9 Pasos prácticos para comenzar un negocio online

Internet se ha vuelto una plataforma óptima para negocios muy poderosa en los últimos años. Desde hace un tiempo muchas personas han decido comenzar negocios haciendo uso de la presencia online para generar ingresos y poder comercializar sus productos y servicios.

Si te has decidido a iniciar un negocio pero no cuentas con espacio físico para hacerlo o las rentas te parecen muy elevadas, entonces el comenzar un negocio en línea puede ser una gran opción para ti. Pero ¿Qué hay que hacer para montar un negocio en línea?

A continuación te comparto 9 Pasos prácticos para comenzar un negocio online, para que de esta forma puedas sacar el máximo beneficio de tu futuro emprendimiento.

Comenzar un  negocio online

1. Desarrolla un plan de negocios

Sin importar el tipo de negocio que hayas decidido iniciar, es importante que desarrolles un plan de negocios completo que te permita ver el rumbo por el cual tendrás que dirigir a tu empresa o negocio. En palabras simples, tu plan de negocio es el encargado de dar los cimientos y el rumbo a tu emprendimiento, en él tendrás que incluir algunos aspectos importantes para poder dirigir tu nuevo proyecto.

Al momento de elaborarlo no olvides incluir lo siguiente:

Definición del negocio. Aquí debes incluir la misión, la visión y los valores que definen a tu emprendimiento para que tú y tu equipo mantengas las metas claras.

Determinar la inversión inicial. Antes de dar inicio a tu negocio es necesario que determines el capital con el que cuentas para comenzar, no importa cuánto sea, o que pienses necesitar poco, es importante que consideres lo que tienes.

Proyecciones financieras. Deberás determinar el tiempo y las estrategias para poder recuperar tu inversión, es necesario que proyectes el tiempo que le tomará a tu negocio llagar a un punto de equilibrio.

Equipo y estructura. En este apartado tendrás que determinar la cantidad de personas que necesitarás para comenzar con tu emprendimiento, al ser online es probable que no necesites a muchos, pero recuerda que si no puedes hacer alguna tarea, siempre podrás contar con alguien más.

Descripción del producto o servicio. Sé claro al momento de describir los productos o servicios que ofreces para que tus clientes no tengan dudas y puedan llegar a ti más fácilmente cuando busquen lo que vendes.

Análisis del mercado. No puedes iniciar un negocio sin saber a quiénes les estás ofreciendo tus productos o servicios, necesitarás conocer sus gustos y necesidades para poder brindarles una solución práctica y que se amolde a sus necesidades. Es recomendable que hagas una segmentación de mercado.

Estrategia de venta y marketing. Para que puedas lograr tus primeras ventas es importante que desarrolles una estrategia funcional que te permita alcanzar los objetivos que te has planteado desde el inicio de proyecto.

Análisis de la competencia. Recuerda que sin importar el tipo de negocio que quieras abrir, es muy probable que ya exista unos igual o similar, por lo que tendrás que estar informado de quiénes son, en dónde se encuentran y qué están haciendo.

Plan de contingencia. Por último, pero no por ello menos importante, un  plan de contingencia te permitirá poder estar un paso por delante de aquellos sucesos que no se tienen contemplados a profundidad. ¿Qué pasa si tu negocio no va como esperabas? Es aquí donde entra el plan de contingencia para ayudarte.

Si aún tienes dudas de cómo elaborar tu plan te dejo el siguiente enlace que podría ayudarte a disipar algunas dudas Plan de negocios: ¿Qué debe contener para ser exitoso?

2. Elije lo que vas a vender

Es probable que si ya has elaborado tu plan de negocios, ya sepas qué es lo que vas a ofrecer en tu negocio online, por lo tanto ya sabrás dónde adquirirlo, a qué precio y en cuánto podrías venderlo. Sin embargo, esto no se queda simplemente aquí, es necesario que elabores una lista detallada acerca de lo que piensas ofrecer y las características que estos tienen.

Es necesario que también consideres todos los artículos o servicios adicionales que podrás o necesitarás cubrir con referencia a lo que has decidido vender. Existen algunos productos o servicios que por lo regular no se venden solos o de manera única, algunos requieren de instalación, seguimiento postventa, capacitación o simplemente venderse en conjunto. Procura cuidar todos estos aspectos para que puedas lograr una mejor satisfacción tus clientes.

3. Elije el nombre y el concepto de tu negocio

Para estas alturas del emprendimiento ya debes tener listo el plan de negocios y habrás elegido lo que vas a vender, si es así, vas por buen camino, ahora es turno de elegir el nombre y el concepto de tu negocio. Es importante que entiendas que para que puedas captar más clientes y que estos se queden contigo, es necesario que creen un vínculo entre tu marca y ellos, y esto se puede lograr  fácilmente con un buen nombre y el concepto adecuado.

Al momento de elegir el nombre debes tener en cuenta que este debe ser corto, fácil de recordar y de pronunciar, de esta manera te asegurarás de que las personas puedan referirte a sus familiares o conocidos de manera práctica. Además de esto, será necesario que elijas un concepto que se apegue al giro de tu negocio, esto con el fin de no contrastar de manera innecesaria entre la imagen de tu negocio y los productos o servicios que ofertas.

En este apartado también puedes considerar el logo, el eslogan, los colores del negocio, la imagen corporativa, entre otras cosas que te permitan lograr que los clientes recuerden tu negocio sin problemas y sobre todo sin confundirlo con algún otro.

4. Invierte en capacitación

Con el pasar de los años los negocios online se han vuelto más completos y fuertes, pero al mismo tiempo se han hecho más complejos o complicados de administrar, es en este punto donde tendrás que invertir en capacitación, ya sea que necesites tomar un curso, aprender de manera empírica o pagar a una persona especializada para que te ayude a aprender lo necesario para poder manejar de manera correcta tu negocio y las herramientas online necesarias, ten en cuenta que tendrás que invertir tiempo o dinero.

No existe modelo de negocio que se pueda iniciar sin invertir en capacitación, por más mínima que parezca, siempre será necesario aprender lo básico o esencial para poder echar a andar el negocio. Por otro lado, considera que todo lo que no hayas aprendido durante tu capacitación lo tendrás que aprender de manera directa sobre la marcha y con la preocupación de que esto puede afectar directamente a tu empresa o negocio.

5. Busca asesoría con un gestor de empresas

Debes tener muy claro que sin importar que tu negocio este presente solamente en el mundo virtual, tú como empresario deberás cumplir con tus obligaciones fiscales y por lo tanto deberás darte de alta con la institución correspondiente y pagar tus impuestos de manera responsable.

Siendo sincero, esta responsabilidad no es de las más sencillas, ni de las que deje un beneficio directo para tu empresa, pero al ser necesario no se puede pasar por alto. Por esta razón te recomiendo que busques asesoría con un gestor empresarial con la experiencia adecuada que pueda orientarte para tomar las decisiones correctas acerca de este tema, ya sea que necesites contratar a una personas que se encargue de estos asuntos, que solo te restarán atención de otros temas igual de importantes pero que pueden hacer que tu negocio crezca.

Negocio online, pasos para comenzar

6. Selecciona una plataforma de comercio electrónico

Dependiendo del tipo de negocio en línea que quieras crear deberás seleccionar una plataforma de comercio electrónico que se adecúe a tus necesidades y tus productos o servicios. Una manera sencilla para determinar si la plataforma que te interesa para tu negocio es la adecuada es, revisa las funcionalidades que esta te ofrece, conoce las opciones de personalización en el diseño que te ofrece, analiza cuánto te cuesta por hacer uso de ella, revisa los plugins o extensiones con las que dispone para que puedas llevar un mejor control de tu negocio.

Si tomas en cuenta todos los puntos que te acabo de mencionar te será más fácil elegir la plataforma adecuada que te permitirá crecer y alcanzar los objetivos que te has propuesto. Otra particularidad que debes tomar en cuenta es el alcance que deseas lograr con tus ventas, si planeas solo vender de manera local o regional, quizá te convenga más hacer uso de las redes sociales y sacar provecho de sus herramientas para vender, pero si estás pensando en algo más grande, entonces quizá te convengan plataformas más especializadas en ventas, de hecho hay algunas que se encargan del traslado y entrega de la mercancía, averigua un poco más a fondo sobre esto.

7. Crea una página web adecuada para comercio electrónico

Aunque ya hayas elegido a una o más plataformas para tu negocio, lo recomendable es que crees una página web adecuada para comercio electrónico, pues con esta te será más fácil lograr la interacción con tu público, que es muy importante hoy en día, además necesitarás de un espacio en la red que te permita comunicarles tus novedades o invitarlos a probar tus nuevos productos o servicios. Ciertamente las plataformas de venta son excelentes canales para distribuir la mercancía, pero las páginas web pueden ayudarte a crear una mejor audiencia para tu marca.

Toma en cuenta que si solo utilizas páginas de terceros para lograr tus ventas, no cuentas con los beneficios o las ventajas de poder administrar y comunicar tus mensajes como realmente quieres, además de que tus clientes no podrán hacer una diferenciación entre tus productos y los que compiten contigo en la misma plataforma. Recuerda que una marca sólida puede lograr la diferencia para que atraigas a más público y por lo tanto que puedas incrementar tus ventas.

8. Haz uso de las redes sociales

En la actualidad, el uso de las redes sociales se ha incrementado de manera increíble, y esto ha sucedido en diferentes ámbitos, ya no solo se utilizar para estar en comunicación con los amigos o la familia. Ahora podemos hacer uso de las redes sociales para potenciar un negocio o posicionar una marca de manera fácil. Para que esto suceda es importante que te mantengas participativamente activo para poder llegar a una gran cantidad de usuarios.

Sabiendo utilizar de manera correcta las redes sociales pueden ser un excelente medio de promoción para tu negocio y los mejor es que las más populares son gratuitas, así podrás sacarles provecho sin ningún problema. Una recomendación muy importante que puedo darte es que analices a detalle cuáles son las redes sociales que más favorecen a tu negocio, no es bueno desgastarse en tratar de tener presencia en donde no serás tomado en cuenta, mejor enfoca tus esfuerzos en aquellas en donde puedas sobresalir.

9. Invierte en campañas de publicidad

Como en todo negocio, los conocidos, los familiares y los amigos no son suficientes para poder mantener un negocio a flote, es necesario que llegues a más personas interesadas en lo que ofertas para poder captar nuevos compradores y esto solo se puede lograr invirtiendo en campañas de publicidad. No puedes negar que los negocios necesitan estar vendiendo constantemente para poder crecer, así que lo ideal es poder captar a tu público objetivo lo más rápido posible y aquí es en donde entra en juego la publicidad.

Tomando en cuenta que tu negocio gira entorno a la red, tu publicidad también tiene que estar inmersa en las redes sociales, páginas web afines y demás. Puedes elegir el tipo de publicidad que más se apegue a tu giro, pero recuerda que existen distintas formas de llegar a los clientes potenciales. Averigua cuál es el método que mejor te funciona y prueba poniendo la publicidad en sitios estratégicos para que tengan un gran alcance. Pueden ser mensajes, imágenes, videos, encuestas, comerciales, o cualquier otra forma que pueda ayudarte a captar la atención de tu mercado.

Si has decidido que quieres iniciar un negocio online te deseo el mejor de los éxitos en esta aventura tan increíble que es emprender. Por otro lado, si aún no estás convencido si quieres iniciar con un proyecto de esta naturaleza, te invito a que leas algunos otros posts de mi blog, quizá te ayuden a descubrir lo que realmente quieres hacer.

Recuerda que con esfuerzo, trabajo constante, creatividad, persistencia y una buena estrategia puedes lograr que cualquier negocio que emprendas logre el éxito y se vuelva rentable.

“Las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas” – Bill Gates

Si conoces algún consejo extra que crees que haya faltado mencionar en este post, y piensas que puede ser importante para las personas que desean comenzar con un negocio online déjalo en los comentarios y con gusto te leeré.

Si te ha gustado el post no olvides darle me gusta y compartirlo en tus redes sociales para que más personas puedan verlo, quizá les ayude.

Además, si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

3 comentarios

  1. Gracias por la info… Tu aporte me ayuda muchísimo a organizar y replantearme (ya sin tanta incertidumbre) cómo iniciar mi proyecto de negocio ya que, para mí, este tipo de venta es nueva. Me has enseñado mucho. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Augurio, me alegra que hayas encontrado útil mi post, es para mi un gusto saber que puedo ayudar a alguien que quiere dar un paso tan importante en su vida. Te deseo el mejor de los éxitos y te recomiendo que mantengas el ánimo con este nuevo emprendimiento que estás por comenzar. Muchas gracias por tomarte el tiempo para leerlo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s