta parece ser una tarea difícil, existen una serie de tips o pasos que vengo a compartir contigo para ayudarte a que lleves un proceso mejor elaborado la próxima vez que necesites contratar personal para tu empresa.

En esta ocasión traigo para ti 8 Tips para contratar el personal adecuado para tu negocio, con los cuales podrás resolver las dudas que tengas al momento de buscar nuevos empleados para tu negocio.

Selección de personal adecuado

1. Conoce las necesidades de tu negocio

Es muy importante que antes de pensar en contratar a nuevo personal que se pueda hacer cargo de las distintas actividades en la empresa, nos tomemos el tiempo suficiente para conocer a detalle las necesidades que tiene el negocio. Resulta necesario conocer las verdaderas razones por las cuales se necesita contratar a más personal y las actividades que debe realizar antes de invertir tiempo, esfuerzo y dinero en buscarlo.

No tener claros los beneficios que va a traer consigo el contratar a más personal puede ser solo un gasto injustificado de recursos que pueden afectar de manera negativa a la empresa. No siempre más son mejores, en la mayoría de las ocasiones basta solo con tener un equipo altamente especializado en sus actividades y una capacitación constante.

2. Define el puesto laboral que deseas cubrir

Si después de haber conocido las necesidades de tu empresa has decidido que necesitas contratar a alguien más para que cubra ciertas actividades que se están descuidando en tu empresa, entonces, tu nueva responsabilidad será definir el puesto laboral que deseas cubrir. Debemos entender que una correcta definición del puesto de trabajo puede ayudar a que el colaborador solicitado encaje con el perfil de la vacante, tanto del conocimiento técnico, como de la experiencia requerida y los valores adecuados.

Es importante que antes de pensar en contratar a nuevo personal para tu empresa crees una serie de requisitos que los postulantes deberán cubrir y entender como responsabilidades del puesto ofrecido, por ejemplo: horas a cubrir, actividades a realizar, funciones a desempeñar, puesto laboral del que será responsable, resultados que deberá alcanzar, tiempo en que esos resultados deberán cumplirse, etc. Una vez que tengas en claro todo esto, entonces si valdrá el esfuerzo el hacerse de nuevo personal para tu empresa.

3. Analiza los medios de difusión de tu oferta

De acuerdo al tipo de negocio que tengas y el mercado en el que te desenvuelvas, deberás esclarecer la forma en la que harás llegar tu oferta a los posibles candidatos que puedan postularse a ella. En esta era digital, es común utilizar plataformas virtuales especializadas en la búsqueda de talento humano o las ya conocidas bolsas de trabajo, pero si tu negocio no necesita de herramientas tan sofisticadas como estas, entonces podrás seguirlo haciendo de manera tradicional.

Es normal que algunas empresas opten por adecuarse a las nuevas tecnologías para ofrecer las vacantes de los puestos laborales en sus empresas, pero debes tener muy en claro aquellas que se apeguen más a tu estilo de contratación y trabajo, otra opción moderna que puedes utilizar son las redes sociales, en Facebook por ejemplo, han creado muchas páginas en donde puedes publicar tus vacantes o algunas otras páginas en donde las personas publican sus CV o habilidades y experiencias para buscar que los contraten.

4. Lleva un control de los postulados

En más de una ocasión te verás lleno de currículos o solicitudes de trabajo de personas que quieren cubrir la o las vacantes que has dispuesto para cubrir, y aunque es algo que ocurre con mucha frecuencia, aún hay empresas o empresarios que no llevan un correcto manejo de los postulados. Pero, ¿Para qué sirve llevar el control de los postulados? En primer lugar te ayudará a identificarlos de manera más rápida al momento de seleccionar a aquella persona que cumple con tus expectativas y sobretodo que cubre los requisitos que se están solicitando, además. Con un correcto control podrás identificar a aquellas personas que quizá no se queden con el puesto en cuestión, pero que pueden ser una buena opción para algún otro puesto de trabajo.

Recuerda que una vez que hayas seleccionado a la persona que ocupará y se desempeñará en el puesto de trabajo que ofreciste, no puedes ignorar al resto de personas que también se habían postulado para el mismo puesto, es tu responsabilidad avisarles de la manera más amable que la vacante de tu empresa ha sido cubierta. Esto te coloca a ti y a tu empresa en un grado de responsabilidad más elevado pues habrás hecho las cosas de manera correcta y además, debes tener en mente que será muy probable que requieras de nuevo personal más adelante, por lo que, todos aquellos que quizá no se quedaron en esta ocasión tengan la intensión de postularse en un futuro.

5. Elabora una serie de preguntas para la entrevista

Al igual que definir el puesto de trabajo que quieres cubrir, es importante elaborar una serie de preguntas aptas para las entrevistas que vayas a llevar a cabo con las personas que se postulen a la vacante. Estas preguntas deben ayudarte a conocer un poco mejor al postulante, más allá de solo poder leer su hoja de vida o de trabajo, algunas preguntas pueden ser clave para conocer o saber las cualidades y virtudes de los candidatos.

Toma en cuenta no contemplar preguntas que sean muy personales, pero si considera todas aquellas que te brinden información valiosa para que puedas tomar una correcta decisión al momento de contratar al nuevo personal. Algunas preguntas que puedes emplear para obtener información son: ¿En dónde trabajabas anteriormente? ¿Cuánto tiempo estuviste ahí? ¿Cuáles eran tus responsabilidades? ¿Por qué te saliste de ese trabajo? ¿Cuál fue el problema más grande que resolviste para esa empresa? ¿Cómo te ves en 5 años?, entre otras. Todas estas preguntas pueden ayudarte a entender la manera de pensar de las personas que se han postulado y así podrás elegir a la persona que se apegue más a la filosofía de tu empresa.

Selección de personal para tu negocio

6. Desarrolla escenarios adecuados para poner a prueba sus capacidades

Después de haber realizado la entrevista y conocer sus generales y lo que ha hecho en otros empleos plantéale una situación hipotética en donde deba tomar decisiones de acuerdo al nivel que ocupará y desempeñará en la empresa en caso de ser contratado. Elabora un `par de escenarios con situaciones complejas y pregúntale cuál sería su reacción o cómo atendería la situación planteada.

Recuerda que en la mayoría de los casos no hay respuestas correctas, a menos que exista un protocolo previo, pero lo más importante de todo esto es conocer la manera de actuar de cada individuo para saber cómo daría solución al problema o la situación en curso. Escúchalos con detenimiento y toma nota de sus respuestas pues estas te darán información muy valiosa para determinar si lo contratas o no.

7. Contratación e inducción

Una vez que hayas seleccionado a la persona o personas que se harán cargo de cubrir las vacantes es momento de la contratación e inducción. La primera fase hace referencia a los procesos necesarios y el llenado correspondiente del papeleo que da la certeza de que los nuevos integrantes pasarán a formar parte del equipo de trabajo que existía previamente y que serán los responsables de cubrir las actividades correspondientes a los puestos de trabajo.

La segunda fase que corresponde a la inducción es llevar al espacio de trabajo a los nuevos integrantes, es decir, al personal que acabas de contratar para mostrarles los equipos y herramientas que utilizarán para desempeñar sus actividades, así mismo, podrán conocer a sus compañeros de trabajo en caso de que los hubiese y aprenderán a desarrollar las actividades de acuerdo a las políticas de la empresa. Recuerda que aunque el personal que has contratado cuenta con los conocimientos técnicos y la experiencia para desempeñar sus funciones no todas las empresas tienen una forma similar de operar.

8. Seguimiento y capacitación

Pasado un periodo corto de tiempo después de haber contratado a tus nuevos colaboradores, será momento de darles seguimiento para saber cómo se encuentran y sobretodo cómo están desempeñando sus funciones, recuerda que en los primeros puntos de este post hablamos acerca de las actividades y resultados que los nuevos empleados debían cumplir, y eso es precisamente lo que tendrás que evaluar con los seguimientos que has de hacer. Es importante que estos seguimientos los hagas con la mente abierta, en muchas ocasiones el personal tiene un gran potencial pero no cuenta con las herramientas o el equipo adecuado para poder aprovecharlas, si ese fuera el caso, analiza la situación y toma una decisión sabia y prudente.

En cuanto al tema de la capacitación, es importante tener en cuenta que los empleados deben tener una serie de capacidades bien definidas para poder cumplir con sus labores, es por esta razón que la capacitación del personal juega un papel fundamental en todo el personal, pero sobre todo en aquellos que se acaban de incorporar a tus filas.  Recuerda que es importante que con las capacitaciones tus colaboradores nuevos aprendan el estilo de trabajo de tu empresa y mejoren sus capacidades para lograr su desarrollo tanto personal como profesional.

“Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben. Si no, contrata a los más baratos y que hagan lo que tú dices” – Warren Buffett

Si conoces o sabes de algún otro tip para contratar personal adecuado para tu negocio que creas que haya faltado mencionarlo o quieres compartirlo con nosotros, déjalo en los comentarios y con gusto te leeré.

Si te ha gustado el post no olvides darle me gusta y compartirlo en tus redes sociales para que más personas puedan verlo, quizá les sea de utilidad.

Además, si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s