9 Conocimientos básicos que debes adquirir si quieres ser un emprendedor exitoso

Ciertamente, no existe una lista con los conocimientos concretos que debes adquirir si quieres convertirte en un emprendedor exitoso, sin embargo, si hay algunos que pueden ayudarte a lograrlo. La verdad es que nadie puede tener la verdad absoluta sobre este tema en concreto, pues es probable que las habilidades y conocimientos que le han servido a alguien más, no te sirvan a ti o viceversa, ya sea por el giro del negocio, el tamaño, la ubicación o  la preparación.

Pero aún con todo lo anterior, estoy seguro que si posees un mayor número de conocimientos en las áreas adecuadas, tu emprendimiento puede salir avante. Es por este motivo que en esta ocasión te comparto 9 Conocimientos básicos que debes adquirir si quieres ser un emprendedor exitoso, con los cuales espero que puedas averiguar de una vez por todas cuales ya posees y cuáles necesitas desarrollar para poder llevar tu emprendimiento al siguiente nivel.

Aprendizaje para ser un emprendedor exitoso

1. Finanzas

Todas las empresas giran en torno a las finanzas, pues requieren de un capital inicial para comenzar con sus operaciones. Además, las finanzas son necesarias para los negocios durante toda su vida útil, pues si se hace un correcto manejo de estas las empresas pueden crecer y posicionarse en el mercado.

 Algunos factores importantes que denotan la diferencia entre un emprendedor exitoso y uno que no lo es, son la capacidad de poder leer y entender los estados financieros, entender el flujo de efectivo de la empresa, conocer habilidades financieras que permitan obtener mayores beneficios crediticios e identificar las mejores formas de invertir el capital para hacerlo crecer.

Si no sabes nada al respecto del tema, no te preocupes, pero si es necesario que tomes el tiempo necesario para adquirir estos conocimientos que te permitirán entender las actividades relacionadas al flujo de efectivo y los negocios. Una vez que pongas en marcha tu negocio, es muy importante que puedas definir con claridad si estás ganando, gastando, invirtiendo o ahorrando con tus procesos, mano de obra, herramientas, bienes muebles o propiedades.

2. Economía

El segundo ámbito que considero importante conocer si quieres ser un emprendedor exitoso es la economía, pero no solo me refiero a la local o nacional, en estos tiempos donde la tecnología ha permitido la globalización, es importante que también aprendas sobre economía internacional, pues muchas veces hasta los negocios pequeños se ven afectados por este tema y sus derivados.

Una buena formación en economía para los negocios, puede ayudar a fomentar la capacidad para interpretar fenómenos económicos tales como la inflación, la tasa de desempleo, las crisis económicas, las tasas de interés, entre otros factores que afectan a las actividades de las empresas.

El beneficio más atractivo de entender la  economía siendo un emprendedor, es que podrás entender la relación que existe entre la producción y el consumo, con lo cual podrás identificar y generar oportunidades de negocio diseñadas y proyectadas para un entorno económico cambiante, sin sufrir grandes estragos.

3. Contabilidad

Otro conocimiento que debes adquirir para lograr el éxito en tus emprendimientos es la contabilidad, si bien, no es necesario que te vuelvas un experto en este tema, si es necesario que desarrolles las habilidades necesarias para que puedas entender y llevar el control de la contabilidad en tu empresa, es decir, necesitas entender las cuentas de tu empresa y de ser posible llevarlas tú mismo.

Tomemos en cuenta que la contabilidad en los negocios es muy importante ya que el buen manejo de esta puede representar claramente una forma de crecimiento para el negocio y de esta manera aumentar sus ganancias. No olvides que la contabilidad es la columna vertebral de las finanzas, y como recordarás el primer punto habla acerca de esto, así que debes tener el conocimiento completo.

Es importante entender que la contabilidad en los negocios puede ayudar a establecer parámetros para los propietarios o la junta directiva desde que inician las operaciones. Gracias a esto será más fácil conocer la situación económica de la empresa de manera constante, así como también los beneficios, los gastos y las oportunidades de crecimiento que esta puede tener.

4. Psicología de negocios (Negociación y persuasión)

Obviamente los negocios no pueden funcionar si no hacen las ventas necesarias. Entendamos que las empresas tienen gastos constantes, por lo que es importante saber acerca de negociación y persuasión si se quiere mantener a flote el emprendimiento.

Dejemos en claro que la negociación y persuasión no es lo mismo que la manipulación. De hecho estas son parte natural de cualquier proceso de comunicación que en ocasiones pasa de manera inadvertida, pero en muchas otras ocasiones es más evidente. Al ser habilidades inherentes al ser humano, es útil aprender a desarrollarlas y aplicarlas de manera correcta.

Entandamos que la correcta práctica de la negociación y la persuasión en los negocios es lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes (tanto al comprador como al vendedor), en otras palabras lograr una solución que sea la mejor para todos. Es importante que en los negocios se consideren dos pilares fundamentales para las negociaciones de éxito, las cuales son la confianza y la motivación.

5. Marketing y ventas

Si bien el marketing y las ventas son departamentos distintos es importante que puedas estar al tanto de ellos una vez que has decidido ser un emprendedor exitoso. La coordinación estratégica entre estos dos departamentos puede ayudar a generar más oportunidades para tu negocio. En otras palabras ambas juegan un papel clave para poder escalar tu empresa y por ende, llegar a nuevos mercados.

Pero ¿Por qué son importantes el marketing y las ventas para tu negocio? En primer lugar, el marketing por sí solo, se encarga de conocer a profundidad al cliente ideal o buyer persona para poder dar respuesta a sus necesidades y peticiones y, de esta manera poder conseguir los intercambios comerciales. Por su parte las ventas o los procesos comerciales se definen como “el proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface la necesidades del comprador” (AMA, American Marketing Asociation).

Cabe resaltar que marketing y ventas no son lo mismo, pero ciertamente, el marketing juega un papel muy valioso en el apoyo a ventas. En resumen, mientras el marketing proporciona información, conocimiento y la guía para abordar al cliente potencial, ventas se prepara para satisfacer las necesidades que estos clientes demandan, es decir, les entrega lo que buscan.

6. Gestión y liderazgo

Aunque la parte económica es un aspecto muy importante dentro de las empresas, no podemos dejar de lado la gestión de la misma, es decir, una empresa no puede funcionar de manera correcta si no se le han establecido objetivos claros y bien definidos, estrategias, métricas para evaluar su rendimiento y sobretodo desarrollar tácticas que permitan alcanzar dichas metas.

Por su parte el liderazgo también es un rasgo importante que debe tener en cuenta el empresario que quiera ser exitoso, pues esto le permitirá liderar y motivar a su equipo de trabajo si ya cuenta con él. Por otra parte, si aún no tiene un equipo de trabajo conformado, adquirir habilidades de liderazgo le permitirá adquirir el conocimiento necesario para desarrollar un equipo de alto rendimiento que trabaje en conjunto por el bien de la empresa y el crecimiento de todos dentro de la misma.

Como ser un emprendedor exitoso

7. Hablar en público

Otra cualidad primordial que debe tener todo emprendedor que está en busca del éxito es saber hablar en público. En muchas ocasiones se presentan reuniones, intervenciones de la prensa o encuentros con otros empresarios del mismo sector con los cuales se pueden entablar excelentes relaciones laborales, sin embargo, esto no solo se trata de estar presente en el sitio adecuado en el momento adecuado, sino de poder desarrollar una buena conversación que cree ese vínculo.

Antonio Fabregat, el dos veces campeón del mundo en el campeonato universitario de oratoria en español, comparte algunas técnicas que puedes poner en práctica para lograr esto de manera efectiva son:

Ponerte en la piel de quien te escucha. Fabregat considera que uno de los principales problemas de los discursos es que no toman en cuenta al público al momento de hacer la presentación, y por esta razón, a menudo los oyentes pierden el interés en la plática.

Para evitar esto, Fabregat recomienda ponerse en la piel del público y pensar “si yo estuviera entre la gente que me va a escuchar, ¿qué tendría que pasar para que pensara que ha sido una buena plática?”.

Ganar la atención desde un principio. El inicio de un discurso es esencial para mantener la atención de quienes escuchan. Según el experto, en este momento es cuando la gente está más atenta al discurso, por lo tanto es una oportunidad importante para enganchar al público.

Cuanto más fácil mejor. Para conseguir transmitir todas las ideas de manera adecuada es importante organizar el mensaje de manera clara y sencilla. De esta manera, cuanto más fácil sea de seguir el discurso, menos probabilidades habrá de que los oyentes se pierdan.

Cuenta historias y pon ejemplos. Otro reto para Fabregat es hacer que el discurso no suene lejano o difícil de seguir, con palabras rebuscadas o muy técnicas. Para evitarlo, él recomienda usar ejemplos más realistas o fáciles de entender, de esta manera el público podrá sentirse identificado y empatizará de manera adecuada.

8. Tecnología

En la actualidad, el papel de la tecnología en los negocios es crucial. En los últimos años, la tecnología ha mejorado considerablemente la manera de administrar los negocios, logrando que las transacciones y los movimientos cada vez más rápidas y eficientes. Algunas áreas que han ido evolucionando con la tecnología dentro de las empresas son, la contabilidad, la recopilación de datos, la logística, las ventas, la publicidad, entre otras.

Sin importar el tamaño de tu empresa o negocio, debemos reconocer que la tecnología ayuda a impulsar el crecimiento y mejorar las operaciones de los emprendimientos. No es por casualidad que las diferentes industrias han confiado e incluso invertido en tecnología para sus empresas, pues de esta manera logran mejorar la comunicación comercial, optimizan la producción, resuelven la gestión de inventarios y llevan un correcto registro financiero.

9. Técnicas creativas

Cada día que transcurre nuevas empresas se forman esperando poder participar en el mercado activo, y al igual que tu emprendimiento, se encuentran en la constante búsqueda de atraer clientes y hacer crecer sus negocios. Es por esta razón que las prácticas creativas son importantes para todos los emprendedores que quieran ser exitosos.

No importa el tamaño de tu empresa, no importa si estás comenzando o ya tienes algunos años en el mercado, lo que es realmente importantes es que puedas hacer de la creatividad y la innovación tus mejores aliados, esto ayudará al crecimiento de tu negocio y a la sustentabilidad del mismo.

Si en tu empresa cuentas con un equipo de trabajo, es fundamental que te preocupes por incentivar la creatividad en todos tus colaboradores, nunca sabes de dónde puede venir la próxima gran idea que revolucione tu negocio, además, hoy en día se espera que las empresas puedan entender de mejor forma a los compradores, y quién mejor que los empleados que están en contacto todo el tiempo con ello. Por otro lado, si tu empresa es pequeña y solo estás tú, también aplica la misma recomendación, despierta tu creatividad y concreta las ideas que te has planteado.

Como puedes ver, el ser un emprendedor exitoso o no, depende mucho de los conocimientos que adquieras durante tu formación, no es golpe de suerte o una casualidad de la vida que alguien llegue a triunfar con su empresa, sin importar el giro, el tamaño o las condiciones, sabiendo utilizar estos conocimientos de manera apropiada puede hacer que el próximo emprendedor exitoso seas tú.

“Únicamente aquellos que se atreven a tener grandes fracasos, terminan consiguiendo grandes éxitos” – Robert F. Kennedy

¿Sabes de algún otro conocimiento que debas adquirir para ser un emprendedor exitoso? ¿Has tenido que aprender algo más para poder sobresalir? Si tienes algún comentario para aportar algo de valor a los demás lectores puedes dejarlo más abajo en la caja de comentarios, de esta manera sabré que el tema te interesa y podemos profundizar él.

Si te ha gustado el post no olvides darle me gusta y compartirlo en tus redes sociales para que más personas puedan verlo, quizá les ayude.

Además, si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s