Cómo aumentar la rentabilidad de tu empresa en 7 sencillos pasos

La rentabilidad es un factor muy importante para que las empresas puedan mantenerse en el mercado, y es normal todo aquel que sea emprendedor o empresario se interese en saber cómo lograr esto. Sin embargo, son muchas las empresas que no desarrollan las estrategias ideales para conseguirlo.

Es importante que la empresa diseñe una serie de acciones que logren hacer que la empresa incremente o mejore sus niveles de rentabilidad. Pero no debes olvidar que estas estrategias deben estar acompañadas de otras prácticas que ayuden a fortalecer la capacidad de ser sustentable en el tiempo, es decir, acciones que garanticen ingresos y flujo de dinero a corto, mediano y largo plazo.

Es por esta razón que en este post he querido compartir contigo una manera para que aprendas a Cómo aumentar la  rentabilidad de tu empresa en 7 sencillos pasos, espero que te sea de mucha utilidad y que le puedas sacar mucho provecho. Sin más que decir, comencemos.

Aumentar la rentabilidad

1. Organiza y controla tus gastos

No podemos empezar a hablar de aumentar la rentabilidad de tu negocio si no comenzamos por el apartado de los gastos. Es muy importante que organices, pero que sobre todo controles los gastos de la empresa para que puedas obtener mejores resultados. Cuando existe una correcta organización de los costos se puede casi asegurar que cada peso salvado es un peso que puede ser bien invertido o que se considera ganancia por no desperdiciarlo.

Una excelente herramienta que puede ayudar a lograr este control de tus gastos es un estado de flujo de efectivo, este debe ser realizado de manera mensual para tener mejores resultados, y en podrás analizar los rubros en los que tu empresa está gastando de más. De esta manera sabrás que ajustes debes realizar o que estrategias deberás poner en práctica para minimizar o eliminar estos gastos innecesarios.

Otro documento al que puedes recurrir para ayudarte con este punto es a la elaboración de presupuestos. Cuando la empresa cuenta con los presupuestos adecuados y bien elaborados, resulta más fácil poder monitorearlos de manera periódica y comprobar que la empresa está alineada con el objetivo de reducir o eliminar gastos en cada uno de los departamentos de la misma.

2. Incrementa tus márgenes de ganancias

El margen de ganancia se considera como la diferencia que existe entre el precio de venta de tu producto o servicio y el costo que implica producirlo.

Existen diferentes maneras de incrementar el margen de ganancias dentro de una empresa, pero hay que aclarar que no es conveniente implementar alguna de ellas en tu negocio si no has hecho un análisis previo que te garantice que puede funcionar.

  • Aumentar los precios
  • Reducir los costos de producción
  • Reducir los costos de logística
  • Reducir los costos de operación
  • Aumentar las ventas (de productos o servicios con costos bajos)
  • Una mezcla de 2 o más opciones

Para cada una de las opciones enlistadas existen diversas estrategias que puedes utilizar para sacar el máximo beneficio y sobretodo que tus clientes no se vean afectado y por consiguiente tus ventas tampoco.

Si decides aumentar los precios, asegúrate de permanecer dentro de la precios impuestos por tu competencia para que sigas siendo una opción viable para tus clientes, si no es así, entonces apuesta por ofrecer un valor agregado que valga cada peso que tus clientes tengan que pagas, pero lo más importante que ellos se sientan satisfechos.

Para reducir los costos de producción puedes apostar por la producción en línea o en masa, asegúrate de encontrar las condiciones ideales y la mano de obra especializada que pueda encargarse de incrementar el número de artículos producidos que permitan disminuir el costo considerablemente. Lo mismo pasa con el resto de opciones, solo considera los escenarios ideales para cada uno de ellos.

Cualquier opción que utilices para tu empresa puede servir, solo asegúrate que es la ideal para ti y para tu equipo.

3. Gestiona tu inventario de manera eficiente

Otro factor clave que incide en el correcto desempeño de las empresas es la correcta gestión de los inventarios, además, si se hace de manera eficiente, esto puede garantizar el aumento de las ganancias de la empresa, o por otro lado, reducir los gastos de la misma. Que en cualquiera de los dos casos se traduce como aumento de la rentabilidad. Un inventario bien administrado puede lograr que no se generen gastos incensarios.

La correcta gestión del inventario gira entorno a tres factores principales que deben ser identificados para obtener los mejores resultados.

  • Identificar la cantidad óptima a ordenar
  • Definir la frecuencia de reorden
  • Establecer un punto de reorden para cada artículo

Para dejar más clara la forma en que una buena gestión de inventarios ayuda a aumentar la rentabilidad de la empresa pongamos el siguiente ejemplo: Si una empresa compra en exceso productos de un solo tipo y estos no se venden con la frecuencia deseada, el dinero de la empresa estará estancado durante un buen tiempo, por otro lado, si los artículos adquiridos son perecederos, entonces es probable que descompongan y eso se traduce como pérdidas para la empresa, lo mismo ocurre en el caso contrario en el que la empresa no cuenta con productos suficientes para cubrir algún pedido, en este caso se puede dar el ya conocido caso de compras exprés que por su naturaleza no están planificadas para ahorrar o disminuir gastos, sino para cubrir faltantes sin importar los costos.

4. Revisa qué tan rentable es tu cartera de clientes

Otro factor importante que tiene un gran impacto en el aumento de la rentabilidad de las empresas es la situación en la que se encuentran sus clientes. Si una empresa tiene clientes satisfechos e identificados con la marca y la compañía, entonces, será más fácil que la empresa pueda incrementar sus márgenes de rentabilidad gracias al aumento de las ventas.

Hoy en día esta es una estrategia muy utilizada en el sector comercial, en donde las empresas se preocupan por ofrecer una experiencia completa y un servicio postventa con el que se aseguran que los cliente se sientan cómodos y sobretodo respaldados por la empresa en la que acaban de adquirir sus productos o servicios. Cabe mencionar que esta es una de las mejores estrategias para reducir costos y por ende aumentar las ganancias.

Resulta más económico retener a los clientes con los que ya cuenta la empresa que invertir en estrategias para atraer a nuevos clientes. Con esto no quiero decir que las diversas compañías o negocios ya no deban atraer a nuevos clientes, pero si hay que dejar en claro que hablando en términos económicos, resulta de mayor provecho el retener a los que ya se tienen brindándoles un buen servicio.

Te dejo un enlace a  este post 6 consejos para retener a tus clientes en donde podrás aprender un poco más acerca de esta estrategia y cómo aplicarla en tu negocio.

5. Haz que tus clientes te vuelvan a comprar

De la mano del punto anterior y sabiendo que es más fácil y barato retener a los clientes que ya tiene la compañía, es tiempo de implementar estrategias para lograr que los clientes vuelvan a comprar. Esta estrategia se trata de crear un entorno en donde el cliente se sienta atraído por comprar más productos o servicios que complementen o beneficien aquellos que ya han adquirido con anterioridad.

Es por esta razón que podemos determinar que cada cliente actual que ya tiene la empresa y realiza más de una compra significa un menor costo, que a su vez significa una mayor ganancia, en otras palabras, es más rentable. Lo único que se necesita para que un cliente vuelva a comprar en tu negocio es estar satisfecho con lo que le has ofrecido la primera vez. Esto puede ser una serie de factores que influyen en este proceso los cuales pueden ser: un precio justo o razonable, buena calidad en el producto, excelente atención al cliente, buen servicio postventa, respuesta inmediata, resolución de dudas, entre otros.

Aumento de la rentabilidad

6. Proyecta una ampliación de mercado

Después de haber organizado los gastos, incrementado los márgenes de ganancia, gestionado tu inventario y revisar la rentabilidad de tus clientes logrando que vuelvan a comprar en tu negocio, es hora de hablar de la ampliación de mercado y aventurarse a conquistar nuevos terrenos.

Ningún emprendedor o empresario que busque la rentabilidad  de su compañía puede quedarse de brazos cruzados esperando que suceda algo que beneficie al negocio o que simplemente crezca atendiendo un solo mercado. En la era en la que vivimos, el desarrollo de nuevas tecnologías ha servido para lograr la expansión de nuevos mercados a través de Internet, ya sea con la apertura de tiendas online o con la creación de cuentas en redes sociales, y lo mejor de todo es que estas estrategias son baratas de implementar en comparación con las tradicionales que cumplen la misma función.

Toma en cuenta esta estrategia si de verdad quieres lograr que tu empresa sea más rentable, atrévete a llegar a nuevos clientes a través del uso de la tecnología y logra que tu empresa crezca.

Si no sabes cómo volver tu negocio digital da clic aquí y averígualo.

También te comparto este post en donde te describo 7 beneficios de digitalizar tu negocio.

7. Utiliza la tecnología a tu favor

Más allá de solo digitalizar tu negocio en términos de incrementos de ventas o ampliación de mercado. Otro factor clave para lograr la rentabilidad en tu empresa es logrando una integración de la información vital para la toma de decisiones oportunas y acertadas  y así poder evitar pérdidas económicas, de tiempo o de materiales. Y esto se puede lograr aplicando algún software que te permita llevar un control más detallado de los puntos vistos anteriormente.

Una estrategia acertada puede ser el apoyarte en herramientas que te permitan sacar el máximo beneficio del potencial de tu negocio para enfocar tus esfuerzos en actividades que realmente valgan la pena, y esas son las que hacen que la rentabilidad de tu empresa aumenten.

Busca algunos softwares que puedan beneficiar a tu empresa y sobretodo que te ayuden a recopilar y analizar todos los datos que puedan ser de utilidad para lograr la rentabilidad en tu empresa.

“La simplicidad y el sentido común deberían ser la base de la planificación y la dirección estratégica” – Ingvar Kamprad

Si conoces algún otro consejo que creas que puede ayudar a mejorar la rentabilidad de tu empresa no dudes en comentarlo y con gusto te leeré.

Si te ha gustado el post no olvides darle me gusta y compartirlo en tus redes sociales para que más personas puedan verlo, quizá les ayude.

Además, si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s