Cómo elegir los canales de ventas adecuados para tu negocio

Alguna vez te has preguntado ¿cómo puedo hacer que mi producto llegue a más personas? O ¿por qué mis productos no se venden tan bien como los de mi competencia? Si ese es tu caso, permíteme decirte que lo que sucede es que tienes un problema al momento de establecer tus canales de ventas, es decir, no estás haciendo que tus productos llegues a tus clientes ideales de la forma correcta.

Pero no te preocupes, no todo está perdido, de hecho a partir de este post podrás descubrir Cómo elegir los canales de ventas adecuados para tu negocio, y con ello lograr el resurgimiento que tanto buscas en tu empresa.

Recuerda que la implementación adecuada de los canales de venta en tu empresa no solo podrá ayudarte a incrementar las ventas, sino también logrará que los clientes comiencen a reconocer de tu marca y por ende podrás lograr un buen posicionamiento.

Comencemos explicando que son los canales de ventas, cuál es su importancia en las empresas y después pasemos a ver qué tipos existen.

Canales de venta adecuados para tu negocio

Qué son los canales de ventas

Se pueden definir como los medios o las vías seleccionadas por donde la empresa llevará sus productos o servicios a los consumidores, de manera adecuada y eficiente, logrando así que los usuarios puedan identificar el negocio que ofreces.

En otras palabras, los canales de ventas son las formas en las que tus clientes podrán comprar sus productos, es decir, a través de una tienda física, un almacén, una página web, las redes sociales, o cualquier otro método que permita realizar la transacción y entrega de lo adquirido.

Toma en cuenta que para que este proceso sea posible y sobre todo adecuado debe contar con un buen sistema de distribución comercial. Esto quiere decir que tu área de producción o tu área de almacén deben tener una ruta de comunicación fluida con los puntos de venta que has establecido y por lo tanto con tu consumidor.

Importancia de los canales de ventas

Una buena gestión de los canales de ventas es muy importante para cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño, giro, presencia en el mercado, razón social o valor comercial, es imprescindible que todas las empresas consideren elegir los canales de ventas adecuados para su negocio.

Un buen canal de ventas elegido de manera correcta puede lograr que el cliente cree una buena relación con la empresa en la que está depositando su confianza. Entendamos que la principal función que tienen los canales de ventas es enlazar la producción de los bienes y servicios con los consumidores. Es decir, llevar los productos terminados a los con clientes ideales. Esta tarea puede ser realizada por la misma empresa fabricante o por medio de intermediarios.

Tipos de canales de ventas

Los canales de venta se pueden clasificar de acuerdo a ciertas características particulares de cada uno de ellos, estas categorías son:

  • Por su longitud
  • Por su tecnología de compra-venta
  • Por su forma de organización

Canales de ventas por su longitud.

  • Directo. Este tipo de canal se caracteriza por constar solamente de 2 entidades, el fabricante y el consumidor final.
  • Corto. Este tipo de canal cuenta con 3 niveles o entidades, los cuales son, el fabricante, vendedor a detalle y consumidor
  • Largo. Este último canal de ventas catalogado por longitud cuenta con 4 o más niveles, el fabricante, vendedor mayorista, vendedor minorista o a detalle y consumidor.

Canales de venta por su tecnología de compra-venta

  • Tradicionales. Se trata de aquellos canales que no han integrado tecnologías avanzadas en sus operaciones, es decir, es un tipo de venta donde el comprador acude directamente con el vendedor.
  • Automatizados. A diferencia de los primeros, estos canales de ventas si utilizan la tecnología de manera básica para realizar sus operaciones.
  • Audiovisuales. Estos se componen de diferentes medios para poder ser efectuados, por ejemplo: las tele-ventas o ventas por televisión, en donde los comerciales televisados sirven como medio de difusión del producto, los teléfonos o las páginas web son el medio de contacto y el algunos casos el pago y una empresa de transporte es la responsable de trasladar el producto hasta el domicilio del comprador.
  • Electrónicos. Este canal de ventas se centra básicamente en el uso del internet apoyado por el teléfono para poder llevar a cabo las transacciones.

Canales de distribución por su forma de organización

  • Independientes. Este canal de ventas se apega a aquellas empresas en las que no existe una relación organizada entre sus departamentos. Es decir, no establece vínculos de ventas entre sus integrantes.
  • Administrados. Este tipo de canal saca ventaja de su tamaño particularmente y gracias a esto dispone de una autoridad que le permite predominar en las decisiones de otros miembros.
  • Integrados. Este canal de ventas cumple con la característica de integrar o agrupar a empresas o instituciones con el mismo canal de distribución.
  • Asociados. Este es bastante similar al canal de ventas asociados, solo que este hace referencia a las cooperativas de consumidores o a los distintos tipos de sucursales.
Como elegir los canales de ventas

Cómo elegir el mejor canal para tu negocio

Para que puedas establecer los canales de ventas adecuados para tu empresa o negocio es necesario que te tomes el tiempo necesario para hacer una investigación detallada, esto de darás las bases que necesitas para poder establecer el canal que más te convenga.

No solo se trata de elegir uno porque te lo recomendaron o porque está de moda. En muchas ocasiones los canales de ventas juegan un papel muy importante para la permanencia de la empresa en el mercado, pues si a los clientes no les parece correcta o accesible la manera en que reciben o tienen que realizar sus compras puede complicar las cosas para toda la organización. Recuerda que tu misión como empresa debe ser satisfacer las necesidades de tus clientes, por lo tanto, es imprescindible que respondas las siguientes preguntas y que revises las 4 cuatro etapas para establecer un canal de ventas adecuado que te comparto a continuación.

Responder estás preguntas puede ayudarte a elegir un canal de ventas adecuado para tu empresa. Recuerda que debes ser sincero contigo mismo y con tu organización.

  • ¿Qué alcance deseo tener con mi empresa?
  • ¿Con qué infraestructura logística cuento?
  • ¿Con qué equipo comercial cuento?
  • ¿Qué control quiero efectuar sobre mis productos?
  • ¿Quiero poner el precio final a mis productos?
  • ¿Quiero que mi producto esté disponible los 365 días, las 24 horas?
  • ¿Qué capacidad financiera tengo?
  • ¿En qué actividades promocionales quiero invertir?

Existen algunas otras preguntas de esta naturaleza que pueden ayudarte a definir el control que quieres tener y por ende los canales de ventas que quieres utilizar en tu negocio.

Ya para terminar, te dejo un link a un artículo muy interesante que me encontré en la red, que estoy seguro de que te será de mucha utilidad, da clic en el enlace para acceder a él 4 etapas para establecer un canal de ventas.

Esta demás decir que estas etapas deben ser revisadas y aplicadas antes de poner en marcha el canal de ventas en la empresa, sin embargo, si has llegado hasta aquí y ya tienes los canales de ventas establecidos, no te preocupes, esto te ayudará a replantearlos y a descubrir si has hecho la mejor elección o, por el contrario, aún puedes mejorarlos.

“Tres cosas muy sencillas se necesitan para tener éxito en un negocio: conocer tu producto mejor que nadie, conocer a tu cliente y tener un ardiente deseo de triunfar” – Dave Thomas

Si tienes alguna otra sugerencia acerca de cómo establecer un canal de ventas adecuado para tu empresa y crees que ha hecho falta mencionarlo, déjalo en los comentarios y con gusto te leeré.

Si te ha gustado el post no olvides darle me gusta y compartirlo en tus redes sociales para que más personas puedan verlo, quizá les ayude.

Además, si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s