6 Sencillos pasos para digitalizar tu negocio

Es normal que con la llegada del internet y la apertura de los negocios digitales las personas estén cada vez más interesadas en digitalizar sus propios emprendimientos. Pero antes de poder hacer esto realidad es necesario que se entiendan y se analicen ciertos puntos que serán de vital importancia al momento de la transformación, de esta manera te evitarás problemas innecesarios o re-trabajos sin sentido.

 Si este es tu caso, te recomiendo que antes de ponerte en marcha con los procesos y recambios te tomes un momento para leer estos 6 Sencillos pasos para digitalizar tu negocio. Con esto busco poder ayudarte un poco para que te sea más sencillo dar el siguiente paso que lleve a tu negocio a una nueva era.

Atrévete a llevar a tu empresa al siguiente nivel y prueba las ventas online.

La importancia de digitalizar negocios

1. Evalúa la situación actual de tu empresa

Antes de decidir hacer una transformación en condiciones de tu negocio y llevarlo a la era digital, es necesario que te detengas un momento a evaluar la situación actual de tu empresa, date el tiempo necesario para analizar cada parte de tu negocio, esto te servirá para poder entenderlo hasta el más mínimo detalle. Toma en cuenta que el conocer de esta forma tu negocio te ayudará durante el proceso de digitalización.

Es importante que analices todos los productos o servicios que ofreces y averigües la mejor manera de trasladarlos a las redes sociales o las páginas web, no todo lo que ofertas puede ser tratado igual al momento de la digitalización. Una vez que hayas determinado cuáles son los productos o servicios en los que necesitas trabajar más, será más sencillo poder ir adaptando tu negocio a la era digital.

2. Adapta una estrategia digital

Este es el siguiente paso, y viene justo después del análisis que te comentaba en el punto anterior. Es importante que a tu negocio le adaptes una estrategia digital, está por demás decir que la estrategia con la que cuentas en estos momentos no te servirá de mucho, ya que es muy probable que haya sido creada para hacer funcionar un negocio físico.

Desarrolla una serie de objetivos y metas claras nuevos a los que se tendrá que apegar la digitalización de tu negocio, de esta manera te resultará más fácil el saber si se está siguiendo el camino correcto para lograrlo.

3. Analiza a tus clientes digitales

Recuerda que el comportamiento de tus clientes digitales es distinto al de tus clientes físicos, esto puede deberse a diversos factores que entran en juego al momento de hacer un recorrido por tu negocio. No es lo mismo dar un recorrido físico en donde puedes apreciar o sentir los productos, que hacerlo de manera digital. Para que un negocio digital funcione de la mejor manera, este debe contar con una serie de características que les permitan a los clientes resolver la mayor cantidad de dudas posibles, ya que recordemos, el cliente digital no puede probar los productos antes de adquirirlos.

Un consejo muy importante para cuando decidas dar ese gran paso y comenzar a digitalizar tu negocio, es que no te centres demasiado en lo que está haciendo tu competencia en el mismo ramo, sino que enfoques más energía en averiguar qué es lo que quieren o necesitan tus clientes ideales. Es en este aspecto en donde realmente puedes lograr una ventaja competitiva, logrando así poder posicionarte más fácilmente en la mente de tus consumidores. Recuerda, es importante saber qué está haciendo la competencia, pero es vital, saber qué quieren tus clientes.

4. Optimiza la experiencia de tus clientes

Esto se centra básicamente en conocer y predecir el comportamiento de los clientes potenciales, de esta manera se pueden entender las necesidades y el perfil de los clientes, por ende, se puede crear una experiencia única y bien optimizada que permita captar la atención de todos aquellos que ingresen en tu negocio digital.

Ten en cuenta que los clientes son los que se encargarán de mantener abierto tu negocio, ya que sin ellos las ventas disminuyen y el negocio se puede ir a la quiebra, pero para evitar que esto suceda tu deber es optimizar la experiencia de tus clientes. Adapta tu página web o redes sociales para que tus clientes se sientan cómodos en tu negocio y sobre todo para que estás sean fáciles de usar.

Pregunta a tus clientes qué es lo que buscan en los negocios online, eso te puede dar información valiosa que después podrás adaptar al tuyo para poder satisfacer las necesidades que tienen. A veces solo son pequeños detalles que nadie tiene en cuenta, tales como, la optimización del servidor (para que sea más ágil), la visibilidad de los precios, los tiempos de entrega, la diversidad de modelos, la disponibilidad de los mismos, los costos por envío, las referencias visuales auténticas, entre otros.

Pasos para digitalizar tu negocio

5. Elige las plataformas web adecuadas para tu negocio

Está por demás decir que sin plataformas web no se puede digitalizar un negocio, pero hay que dejarlo claro por si existen dudas. Se puede decir que las plataformas online serán la nueva cara de tus negocios, es decir, tus nuevos locales comerciales, pero intangibles.

Es importante que determines el tipo de plataforma que más se adapte a la manera en que tu negocio comercializa sus productos o servicios. Para algunos casos será mejor el uso de las redes sociales para hacerse promoción e incluso para lograr las ventas, de ser así, lo crucial es saber en qué redes sociales están tus clientes ideales y aprender a centrarse solo en las redes necesarias o verdaderamente útiles para aumentar la presencia y por lo tanto las ventas.

Por otra parte, hay negocios que necesitan de una página web en forma para poder captar la atención de su mercado meta, si este es tu caso, entonces, mi recomendación es que no escatimes al momento de crear la tuya, tampoco te estoy diciendo que te gastes una fortuna en hacerla, pero si considera todos los elementos necesarios para que funcione de la manera adecuada y pueda atraer clientes a tu nuevo negocio digital.

6. Capacita e incentiva a tus colaboradores

Tener un negocio digital resulta ser un tanto distinto de tener un físico, y a menos que solo tú estés a cargo de este negocio, que por cierto puede llegar a ser una tarea un tanto compleja, será necesario que cuentes con personal que te ayude a atender las distintas áreas que tiene tu negocio. La importancia de capacitar e incentivar a tus colaboradores, se da porque, al ser este un negocio físico que estás por digitalizar, es muy probable que ya cuentes con algunos trabajadores que entienden el funcionamiento de tu empresa, pero aún no saben qué hacer en el tema online.

Esto además de permitirte llevar a tu negocio al siguiente nivel, ayudará a tus colaboradores a sentirse más tomados en cuenta para la nueva era de tu negocio. Es necesario que todos aprendan la nueva manera de administrar la empresa, cada uno en su área asignada, de esta manera te evitarás muchos problemas y harás más eficientes los procesos.

Toma en cuenta que tal vez sea necesario contratar a nuevo personal, quizá aquellos que tengan que encargarse de áreas más técnicas o digitales, cosas que desconoces o que simplemente te hacen perder el tiempo, el mismo que puedes utilizar para resolver otras cosas.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” – Peter Drucker

Si tienes conoces algún otro paso que pueda ayudar a digitalizar los negocios y crees que haya faltado mencionarlo, déjalo en los comentarios y con gusto te leeré.

Si te ha gustado el post no olvides darle me gusta y compartirlo en tus redes sociales para que más personas puedan verlo, quizá les ayude.

Además, si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s